Icono del sitio La Razón

Concluye fase de impugnación a postulantes a la Contraloría; 21 pasan a la siguiente etapa

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa concluyó este miércoles en la mañana la etapa de impugnaciones a postulantes a la Contraloría General del Estado. Luego de este proceso, se habilitó a 21 aspirantes, de los cuales 15 son varones y 6, mujeres, quienes ahora pasan a la fase de evaluación de méritos.

“Son 21 postulantes habilitados y 10 que han quedado inhabilitados, eso sumaría a 31 postulantes” que han sido parte de la revisión de impugnaciones, explicó la presidenta de esa entidad legislativa, Eva Humérez (MAS).

La legisladora precisó que entre los 21 que pasaron a la siguiente etapa, se incluyó un caso que corresponde a la impugnación de un postulante, que fue inhabilitado en etapas anteriores.

De acuerdo con el cronograma, esta jornada se publicará la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados, y mañana se dará inicio a la etapa de revisión de méritos, en la Comisión Mixta de Planificación.

“Hemos lanzado un cuarto intermedio que lo levantaremos este jueves, a las 08.30 y de esa manera continuar con lo que es la evaluación de méritos y ver si los 21 postulantes habilitados cumplen o no los requisitos establecidos dentro de nuestro reglamento”, precisó Humérez.

El nuevo Contralor o Contralora General del Estado debe ser elegido por dos tercios de voto, en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, prevista para finales de este mes. El cargo está vacante desde el pasado 1 de julio y con el fin de dar continuidad al trabajo de esa institución, el Gobierno designó, días después, a Nora Mamani como nueva Contralora interina, en remplazo de Henry Ara, cuyo mandato concluyó a finales de junio.