Icono del sitio La Razón

Los municipios de Concepción, San Carlos y Camiri acataron el paro con rotundos bloqueos

Camiones de alto tonelaje bloquean la ruta a Camiri. Foto: Marco Espinoza

Camiones de alto tonelaje bloquean la ruta a Camiri. Foto: Marco Espinoza

En el segundo día de paro convocado por el Comité pro Santa Cruz, pobladores de tres municipios cruceños bloquean las carreteras con rotundos bloqueos que no permiten el paso a ningún medio de transporte terrestre, incluidos los carros cisternas que deberían abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Uno de los cercos importantes fue instalado este martes en la salida de Camiri, donde más de un centenar de motorizados aguardan la medida de protesta de 48 horas que exige la realización del Censo en 2023. Sin embargo, las actividades se realizan de manera normal en la localidad.

“Debemos preguntarnos qué sigue después. Hay dos posibilidades: una es un cabildo que decida si el pueblo cruceño va a una consulta departamental y lo otro es la decisión de llevar adelante un paro indefinido”, dijo el presidente del Comité Cívico de Camiri, Carlos Lazarte, reportó el periodista Marco Espinoza.

Concepción, situada en la provincia Ñuflo de Chávez, es otro de los municipios que acata la medida; grupos de comunarios tomaron las calles e instalaron filas de motocicletas que no permiten la libre transitabilidad.

En San Carlos, provincia Ichilo, las personas salieron a la carretera principal que une este municipio con el resto del país e instalaron carpas improvisadas para protegerse de las inclemencias del tiempo, que registró bajas temperaturas y lluvias.

Al finalizar el paro de 48 horas, autoridades y cívicos harán respectivas evaluaciones. Un sector decidirá si se continúan con la medida o si se dispone de otras maneras de protesta en cumplimiento de sus exigencias.

El lunes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de exitosa la primera jornada de paro, mientras que el Gobierno nacional informó que solo un sector acató la medida.