Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 09:45 AM

Adepcoca de Alanes llama a una ‘gran marcha’ el lunes, con banderas blancas para exigir ‘paz’ y respeto a su mercado

Alanes anunció que la marcha será con banderas blancas y que concluirá en una asamblea.

El dirigente Arnold Alanes

/ 10 de agosto de 2022 / 23:38

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Arnold Alanes convocó para el lunes 15 de agosto a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado, tras tres jornadas de protestas y choques entre policías y cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado que consideran el mercado paralelo de Alanes como ilegal.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo

Según el dirigente, la marcha será pacífica con banderas blancas «para demostrar que nosotros somos de la cultura de la paz». La movilización terminará en una gran asamblea acordada por las tres entidades matrices como Adepcoca departamental, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Confederación de Productores al Detalle.

La movilización fue confirmada por el dirigente cocalero de Adepcoca paralela Fidel VillaSanta, quien manifestó que se convocó a todos los afiliados a «una gran marcha» para el lunes.

«No vamos a agredir a nadie, vamos a pedir a la población que nos apoye y respalde para que todo vuelva a la calma y tranquilidad», declaró a la red Bolivisión.

El lunes y martes cocaleros de Machicado y policías se enfrentaron en Villa El Carmen, zona donde se encuentra el mercado paralelo, con el resultado de al menos 24 detenidos por parte de los productores y heridos por parte de los uniformados.

Este miércoles, la protesta se trasladó al centro de la ciudad y a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde los cocaleros demandaron la libertad de los detenidos y el cierre del mercado paralelo.

Comparte y opina:

La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

Antes de la reunión, Lavrov subrayó que la visita “es un evento muy importante” y dijo que el país sudamericano “es un buen amigo de Rusia

Sergey Lavrov (d) da la bienvenida a Celinda Sosa Lunda en Moscú

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de abril de 2024 / 09:14

La canciller Celinda Sosa se reunió este viernes en Moscú con su par ruso Serguéi Lavrov y, previo al encuentro, anunció que el presidente Luis Arce recibió una invitación para asistir al Foro Económico de San Petersburgo, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de junio.

“Justamente ayer (jueves) llegó la invitación para el hermano Arce para participar en el Foro Económico. Muchas gracias”, expresó Sosa.

Celinda Sosa añadió que su visita también apunta “al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el marco del hermanamiento y la cooperación mutua”.

Putin, que será investido como presidente para un quinto mandato el próximo 7 de mayo, presidirá dicho foro. Portavoces de la presidencia rusa confirmaron que sostendrá reuniones con inversores y representantes de varios países.

Lea también: En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

Sosa habló con Lavrov

Antes de la reunión con Sosa, Lavrov subrayó que la visita “es un evento muy importante” y dijo que el país sudamericano “es un buen amigo de Rusia y valoramos altamente la política boliviana de defensa de la soberanía nacional y de los principios claves en las relaciones internacionales”.

El jueves, en un comunicado, la Cancillería boliviana informó que Sosa visitará Rusia los días 26 y 27 de abril con el fin de sostener diálogos con su homólogo ruso en el marco de la revisión de la agenda bilateral entre ambos países.

“Ambas Cancillerías abordarán las perspectivas del diálogo político, el desarrollo de los lazos bilaterales, el mejoramiento de la base jurídica y contractual, y las vías para ampliar la cooperación en diversos ámbitos”, señala la nota de prensa.

Asimismo, la presencia de la jefa de la diplomacia boliviana en el país euroasiático tiene la finalidad de fortalecer las relaciones diplomáticas que datan de 1898. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se abordarán temas de interés mutuo y los acuerdos en proceso de negociación entre La Paz y Moscú.

El último encuentro que sostuvieron los cancilleres tuvo lugar el pasado 21 de febrero, al margen de la reunión de los ministros de relaciones exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Arce-Putin

Los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin hablaron de amistad y cooperación en marzo del año pasado. En aquella conversación telefónica, abordaron asuntos sobre economía, salud y tecnología.

“Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia. Así como tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos”, posteó el presidente de Bolivia.

Ese contacto entre mandatarios se realizó poco antes de un pedido de la Corte Penal Internacional (CPI). Que pidió la captura de Vladimir Putin por “crímenes de guerra” cometidos en la guerra con Ucrania.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Aguilera no sabe quién ordenó el operativo en el hotel Las Américas y dice que colaborará en el caso

“Vamos a someternos al amparo de la ley, hay que recordar que ese operativo tenía la intención de (realizar) actividades separatistas del país”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 26 de abril de 2024 / 08:32

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este jueves que desconoce quién emitió la orden para el violento operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, denominado caso Terrorismo.

“No conozco quién habrá dado la orden, pero, indudablemente, Bolivia estaba en estado de separación”, dijo a los periodistas en La Paz.

Este caso involucra la desarticulación de un grupo armado “con fines separatistas”. La intervención policial ocurrió durante el gobierno de Evo Morales. El fin era desarticular un grupo armado liderado por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, fallecido en esa acción junto con el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, que sobrevivieron a la acción policial. Luego, aprehendidos, los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que, además, pretendía un magnicidio.

Jhonny Aguilera

Estos dos últimos comunicaron el 13 de abril que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo del hotel Las Américas.

Aguilera explicó que no participó en el operativo, sino que llego al día siguiente con el excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar Guzmán.

“En aquel momento tenía el grado de mayor y era responsable de la Unidad de Delitos Contra la Seguridad Interior del Estado (…). Yo llego con el excomandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar Guzmán al hotel al día siguiente, a las 14.00, y encontramos los cuerpos sin vida, armamento de guerra, granadas, manuales de insurgencia, armado de explosivos”, contó.

El ahora viceministro insistió en que colaborará con la investigación del caso y remarcó que ya asistió a al menos 15 convocatorias del juez que llevaba el caso en Santa Cruz.

“Vamos a someternos al amparo de la ley, hay que recordar que ese operativo tenía la intención de (realizar) actividades separatistas del país. Ha habido actividades vinculadas al magnicidio”, resaltó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce dice que ‘hay gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región’

El mandatario resaltó también la importancia de fortalecer los bloques de cooperación, como el ALBA, esto en razón que “se tiene una forma similar de pensar y de enfocar los temas”.

El presidente Luis Arce dialogó este martes con los periodistas. Foto: Roberto Guzmán

/ 25 de abril de 2024 / 23:19

Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el presidente Luis Arce alertó de una fragmentación en la región con el surgimiento de gobiernos de derecha que ponen en peligro la paz y la estabilidad.

“Hoy estamos frente a un mapa político diverso en nuestra región, donde evidentemente todavía persisten gobiernos progresistas que quieren mejorar la calidad de vida de sus países, respetando su soberanía… Pero también existen otros gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región con algunas acciones que no condicen con la vida pacífica que estábamos llevando”, advirtió el mandatario, en entrevista con…

En alusión al gobierno de Argentina, del ultraderechista Javier Milei, Arce dijo que Milei se “pone de acuerdo con quienes en su momento contribuyeron para la pérdida de las Islas Malvinas”.

“Ese tipo de cosas no entendemos”, remarcó. “No entendemos la presencia de los Estados Unidos cada vez más intensa en varios de nuestros países, que evidentemente, como ha pasado en muchas regiones del planeta, eso no ha traído nada bueno para nuestros países”.

Pidió estar más atentos y en los países estar seguros de la unidad para “enfrentar estos problemas”, como el asalto policial a la embajada de México en Ecuador.

Lea más: En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

“Este hecho no se lo ha visto ni siquiera en los periodos de la dictadura de los años 70 en nuestra América Latina. Gobiernos militares de facto, inclusive el caso de (Augusto) Pinochet, de (Rafael) Videla en la Argentina, respetaron el derecho al asilo”.

Agregó que “lo que ocurrió en Ecuador es un nefasto precedente. Deploramos ese acto y hay que dar una solución ejemplificadora porque no puede volver a repetirse este tipo de situaciones y te tiene que devolver a quien se le ha quitado el derecho al asilo”.

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer bloques de cooperación como el Alba, esto en razón de que “se tiene una forma similar de pensar y de enfocar los temas”.

“La relación entre nuestros países, yo creo que debe mejorar de esa manera, hacerlos más fuertes y de esta manera conducir al desarrollo tan ansiado de nuestra región que está postergada por muchos años”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Los plazos vuelven a poner en vilo a las judiciales, ya que el domingo 5 de mayo la Asamblea debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los postulantes preseleccionados rumbo a las elecciones judiciales, tal como establece la Ley 1549.

La Asamblea Legislativa

Por Boris Góngora

/ 25 de abril de 2024 / 22:05

A nueve días del plazo para la preselección, suman los recursos y los fallos a favor de inhabilitados. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), informó que ya suman ocho los amparos constitucionales de postulantes inhabilitados para las judiciales y la Justicia otorgó tutela en cuatro casos.

“Todos los amparos que nos han presentado hasta el día de hoy han sido tutelados y le han dado la tutela a estos postulantes que han presentado sus amparos. Entonces, no hay duda que vocales y jueces del Órgano Judicial estén teniendo toda la línea y la dirección para poder darle la tutela a estos señores”, dijo el legislador oficialista.

Indicó que su comisión y la Comisión Mixta de Justicia Plural ya fueron notificadas con estos recursos y tendrán que reconsiderar estas inhabilitaciones, o sea “volver a evaluar” a estos postulantes. “Los vocales han atropellado las decisiones de lo que serían las atribuciones de las comisiones mixtas”.

Rejas añadió que “no hay ninguna manera de presentar algún documento” y, por ello, se procederá a la reconsideración de la documentación de estos abogados, para ver “si cumplen o no” con los requisitos para la preselección con miras a las judiciales.

El proceso de preselección fue paralizado el martes 16, tras dos amparos constitucionales. El primero fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo, por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

La Sala cruceña ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se resuelva en audiencia el recurso. La audiencia estaba programada para el lunes 22, pero fue reprogramada para mañana, esto porque se debe notificar a los 83 postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como terceros interesados.

Mientras que el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla (MAS), rechazó el fallo de la Sala paceña que se les da un plazo de 72 horas para que se emita una nueva resolución para reconsiderar la inhabilitación de Capusiri.

“En este momento un amparo constitucional de Santa Cruz ha paralizado el tema de preselección, entonces va a ser imposible dar complimiento a este plazo de 72 horas. En este caso, los jueces están totalmente parcializados y además han empezado a valorar los requisitos específicos que nosotros hemos trabajado de manera transparente en las comisiones”.

Denunció que estas decisiones son “injustas”, debido a que los vocales “están yendo más allá de la Ley (1549)”, que destrabó el proceso para las judiciales con más de dos tercios de votos en la Asamblea.

El martes, las comisiones mixtas a cargo de la preselección determinaron asumir acciones legales contra los jueces y los vocales que sacaron resoluciones contrarias a la Constitución y paralizaron la preselección de postulantes.

Ahora, los plazos vuelven a poner en vilo a los comicios, ya que el domingo 5 de mayo la Asamblea debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los postulantes preseleccionados rumbo a las elecciones judiciales, tal como establece la Ley 1549.

 Al respecto, se conoció de un proyecto que pretende modificar la ley y ampliar el plazo. Sin embargo, este proyecto de ley fue rechazado,

La norma establece de hasta 80 días para el trabajo de preselección de postulantes para los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA) y Constitucional Plurinacional (TCP), y el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, se conoció de un proyecto que pretende modificar la ley y ampliar el plazo. Sin embargo, este proyecto de ley fue rechazado, aunque Padilla espera que en próximas sesiones se puede consensuar el tema.

Comparte y opina:

Lanchipa: Se indaga ‘torturas’ posteriores al operativo del 15 de abril de 2009 en el hotel Las Américas

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Caso hotel Las Américas de 2009.

Por Boris Góngora

/ 25 de abril de 2024 / 17:30

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró este jueves que las investigaciones que se desarrollan en Santa Cruz por el caso Terrorismo, apuntan a supuestos hechos de tortura y vejámenes posteriores al operativo del 15 de abril de 2009.

“Estamos en otro caso, nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril (de 2009). Nosotros estamos investigando, en este caso, hechos sucedidos posteriormente al 15 de abril. Hechos relacionados a torturas y vejámenes. Hechos que se habrían producido en las personas que han presentado la denuncia”.

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”.

También cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes ahora anunciaron un juicio contra quienes propiciaron la toma del hotel, entre ellos el expresidente Evo Morales.

Lanchipa reiteró que la causa que se indaga es por “torturas y vejámenes”. “Este caso está siendo adelantado en sus investigaciones a través de una comisión de fiscales que se ha conformado, luego de la reapertura del proceso”.

Lea más: Caso Terrorismo: ‘Eduardo Rósza no llegó solo a Bolivia, lo trajeron’

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, señaló el miércoles 15 de abril que se continúa con las pesquisas en el caso de Tadic y Tóásó, por lo que se determinó conformar una comisión para continuar con todos los actos investigativos para el esclarecimiento del hecho.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Desde sus redes sociales, el 13 de abril, Tóásó comunicó que la Justicia abrió el proceso “de violaciones de derechos humanos, como ser: ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos de violaciones de derechos humanos durante el proceso del caso Hotel La Américas” (sic).

Agregó que el caso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la fiscal Marioly Torrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina: