Icono del sitio La Razón

Alanes pide diálogo y dice que la salida al conflicto cocalero es volver a la situación de 2019

El conflicto de Adepcoca en La Paz. Foto: APG

El ejecutivo de Adepcoca, Arnold Alanes, en entrevista en La Razón Radio, remarcó que su sector está dispuesto a entablar una mesa de diálogo con el bloqueo opositor de Freddy Machicado para solucionar los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que iniciaron en 2019 con la llegada de Luis Fernando Camacho.

“Lamentamos sus intereses de Freddy Machicado y nosotros demostramos disposición, predisposición de buena voluntad para ir a cualquier escenario de dialogo convoque quien convoque porque creemos que tenemos los elementos suficientes para mostrar y evidenciar la legalidad y legitimidad que goza esta directiva y también el apego a la Ley 906, la legalidad que goza nuestro mercado”, aseguró el dirigente.

Alanes señaló que a través de los medios de comunicación yungueños se invitó al líder del otro bloque a participar de un debate y concertar un dialogo para “buscar la paz social y la unidad de la familia cocalera”, sin embargo, la solicitud fue negada. Machicado tampoco se presentó a la convocatoria del Gobierno.

“Hizo caso omiso. No se presenta porque creemos que no tiene los suficientes argumentos para decir que él es la directiva que representa a los cocaleros”, indicó, a tiempo de señalar que tras esta actitud Machicado toma una posición “netamente política”.

El ejecutivo mencionó que la división en Adepcoca tiene raíz en la organización que fue generada tras la llegada al mercado cocalero del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho en 2019.

“Hasta 2019 estábamos unidos, llega Luis Fernando Camacho a Villa Fátima, empieza a organizar jóvenes, recibe jóvenes de las resistencias a Villa Fátima y ahí se genera una fractura entre los propios cocaleros de la organización”, dijo Alanes.

Además, mencionó que partir de entonces creció un descontento en la dirección de la asociación de la hoja de coca y se empezó a cuestionar determinaciones.

El dirigente aseguró que los conflictos contra el Gobierno no son casuales, ya que hay coincidencia para que las movilizaciones en Santa Cruz y en La Paz sean los mismos días.

“Ha habido tres convocatorias para mantener el dialogo y ellos tienen la soberbia, el capricho de querer seguir causando daño, terror dentro la vecindad. Lo que está pasando lamentablemente es preocupante y no es casual que la movilización sea también en Santa Cruz y aquí en La Paz en día lunes y el día martes”.

Añadió que la solución al conflicto es volver a la situación de Adepcoca hasta 2019, cuando el bloque ingresó al plano político en la crisis y su dirigencia tomó partido por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Respecto al uso de dinamita entre los cocaleros de los Yungas, Alanes dijo que en ningún motivo se utiliza este explosivo para la producción de la hoja de coca.