Icono del sitio La Razón

CC denuncia a Montaño por tentativa de homicidio y uso indebido de bienes estatales para mover ‘grupos de choque’

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

La alianza política de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) activó dos denuncias contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por tentativa de homicidio, instigación a delinquir, tentativa de lesiones graves y leves y uso indebido de bienes del Estado relacionados con el paro del lunes y martes en Santa Cruz. CC dijo que la autoridad movilizó «grupos de choque» para desbloquear calles y avenidas.

«Estamos presentando la denuncia penal formal en contra del ministro Édgar Montaño y hay que hacerle recuerdo que él no es un pandillero, el Ministro no puede actuar como si estuviera siendo parte de una pandilla. Sabemos que el MAS (Movimiento Al Socialismo) es un grupo delincuencial y no puede utilizar su cargo público para ir a apalear, para ir a apedrear, para ir a hacer un sinfín de hechos ilícitos en contra de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente por un censo con transparencia», sostuvo la diputada Luisa Nayar en conferencia de prensa.

En Santa Cruz, el diputado Jairo Guiteras denunció uso indebido de bienes del Estado, tras indicar que se usó vehículos registrados en la estatal Vías Bolivia para movilizar a «grupos de choque» durante los días de paro en la capital cruceña.

Según la denuncia, al menos tres motorizados, uno de ellos con placa 2052-ZFA, fueron utilizados por las personas que generaron violencia en los desbloqueos de las calles y que eran «comandados» por Montaño.

El diputado Jairo Guiteras denunció uso indebido de bienes.

Guiteras dijo que además de la denuncia contra Montaño se presentará una querella contra funcionarios de Vías Bolivia.

«Estos vehículos son del pueblo boliviano, pagados por el pueblo y que el ministro utilizó de manera indebida para transportar grupos que generaron violencia en las calles de Santa Cruz», dijo Guiteras.

El líder de CC, el expresidente Carlos Mesa, expresó su respaldo a las denuncias contra Montaño. «Apoyo denuncias de Luisa Nayar y Jairo Guiteras, diputados de CC contra ministro Montaño por el uso de bienes públicos en la represión a Santa Cruz, y expreso mi respaldo a la Concejal Lola Terrazas, hostigada y amenazada por denunciar ilícitos de Johny Fernández durante el paro», posteó

Nayar explicó que la denuncia por el delito de tentativa de homicidio obedece a denuncias de ciudadanos que fueron golpeados y vejados por funcionarios públicos movilizados por Montaño.

La diputada Nayar expone la denuncia contra Montaño.

«No puede ser posible que se utilicen palos, piedras y que apaleen a la gente, las manden al hospital y que ellos estén muy sueltos de cuerpo sin tener ningún tipo de sanción. Nos han llegado denuncias de ciudadanos que han sido duramente golpeados, inclusive han ido a hospitales a hacerse atender y es por este motivo que se está presentando como tentativa», señaló Nayar.

El lunes, Montaño reconoció que en Santa Cruz se movilizó maquinaria para levantar escombros y basura en vías de la capital cruceña por los puntos de bloqueos establecidos.

«Voy a estar en las calles de Santa Cruz haciendo limpieza porque nuestro interés es que no se frené el desarrollo de Santa Cruz», declaró Montaño a Red Uno.