Nacional

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 20:05 PM

Segip prevé que en el año del Bicentenario La Paz y Santa Cruz estén libres de indocumentados

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

Foto: Segip

/ 10 de agosto de 2022 / 20:15

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó este miércoles que en el año del Bicentenario, en 2025, los departamentos de La Paz y Santa Cruz estarán libres de indocumentados, según el cronograma del programa «Bolivia Libre de Indocumentados.

«Como última fase para el 2025 La Paz y Santa Cruz (estarán libres de indocumentados)», sostuvo Hermosa, en conferencia de prensa, donde explicó que el primer departamento en ser declarado libre de personas indocumentadas fue Chuquisaca.

«El trabajo es complicado y largo, vamos hacer un rastrillaje y desplazamiento territorial, campañas de cedulación, identificación de zonas críticas buscando bolivianos que nunca han obtenido una cédula de identidad para lo cual firmaremos convenios estratégicos con alcaldías, organizaciones sociales, instituciones, ayuda de la población y pedimos a la prensa que nos ayuden a ser un canal para llegar a las personas indocumentadas», sostuvo Hermosa.

Según la Directora Nacional del Segip, el programa «Bolivia Libre de Indocumentados» se lo realiza en cuatro fases, siendo la primera la declaratoria de indocumentados en Chuquisaca.

«La segunda fase es en Tarija, Pando y Oruro (…) para el 2024 (tercera fase) Beni, Potosí y Cochabamba», declaró.

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

La directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Conade considera que se cerró ciclo de debates y espera fecha de reprogramación del Censo

Los activistas de esta organización piden a los vocales del Tribunal Supremo Electoral pronunciarse respecto a la realización del Censo.

Una joven encuestadora del Censo de Población y Vivienda.

Por Boris Góngora

/ 2 de octubre de 2022 / 18:32

El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que el Gobierno tiene que escuchar lo que se resolvió en el cabido y en consecuencia actuar a las demandas planteadas.

En ese marco, dijo que se ha se ha cerrado el ciclo del debates y el intercambio de criterios de consultas técnicas.

“Hemos entrado a otra fase y esa es la definición de la fecha (reprogramación del Censo). El Gobierno tiene que tomar una decisión o programa el censo en 2023, que lo puede hacer en diciembre del 2023, o nos vamos a un paro en Santa Cruz indefinido”, dijo.

Explicó que como Conade tienen una serie de acciones complementarias de movilizaciones en el resto de los departamentos, porque el tema del Censo no es un tema solo del pueblo cruceño o de sus representantes ni de sus dirigentes, “es una actividad nacional”.

“Este 8 de octubre de 2022 tendremos un evento en Santa Cruz y vamos a hacer todos los esfuerzos para que los departamentos de Oruro, Tarija, Cochabamba se introduzcan a la batalla, lo mismo vamos a hacer en La Paz”, dijo.

Recalcó que el Gobierno está con una agenda “rayada en la cancha” y lo que tiene que hacer en estos días es hacer un cálculo político, una reprogramación y mostrar el calendario al país, porque el INE “jamás lo promocionó y publicó”.

“Si el Gobierno no da un paso atrás y señala que el Censo se mantiene en 2024, que se atenga a las consecuencias ya que estas se vienen con movilizaciones ciudadanas y no con ese discurso de imponer un golpe de Estado desestabilizador”.

En criterio de Morales, esta decisión va a depender en el proceso electoral de 2025 debido a que no se podrá organizar las elecciones, puesto que llevaría 13 años de retraso el diseño de los asientos electores de las circunscripciones, especialmente las uninominales.

“Hay que recordarle al Gobierno que el proceso electoral sin datos censales se estaría vulnerando el Artículo 146 de la Constitución y que la Ley 421 quedaría desactualizada y pondría en jaque institucional al Tribunal Supremo Electoral, debido a que no podría convocar o no podría organizar un proceso electoral con circunscripciones que llevarían 13 años de retraso en el diseño de los asientos electorales de las circunscripciones”, dijo.

Pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral también pronunciarse y que “no puede guardar un silencio que luego les llevará a una tremenda crisis. Los vocales deberían pronunciarse con la necesidad de que se haga el Censo en 2023 y modificar la Ley 421 y que tengamos asientos electorales uninominales a nivel nacional bien definido”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno presenta queja ante la CIDH por filtración de informe

Lima afirmó que el informe sobre violación de derechos humanos es un documento que está en reserva y no se puede dar detalles del contenido hasta que se levante la confidencialidad

El ministro Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 2 de octubre de 2022 / 13:18

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván lima, afirmó que el Gobierno presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la filtración del informe sobre violaciones de derechos humanos en Bolivia.

“Con toda la certidumbre, con toda la certeza, que nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la CIDH sobre la filtración de ese documento, nuestro Procurador, nuestra Cancillería le han planteado a la CIDH nuestro reclamo (por lo que) vamos a llegar hasta las últimas consecuencias sobre ese reclamo”, afirmó Lima al canal estatal.

El informe 394/21 de la CIDH hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, el cual fue filtrado y dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Lima aseguró que una vez la CIDH esclarezca quién filtró ese informe confidencial y que está en reserva, se hará conocer los detalles del contenido.

Recordó que ese documento tiene el grado de reserva y confidencial que debió ser levantado el 26 de septiembre, sin embargo, un día antes, el 25 de ese mes, se hizo público a través de un medio de comunicación.

Indicó que ese documento le llegó al Procurador General del Estado y a la Cancillería el 25 de julio y debió mantenerse en reserva hasta el 26 de septiembre.

“Ya le hemos exigido a la CIDH que esta situación se aclare y también le hemos pedido a la CIDH que tengamos un diálogo constructivo que tiene este Gobierno para aclarar todos los aspectos que se han señalado”, dijo.

Comparte y opina:

Canciller cuestiona filtración del informe de la OEA sobre violación de derechos humanos

Afirmó que pareciera que se tratara de una especie de propaganda política a la cual no se le dará la mayor relevancia.

Rogelio Mayta, jefe de la diplomacia boliviana, en conferencia de prensa en la Cancillería.

Por Yuri Flores

/ 2 de octubre de 2022 / 12:59

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, cuestionó la filtración del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre violaciones de derechos humanos en Bolivia, que es un informe que presenta el Departamento de Estado a su Congreso y que es interno.

“Lo que sí llama la atención y yo lo dejo ahí como una interrogante más, es que cómo así ese reporte, porque ese reporte fue filtrado, que es un documento de instituciones estadounidenses, cómo se filtró, quién lo filtró”, cuestionó el Canciller en entrevista con el canal estatal.

El informe 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, documento que fue filtrado y dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Para Mayta, alguien se tomó el tiempo para traducir ese documento escrito en inglés y que es interno de los Estados Unidos. No obstante, indicó que no le corresponde a su despacho ahondar en ello porque es un informe de otro país.

“En lo personal, a mí me queda esa duda y digo que me queda el sabor de más bien quién filtró ese reporte y todo parece más una operación de propaganda política más que otra cosa, pero bueno no creo que hay que darle mayor importancia”, dijo.

Por tanto, indicó que no amerita convocar a la Encargada de Negocios de los Estados Unidos en el país porque es un informe que solo es de interés de ese país.

Comparte y opina:

Morales acusa a Lima de filtrar a la prensa informe de la CIDH sobre caso Terrorismo

Morales subrayó que no se arrepiente el “haber defendido el territorio nacional” en el caso Terrorismo, porque había acciones separatistas.

Evo Morales en Kawsachun Coca este domingo.

/ 2 de octubre de 2022 / 12:44

El expresidente Evo Morales identificó y denunció este domingo al ministro de Justicia, Iván Lima, como la autoridad que filtró a la prensa el Informe N° 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en Santa Cruz.

“Este informe de CIDH, debería ser reservado. Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero ¿Quién infiltró a El Deber? ministro de Justicia Iván Lima, quiero que sepan», dijo el exmandatario en su programa transmitido por Kawsachum Coca desde el trópico cochabambino.

«No vamos a decir quién nos informa de ahí adentro (…), llegan informaciones, no busco informaciones, no tengo un organismo de inteligencia-contrainteligencia, no conozco; el mismo pueblo te informa, ese pueblo patriota: Evo esto quieren hacer con el MAS”, acotó.

El 27 de septiembre, el Gobierno se pronunció acerca del informe que dispondría, además, de la obligación de que la administración de Luis Arce enjuicie a Morales. En un escueto comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que dicho informe está “en reserva”.     

Morales subrayó que no se arrepiente el “haber defendido el territorio nacional” en el caso Terrorismo, porque había acciones separatistas, según publicó Erbol.

El expresidente acusó a algunos “medios golpistas” de “golpearlo peor a bombo en carnaval de Oruro” con publicaciones donde lo hacen responsable de las muertes del boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi de nacionalidad rumana y Michael Martín Dwyer de nacionalidad húngara.

Morales sostuvo que el informe es una recomendación y “no es un fallo, no es una sentencia como dice algunos medios”.

Exigió al gobierno del presidente Luis Arce reabrir el caso Terrorismo que fue archivado por el gobierno transitorio de Jeanine Añez y justificó el pedido por la no prescripción del delito de traición a la patria.  

El exmandatario recordó que algunos procesados en el caso Terrorismo, fueron confesos separatistas, terroristas y advirtió que, frente a ello, no es posible que algunos «medios de la derecha», algunos “oportunistas nuestros”, traten de ocultar esa confesión y al contrario busquen eliminar al MAS, ligándolo con actos de corrupción y narcotráfico

Comparte y opina:

Richter dice que una ‘dirigencia radical’ busca sustituir al Gobierno, esta vez instrumentalizando el Censo

"Tienen una agenda esta pequeña dirigencia radical de generar inestabilidad e ingobernabilidad en el país de manera permanente y constante", dijo Jorge Richter.

Jorge Richter en el programa Las 7 en el 7 del canal estatal

/ 2 de octubre de 2022 / 11:14

El vocero presidencial Jorge Richter observó este domingo que en Santa Cruz existe una «dirigencia radical» que busca sustituir al Gobierno, esta vez instrumentalizando el Censo. Advirtió que la figura del cabildo es mal utilizada para intereses personales y validar liderazgos que entraron en «etapa descendente».

«La dirigencia radical ya en la perspectiva política tiene una intencionalidad distinta y esa intencionalidad es que está inserta, están ellos insertos en la búsqueda permanente y recurrente de poder sustituir al Gobierno», dijo en declaraciones al canal estatal.

Richter agregó que esta «dirigencia radical» busca los elementos necesarios para generar indignación colectiva por lo que hoy instrumentalizan el tema del Censo para validar un conjunto de acciones que van por fuera de la Constitución.

«Ahí vemos que el cabildo tiene una intención de carácter político (…) se instrumentaliza esta voluntad de la población (de asistir a un cabildo) para usos personales, estos usos personales no son otras cosas que afianzar, que validar unos liderazgos que han entrado en etapa descendente», dijo.

El Vocero apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

«Lo que están buscando es tener cierta relevancia en el plano nacional», apuntó.

Richter acotó que las tres autoridades desconocen del tema del Censo, que no lo pueden defender y que cuándo se les solicita citen puntos principales del proceso censal recurren al adjetivo, insulto, amenaza.

Lee también: Arce dice que ‘los golpistas de 2019’ quieren reeditar el mismo escenario de ese año

«Es un pequeño grupo que no tiene posibilidades electorales serias, es un pequeño grupo que forma parte de esas castas políticas de ese poder privado de las logias, de esos clanes familiares que se han apropiado de unas instituciones en Santa Cruz y que le niegan al pueblo cruceño la posibilidad de tener un proceso claro que beneficie a Santa Cruz», aseveró.

Según Richter, los líderes cruceños no tienen voluntad de diálogo y lamentó discursos de confrontación.

El Vocero Presidencial advirtió que las resoluciones de un cabildo no tienen carácter vinculante, y que demandas nacionales son canalizadas a partir de procesos electorales nacionales que otorgan legitimidad necesaria para que sea el Mandatario elegido para resolver los conflictos.

«En los hechos reales el Censo es una bandera, lo dijo el presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, (…) tienen una agenda esta pequeña dirigencia radical de generar inestabilidad e ingobernabilidad en el país de manera permanente y constante, si hoy es el Censo mañana puede ser el Pacto Fiscal», sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias