Icono del sitio La Razón

Morales rechaza estar involucrado en conflicto de Adepcoca y dice ‘nunca vamos a provocar la división en nuestras organizaciones’

Enfrentamientos entre policías y cocaleros en Villa El Carmen, el martes. Foto: Rodwy Cazón

El expresidente Evo Morales rechazó, este miércoles, tener alguna participación en el conflicto entre cocaleros de los Yungas por la instalación de un mercado paralelo al de Adepcoca y advirtió que nunca provocará la división en las organizaciones sociales que integran el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Repudiamos la campaña de mentiras de operadores políticos que intentan involucrarnos en el conflicto de hermanos productores de coca de Los Yungas. Como dirigentes responsables nunca vamos a provocar la división en nuestras organizaciones. Somos de la cultura de la paz y diálogo», escribió el exmandatario en sus redes sociales.

La posición de Morales surgió un día después de que la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) lo señalará a él y al presidente Luis Arce de promover la violencia entre los productores de coca de los Yungas, como también en el conflicto en Santa Cruz por el tema del censo que derivó en un paro de 48 horas el lunes y martes.

«Responsabilizamos al presidente Luis Arce y al expresidente y dirigente cocalero del Chapare Evo Morales, así como a los ministros que están actuando directamente en el lugar, por todas las consecuencias de enfrentamientos y daños personales y materiales que puedan producirse», dijo CC a través de un comunicado.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz dirigida por Freddy Machicado busca el cierre del mercado paralelo ubicado en la zona de Villa El Carmen bajo administración del dirigente Arnold Alanes.

Ayer, 24 cocaleros fueron detenidos durante los choques con policías y una persona se debate entre la vida y la muerte por la explosión de dinamita.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.