Nacional

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 22:15 PM

Jhonny Fernández sobre el paro: Yo obedezco al pueblo y no a ‘logias ni grupos de poder’

“¡Eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos”, dijo a La Razón el Alcalde de Santa Cruz.

El alcalde Jhonny Fernández en La Razón Radio,

/ 9 de agosto de 2022 / 12:41

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, afirmó que él obedece al pueblo y no a “logias ni grupos de poder” que, en su criterio, pretenden obligar a la mayoría de los cruceños a parar sus actividades a sabiendas de que ese grupo mayoritario vive del día a día.

Distanciado de la dirigencia que promueve el paro contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024, la autoridad lamentó la actitud de los grupos y cuadros de poder, como el gobernador Luis Fernando Camacho y otros, que pretenden obligar a la población a que acaten el paro de 48 horas (lunes y martes).

“Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo, y mi campaña, mi trabajo, lo he hecho con el pueblo, no hipotecando al pueblo ni comprometiendo mi gestión con grupos oscuros”, afirmó el Alcalde de Santa Cruz en entrevista con el programa digital La Razón Radio.

Entre el lunes y este martes, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz propicia un paro de 48 horas en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, y que se efectúe este proceso en junio de 2023.

Fernández también lamentó que el lunes un grupo de choque haya atentado contra su familia y su vivienda. Por esto, dijo que su hija ya se presentó una denuncia contra los presuntos responsables, ya que las cámaras de vigilancia grabaron a quienes cometieron los destrozos en su domicilio.

Responsabilizó del hecho al gobernador Camacho. “Camacho está detrás de todo esto”, afirmó.

Fernández detalló el ataque de esta manera: “Fue criminal lo que hicieron, fueron a atacar mi casa, quebraron vidrios, por poco no entraron a saquear (…). Habían 15 jóvenes, ellos iban a entrar, ellos iban a matar, eso es lo que yo puedo denunciar ahoram y ahora yo los responsabilizo a Fernando Camacho porque él está detrás de todo esto”.

Denunció que vehículos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) estaban instalados en la afueras de su propiedad. Además, indicó que su hija, quien está con seis meses de gestación, ya presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a a la que se presentó las grabaciones de las cámaras de vigilancia para el inicio de las investigaciones.

Respecto a la reunión de socialización del Censo fijada para el 15 de este mes, aseguró que funcionarios técnicos de la Alcaldía de Santa Cruz acudirán al encuentro para conocer el trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística (INE) con miras a la encuesta nacional.

Añadió que el municipio de Santa Cruz es uno de los pocos que tiene al 100% la cartografía el cual permite conocer la situación de la capital cruceña.

Comparte y opina:

Caso ABC: Aprehenden a miembro de comisión que adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la constructora china CHEC se benefició con la ejecución de esa obra, a través del pago de una presunta “coima” de Bs 18 millones.

La detención del miembro de la comisión de calificación. Foto: Red Gigavisión

/ 3 de octubre de 2022 / 21:22

Este lunes, el Ministerio Público determinó la aprehensión de Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión de calificación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez, en favor de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec).

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esa firma extranjera se benefició con la ejecución de esa obra, a través del pago de una presunta “coima” de Bs 18 millones.

Lea más: Caso ABC: Fiscalía aún no tiene elementos para indagar a Nina

El fiscal que lleva adelante las investigaciones, Javier Gorena, confirmó esta aprehensión y anunció que solicitará su detención preventiva. “Esta persona se ha abstenido de emitir cualquier declaración o criterio en esta oportunidad”, explicó, según un reporte de Bolivia Tv.

En ese marco, la Fiscalía prepara la respectiva imputación por los delitos de cohecho pasivo; uso indebido de influencias; e incumplimiento de deberes. En ese marco, se solicitará su detención preventiva en Sucre, donde se investiga el caso.

Sobre Hidalgo Chura pesaba una orden de aprehensión desde la pasada semana y dos de sus viviendas fueron allanadas.      

El investigado fue designado por memorándum como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera.

En su primer testimonio ante la Fiscalía, negó que se hubiera reunido con el representante de la empresa china Chec, Jin Zhengyuan, aunque confesó que sí manipuló los documentos de la licitación y cambió papeles “por presión” para que la firma se adjudique la obra, señala una publicación de Correo del Sur.

Comparte y opina:

El TSE afirma que las determinaciones del cabildo de Santa Cruz no son vinculantes

“No se puede obligar a ninguna de las partes al cumplimiento obligatorio de cualquier resolución que hubiera salido de ese cabildo (…), no es vinculante”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

El cabildo en Santa Cruz del viernes 30 de septiembre. Foto: CPSC

/ 3 de octubre de 2022 / 20:22

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia afirmó este lunes que las determinaciones asumidas en el cabildo de Santa Cruz, del anterior viernes, no tienen carácter vinculante.

Explicó que si bien en el encuentro participaron delegados del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, las determinaciones no son obligatorias, pues el Órgano Electoral se limitó a “observar y acompañar” esa actividad, pues no tiene facultad de validar ninguna decisión.

Lea más: Se cierra en Santa Cruz el paso al diálogo e incluso el debate sobre al Censo

“No se puede obligar a ninguna de las partes al cumplimiento obligatorio de cualquier resolución que hubiera salido de ese cabildo (…), no es vinculante”, explicó Chuquimia.

En la oportunidad, el cabildo convocado por cívicos, instituciones y autoridades cruceñas, resolvió exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no entre mayo y junio de 2024, como señala el Decreto Supremo 4760.

La vocal Dina Chuquimia, en la conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

Los movilizados también resolvieron ir a un “paro indefinido” desde el 22 de octubre, si hasta el 21 de este mes no se atiende su demanda de ajustar el cronograma censal.

“No se puede obligar a los terceros a cumplir los mandatos que se hubieran dado en aquel cabildo”, recalcó la vocal del TSE, al indicar que el equipo técnico de acompañamiento entregará su informe al TED, en un plazo no mayor a 10 días.

“Ese acompañamiento y observación ha sido encargado a una comisión técnica (…), y en ese entendido la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz va a esperar a que los técnicos presenten el informe correspondiente”, precisó Chuquimia.

En el documento deberá constar una serie de elementos, como las características en el desarrollo del evento, la temática en función al orden del día, y su respectivo cumplimiento, además que deberá contener otras consideraciones.

Comparte y opina:

El Gobierno ya investiga audio sobre consejero; Lima apunta a diputado del MAS

Se denunció un presunto favorecimiento para nombrar a una persona, afín a ese partido, como juez conciliador. El ministro de Justicia habla de una “tergiversación” y anticipa un delito por parte del legislador Antonio Gabriel Colque.

El ministro Iván Lima, en conferencia. Foto: APG

/ 3 de octubre de 2022 / 19:27

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Viceministerio de Transparencia inició una investigación sobre el audio que involucra al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y al diputado Antonio Gabriel Colque (MAS) en una presunta designación irregular.

En el marco de esa grabación, se denunció un presunto favorecimiento para nombrar a una persona, afín a ese partido, como juez conciliador. Lima habla de una “tergiversación” y anticipa un delito por parte del legislador oficialista.

Lea más: Consejo de la Magistratura evaluará a 489 jueces transitorios para institucionalizar sus cargos

“Me parece que el delito más grave es del diputado Colque, que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada”, afirmó Lima.

En ese marco, el ministro reiteró que se iniciaron las diligencias para determinar eventuales irregularidades, aunque adelantó que él y Molina analizaron el audio, y que al final no hubo ninguna designación. “Hay personas que quieren tergiversar ese diálogo”, insistió Lima.

“Hemos remitido las notas al Consejo de la Magistratura para tener la información sobre el diálogo que se ha tenido entre este diputado con el presidente del Consejo de la Magistratura y, por lo tanto, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción va a emitir un informe, una vez que agote la investigación que ha iniciado”, explicó la autoridad.

En el audio se escucha a Molina en una reunión con Colque. En esas circunstancias, el diputado solicita designar a una persona como “conciliador”, además que se oyen conversaciones sobre elecciones judiciales, previstas para 2023.

En pasadas horas, el presidente de la Magistratura confirmó que en noviembre del año pasado recibió a Colque, junto a dirigentes del Norte de Potosí; durante ese encuentro, solicitaron a Molina designar a una persona como «juez conciliador», categoría que no existe, afirmó Lima.

Según Molina, no accedió a esa solicitud, además que aún no ejercía como presidente del Consejo de la Magistratura, por lo que insistió que ese audio fue descontextualizado.

Por su parte, Lima aseveró que las afirmaciones que hace el presidente el Consejo de la Magistratura deberán ser explicadas en su momento, pero que “no entran en el ámbito penal”.

“No es tolerable que pueda existir algún nivel de decisión en la designación de jueces, que no sea el de los méritos, el del examen y el de la decisión libre del Consejo de la Magistratura y por eso vamos a iniciar esta investigación”, reiteró el ministro de Justicia.

Comparte y opina:

Caso ítems fantasmas: Bolivia tiene 30 días para extraditar a Guillermo Parada de Panamá

Vencido el plazo, Parada será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente para fines de extradición, comunicó la Cancillería de Panamá.

Guillermo Parada. Foto: RRSS

/ 3 de octubre de 2022 / 18:53

Bolivia tiene 30 días para extraditar a Guillermo Parada Vaca, uno de los implicados en el caso ítems fantasmas, pasado ese plazo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente para fines de solicitud de extradición, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

“El Gobierno Panameño concede la extradición del ciudadano Guillermo Parada Vaca, poniéndolo a disposición del Estado boliviano para que en el término de 30 días calendario se ejecute el traslado, de conformidad al artículo N° 536 del Código Procesal  Penal de Panamá”, señala un comunicado difundido por la Cancillería de Bolivia.

En él se advierte que cumplido el plazo Parada será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de la solicitud de extradición.

A efectos del traslado, la Cancillería panameña comunicará la concesión de la extradición a la Oficina Central Nacional Interpol Bolivia a fin de que coordine con su similar de Panamá la entrega del extraditable.

Guillermo Parada fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021 en mérito a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.  

Lee también: Caso Ítems fantasma: hermanos Parada enfrentan procesos distintos

Su hermano Antonio es considerado como el principal autor de los ítems fantasmas y Bolivia reclama su extradición a Brasil.

Además de los hermanos Parada, está imputada y detenida por este caso la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra Angélica Sosa.

El caso Ítems fantasmas develó un daño económico de más de $us 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

Este caso salió a la luz pública el año pasado debido a que Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, denunció por violencia intrafamiliar a su expareja.

Rodríguez reveló que Parada cobraba por 800 ítems irregulares del municipio de Santa Cruz y que con este dinero se adquirió la propiedad de varios bienes inmuebles, valorados en medio millón de dólares; además hacía envíos de dinero a Estados Unidos por $us 82 mil y $us 1,2 millones.

Antonio Parada negó la existencia de los 800 ítems fantasmas y acusó de extorsión a su expareja.

Comparte y opina:

Cabildo en Santa Cruz, sus valores de ‘calle’, la convocatoria y el uso de símbolos

Vladimir Peña, secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, destacó “la capacidad de movilización” del Comité pro Santa Cruz y la conciencia regional.

Marcelo Arequipa, Claudia Benavente y Teresa Morales. Foto: Foto: Oswaldo Aguirre

/ 3 de octubre de 2022 / 18:13

El cabildo en Santa Cruz, que el viernes conminó al Gobierno a realizar el Censo en 2023, se caracterizó por una serie de elementos, especialmente su capacidad de “calle” y convocatoria, y el uso de símbolos.

Así lo describieron en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, analistas y políticos, que, a su vez, invitan a una lectura política correcta del evento.

Ministra en el gobierno de Evo Morales y economista, Teresa Morales admitió que le sorprendió la capacidad de convocatoria del Comité pro Santa Cruz, más allá de las decisiones.

“Si alguna oposición al Gobierno tiene calle, es el Comité pro Santa Cruz”, dijo la analista.

Supuestos

En su criterio, el adelantar el Censo por la necesidad de mayor presupuesto para las regiones “es un supuesto” en relación a la gestión departamental.

Es “tan falso como que el propio gobernador (Luis Fernando Camacho) tiene hoy 17% de ejecución de inversión pública”, afirmó Morales.

En vez de hablar de un censo en menos tiempo, “podría comenzar la región con exigirle a su Gobernador a que ejecute su presupuesto”, dijo Morales.

Movilización

Vladimir Peña, secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, destacó “la capacidad de movilización” del Comité pro Santa Cruz y la conciencia regional.

El cabildo ha estado en “sintonía de la gente con una causa que Santa Cruz cree justa: un censo lo más pronto posible”, afirmó en el programa.

Sin embargo, cuestionó voces que critican el número de asistentes al cabildo del viernes. “Cuando hacen bloqueos afines al Gobierno, nadie saca cuentas de quiénes fueron o cuánto se perjudica el país”.

Ese día, minuto a minuto el Comité pro Santa Cruz informaba de la cantidad de asistentes a la concentración del Cristo Redentor, hasta llegar más o menos a 1.530.000 asistentes.

Números cabalísticos

Este dato llamó la atención del político Marcelo Arequipa en la transmisión digital, en la que dijo que el Comité pro Santa Cruz jugó a números cabalísticos.

Le puede interesar: Se cierra en Santa Cruz el paso al diálogo e incluso el debate sobre el Censo

Se refirió a los 21 días de plazo para que el Gobierno responda al Comité pro Sants Cruz sobre la fecha en 2023 del Censo de Población y Vivienda.

Fueron 21 días de paro que en 2019 derrocaron al entonces presidente Evo Morales.

Y también al número de asistentes al cabildo. “Todo es tan exacto, que ya no necesitamos al INE”, dijo con ironía.

Familia

Otro elemento que observó fue el valor la familia. “No es casual que el gobernador Camacho haya ido al cabildo con su padre y su esposa, casi de la mano”, afirmó.

También se refirió a la religión y los 120 días que el cabildo dio al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para entregar los resultados del Censo.

Le puede interesar: Calvo desafió, pero ‘no está autorizado’ para un debate sobre el Censo con Richter

A partir del sábado corren los 21 días de conminatoria al Gobierno antes del eventual inicio de un paro indefinido desde el 22 de octubre, fecha en la que en 2019 Camacho inició protestas contra Morales.

Mesa técnica

Por el momento, la convocatoria a la mesa técnica del 11 de octubre sigue en pie. Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, será una reunión con Santa Cruz.

Para ese día fueron citados la Universidad Gabriel René Moreno, la Alcaldía de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

Asistirán a la mesa técnica personeros del INE, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Comparte y opina: