Nacional

Tuesday 9 Apr 2024 | Actualizado a 16:21 PM

Adepcoca de Alanes llama a una ‘gran marcha’ el lunes, con banderas blancas para exigir ‘paz’ y respeto a su mercado

Alanes anunció que la marcha será con banderas blancas y que concluirá en una asamblea.

El dirigente Arnold Alanes

/ 10 de agosto de 2022 / 23:38

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Arnold Alanes convocó para el lunes 15 de agosto a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado, tras tres jornadas de protestas y choques entre policías y cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado que consideran el mercado paralelo de Alanes como ilegal.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo

Según el dirigente, la marcha será pacífica con banderas blancas «para demostrar que nosotros somos de la cultura de la paz». La movilización terminará en una gran asamblea acordada por las tres entidades matrices como Adepcoca departamental, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Confederación de Productores al Detalle.

La movilización fue confirmada por el dirigente cocalero de Adepcoca paralela Fidel VillaSanta, quien manifestó que se convocó a todos los afiliados a «una gran marcha» para el lunes.

«No vamos a agredir a nadie, vamos a pedir a la población que nos apoye y respalde para que todo vuelva a la calma y tranquilidad», declaró a la red Bolivisión.

El lunes y martes cocaleros de Machicado y policías se enfrentaron en Villa El Carmen, zona donde se encuentra el mercado paralelo, con el resultado de al menos 24 detenidos por parte de los productores y heridos por parte de los uniformados.

Este miércoles, la protesta se trasladó al centro de la ciudad y a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde los cocaleros demandaron la libertad de los detenidos y el cierre del mercado paralelo.

Comparte y opina:

CSUTCB ratifica el congreso del MAS arcista y denuncia que el del evismo está fuera de plazo

El plazo para la presentación de nuevas directivas vence el 5 de mayo y es la cuarta ampliación que hizo el TSE ante el incumplimiento de los 11 partidos apolíticos de alcance nacional.

Ejecutivos de la CSUTCB arcista. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de abril de 2024 / 15:12

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, reivindicó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad y desahució el anunciado por Evo Morales, del que considera que está fuera del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El plazo para la presentación, la renovación de las directivas partidarias fenece el 5 de mayo; nosotros concluimos el 5 de mayo el congreso, en el que se va a elegir la nueva dirección del MAS (…). Esta convocatoria anunciada por Morales rebasa el plazo de TSE que fijó la renovación de las directivas partidarias”, dijo en La Razón Radio.

El plazo para la presentación de nuevas directivas vence el 5 de mayo y es la cuarta ampliación que hizo el TSE ante el incumplimiento de los 11 partidos apolíticos de alcance nacional.

El Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, subsanó las observaciones hechas por la Secretaría de Cámara del TSE y ratificó su congreso para el 3,4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Por su parte, Morales, tras recibir la respuesta de aclaración por parte del TSE, convocó un congreso del MAS para el 10 de junio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari.

El reglamento del partido político establece que el congreso de MAS debe ser convocado por la Dirección Nacional del MAS de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices.

Consultado sobre si la convocatoria del Pacto de Unidad está firmada por la dirección nacional presidida por Morales, Mollo aseguró que “no solamente es Evo Morales y Gerardo García, es todo un cuerpo colegiado” y cuenta con el apoyo de “más del 50% de la dirección nacional que no renunció en Lauca Ñ”.

Recordó también que en el último ampliado de la CSUTCB, la organización social determinó desconocer a Morales como presidente del MAS.

Lea también: Romero desahucia el congreso arcista y dice que la sigla del MAS no desaparecerá

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Romero desahucia el congreso arcista y dice que la sigla del MAS no desaparecerá

"Pueden hablar de todo, menos de temas que tienen que ver con el MAS, porque no son organizaciones sociales vinculadas orgánicamente al socialismo”, enfatizó Romero

Carlos Romero, exministro de Evo Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de abril de 2024 / 10:29

En conferencia de prensa en Santa Cruz, Carlos Romero, otrora ministro de Evo Morales, habló del Congreso del MAS y se ensañó contra el ala arcista, al que le mandó un mensaje: “Sueñan con hacer perder la sigla del MAS, pero no lo van a lograr, ni en esta ni en la otra vida».

Dijo que un congreso al margen del oficial —que, según explicó, puede convocar el presidente del instrumento político— puede ser convocado, pero no para tocar temas referidos al partido.

“Hemos escuchado declaraciones de algunos pseudo dirigentes de organizaciones sociales y afines al Gobierno. Pueden reunirse en El Alto, en Sucre, Betanzos, Vietnam o donde quieran. Pueden hablar de todo, menos de temas que tienen que ver con el MAS, porque no son organizaciones sociales vinculadas orgánicamente al socialismo”, enfatizó Romero.

Consulte también: TSE definirá cuál de los dos congresos del MAS tiene ‘legalidad’

Congreso del MAS

Al respecto, también aclaró que, por normas orgánicas, y por lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo Evo Morales está facultado para convocar a un congreso.

“La dirección nacional del MAS, en consenso con el Pacto de Unidad, ha emitido esa convocatoria y lo anunció públicamente desde Cochabamba y lo ha presentado formalmente a través del delegado acreditado ante el TSE en la ciudad de La Paz”, acotó la exautoridad.

Recalcó que el MAS cumple con los estatutos y tal como reza el contenido de la notificación del TSE, en el que le dice al MAS que la dirección del partido “presidido por Morales” convoque a un nuevo congreso bajo el artículo 13 del estatuto orgánico de ese partido.

Ese artículo dispone 60 días, como mínimo, y 90, como máximo, para la convocatoria a un congreso ordinario.

Romero también afirmó que el MAS está en condiciones de llevar a cabo el congreso ya sea el 4 de mayo o el 10 de junio. Sin embargo, el domingo, Morales confirmo el 10 de junio como fecha del congreso, a sabiendas de la respuesta del TSE a su consulta sobre la viabilidad, que instó a convocarlo bajo los estatutos partidarios.

El MAS se encuentra en disputa también sobre su congreso que debe renovar su directiva, cuyo plazo vences el 5 de mayo. El Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce llamó a otro para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

(09/04/2024)

Comparte y opina:

TSE definirá cuál de los dos congresos del MAS tiene ‘legalidad’

Subsanadas la conminatoria y la documentación, las facciones del MAS esperan la decisión del Tribunal Electoral para continuar con el desarrollo de sus congresos

El presidente Luis Arce, arropado de dirigentes campesinos, de mujeres e interculturales

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de abril de 2024 / 06:41

En manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyas facciones ahora se disputan la legalidad de la convocatoria a su congreso, que deberá renovar la dirección nacional exigida por las normas.

El ala evista ya fue notificado en sentido de que la conminatoria del TSE del 26 de marzo, sobre los 25 días para la convocatoria de su congreso, obedece al auto de cumplimiento emanado el 11 de diciembre por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Había una duda en la dirigencia liderada por el expresidente Evo Morales: ¿era la conminatoria para la convocatoria o la organización del congreso?

Lea también: El TSE ratifica que supervisará congreso del MAS ‘siempre y cuando’ cumpla los requisitos

‘Legalidad’

Según reveló el domingo el líder del MAS en radio Kawsachun Coca, el TSE —a través del secretario de Cámara, Luis Fernando Arteaga— respondió el 4 de abril a la inquietud que presentó junto al vicepresidente Gerardo García y el delegado ante el órgano electoral, Diego Jiménez: el MAS “debe emitir la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de la directiva en cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico” del partido.

Y el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, enmendó las observaciones que la semana pasada le planteara la Secretaría de Cámara del TSE respecto del congreso que llamó para el 3, 4, y 5 de mayo en El Alto.

Consultado por La Razón sobre cómo el TSE resolverá la situación de las dos convocatorias a a congreso del MAS, el vocal Tahuichi Tahuichi respondió a través de WhatsApp. “Con legalidad”.

En Santa Cruz, su colega Francisco Vargas, a su vez vicepresidente del TSE, fue más explícito. “El Órgano Electoral va a supervisar (un congreso partidario) siempre y cuando se cumplan los requisitos” exigidos por ley.

Si no es así, el TSE “no va a poder participar, porque necesitamos tener todas las cosas claras antes de entrar a un evento orgánico”, advirtió Vargas.

“Supongo que uno de esos congresos vale”, consultó el periodista de este diario al vocal Tahuichi. “Si hablamos de supervisión, tal vez”, respondió.

Aclaró que la facción que solicitó supervisión fue el Pacto de Unidad. El MAS evista se coge a la conminatorio del TSE.

Dato

Por el momento, el TSE no fue convocado para su Sala Plena sobre ambos casos. Vamos a resolverlos “en el transcurso de los siguientes días”, afirmó el vocal Tahuichi.

“En el transcurso de esta semana se va a dar respuesta a esa primera solicitud que realizaron representantes y autoridades de organizaciones sociales indígenas y campesinas”, afirmó Vargas.

Al recibir la respuesta de aclaración de parte del TSE, Morales confirmó para el 10 de junio, en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, el congreso del ala evista del MAS.

“Si no impugnan y no suspenden nuevamente, como ha desconocido (el TSE) nuestro congreso de Lauca Ñ, este congreso va a ser el más grande de la historia”, auguró el dirigente el domingo

Sin embargo, esa fecha rebasa el plazo que el TSE definió como límite para la presentación de nuevas directivas, el 5 de mayo. Se trata de la cuarta ampliación que hizo dicho órgano ante el incumplimiento de los 11 partidos a escala nacional a la exigencia.

Convocatoria

El artículo 13 del estatuto orgánico del MAS establece que el congreso nacional ordinario se reunirá cada dos años y será convocado con un plazo máximo de 90 días y en mínimo de 60 días.

Consultado Tahuichi sobre una eventual quinta ampliación del plazo, respondió que no. “Eso lo sabremos el 6 de mayo si Sala Plena decide ampliar”, dijo.

Para entonces estarán fuera de plazo los partidos, por ejemplo, el MAS, replicó La Razón. “No precisamente; el punto es qué organización política cumplió con los plazos”, afirmó Tahuichi.

El 27 de marzo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo a la agencia ANF que era “probable” un nuevo plazo.

El congreso del MAS definirá también su futuro político.

(09/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce afirma que Bolivia denunciará la agresión a México en todos los ‘espacios multilaterales’

El nuevo representante diplomático, Eduardo Sosa Cuevas, a la hora de presentar sus cartas, agradeció a Arce por la “enorme solidaridad” que mostró hacia el pueblo mexicano tras el asalto policial a la sede de ese país en Quito.

El presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo.

Por Boris Góngora

/ 9 de abril de 2024 / 02:11

En la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de México en Bolivia, el presidente Luis Arce indicó este lunes que Bolivia denunciará en todos los “espacios multilaterales” la agresión a la embajada mexicana en Ecuador. 

“Como Estado, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en todos los espacios multilaterales, expondremos nuestra posición de denuncia ocurrida en la sede mexicana en Quito, que además pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña”, indicó el mandatario, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Lea mas: México nombra nuevo embajador en Bolivia, Sosa Cuevas agradece solidaridad hacia los mexicanos

El nuevo representante diplomático, Eduardo Sosa Cuevas, a la hora de presentar sus cartas, agradeció a Arce por la “enorme solidaridad” que mostró hacia el pueblo mexicano tras el asalto policial a la sede de ese país en Quito.

“La bienvenida al embajador Eduardo Sosa Cuevas y la recepción de sus cartas credenciales evidencian nuestra casi bicentenaria amistad, consecuentemente cualquier acto que afecte al Estado y pueblo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos, por eso hemos condenado enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en la República del Ecuador, hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene precedentes en la historia”, subrayó Arce.

Añadió que Bolivia es respetuosa de las relaciones diplomáticas, por lo que rechaza la “transgresión” del derecho al asilo del exvicepresidente Jorge Glas, que permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede mexicana. El Presidente también repudió el maltrato que se dio al embajador de México en Ecuador, Roberto Canseco, quien defendió su sede y su asilado. “(Él ha) honrado la tradición del asilo que en momentos críticos nos abrió las puertas a muchos países latinoamericanos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio de la evaluación de méritos, un inhabilitado presenta un amparo constitucional

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que como Asamblea se hará lo “humanamente posible” para que no se frene el proceso de preselección.

/ 8 de abril de 2024 / 23:55

En medio de la etapa de evaluación de méritos, un postulante inhabilitado presentó un amparo constitucional contra las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, al considerar que se vulneraron sus derechos constitucionales.

De acuerdo con la información a la que accedió la red DTV, el inhabilitado que buscaba una representación en Beni pidió frenar el proceso de preselección para las elecciones judiciales. 

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024” pasó el proceso consultivo y llegó a ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que se aguardará el pronunciamiento del Constitucional sobre este recurso presentado.  

“La Ley 144 en su propuesta anterior, ahora como la Ley 1459, ya pasó lo que es el proceso consultivo, ha llegado a ser revisado por el Tribunal Constitucional. Ahora, veremos, siendo la máxima instancia el TCP, cómo se pronuncia sobre este tema”, dijo a Bolivia Tv.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que como Asamblea se hará lo “humanamente posible” para que no se frene el proceso de preselección, porque las expectativas del pueblo son que se cambie a las autoridades judiciales “lo antes posible”.

Lea más: Las elecciones judiciales avanzan con 405 postulantes en carrera

“Vamos a hacer todo lo necesario para cumplir la Ley 1549 y la convocatoria correspondiente en el marco de la Constitución Política. La acción que lleven adelante, vamos a asumir la defensa pertinente, defendiendo que se lleven adelante las elecciones judiciales”.

El diputado del MAS Freddy López, del ala evista, sostuvo que el amparo constitucional busca obstaculizar el proceso electoral y espera que los legisladores continúen trabajando para garantizar los comicios.

“Ojalá que se pueda cumplir la ley que hizo que vayan adelante las elecciones judiciales, y los diputados y senadores cumplan la convocatoria y reglamento de estas judiciales”.

Mientras que Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), atribuyó al Gobierno la determinación del postulante inhabilitado y añadió que se busca “frenar la elección judicial”.

“(Este recurso) tiene que ver con el funcionalismo que tienen algunos con el Poder Ejecutivo que claramente no quiere que se lleve adelante este proceso de las judiciales. Los que han sido inhabilitados tendrán que reflexionar el por qué (no lograron pasar la fase). En todo caso, ya es momento que el Gobierno deje de mandar a sus peones para sabotear las elecciones”.

El 12 de abril del año pasado, el proceso de la preselección para las judiciales fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial. Entonces, una sala de Beni suspendió el proceso de las judiciales. 

El 27 de abril, también de 2023, se suspendieron otra vez las judiciales, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de las elecciones, al considerar que iba en contra la Constitución.

El proceso de las judiciales se reencaminó en febrero de este año, tras un acuerdo entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea, con el compromiso también de tratar los proyectos 073 y 075 contra la prórroga de los actuales magistrados y para la suspensión de plazos procesales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: