Icono del sitio La Razón

Experta en DDHH afirma que ‘organizaciones parapoliciales’ siguen operando en el país

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur.

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur.

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur, afirmó que hasta la fecha hay “organizaciones parapoliciales” operando en el país, participando en diferentes movilizaciones y en escenarios de conflictividad.

“Estos grupos irregulares parapoliciales siguen funcionando, siguen activos, los vemos en las marchas, en redes sociales tienen una presencia activa, hay algunos líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (…); la Unión Juvenil Cruceñista, los hemos visto activos en ambos paros; y en el conflicto de Adepcoca”, afirmó Ledebur.

Afirmó que, sobre la base de recomendaciones de organismos internacionales, esos grupos irregulares no pueden funcionar en el país  y es “urgente” dejarlos inactivos, para resguardar el sistema democrático.

La experta afirmó que esta organización empezó sus actividades como una entidad defensora de Derechos Humanos por la “grave violación de estos derechos en la erradicación forzosa de coca”, auspiciada por Estado Unidos.

Ledebur analizó diferentes escenarios críticos en el país, en momentos que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) atraviesa por una crisis de representación, pues está dividida en dos directivas, lo que derivó en la habilitación de un “mercado paralelo” para la venta de la hoja de coca.

Esta situación generó fuertes enfrentamientos con la Policía, entre lunes y martes, que derivó en el arresto de 25 personas, y dejó a una persona que está en estado crítico, tras una mala manipulación de dinamita.

Al respecto, la experta afirmó que hay una serie de intereses detrás de este conflicto, sobre todo, afanes políticos por parte de algunos líderes cocaleros. Incluso, afirmó que el  comité cívico cruceño, la Unión Juvenil Cruceñista y al gobernador Luis Fernando Camacho apoyan a la dirigencia cocalera que lidera Freddy Machicado.

“Hay que frenar esta violencia (…). El Estado tiene que cautelar el bienestar de la población, tiene la responsabilidad de actuar contra grupos violentos, y esas ‘resistencias ilegales’ están mezcladas ahí”, afirmó.