Nacional

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 18:47 PM

Chuquisaca reporta cinco municipios afectados por la sequía

Autoridades locales desarrollan perforaciones de pozos para la dotación de agua y atender la emergencia en las regiones más afectadas del departamento.

Las regiones del Chaco de Chuquisaca y Tarija con las más vulnerables ante el fenómeno de la sequía. Foto: LR

/ 12 de agosto de 2022 / 15:18

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ariel Galarza, informó que fueron reportados cinco municipios afectados por la sequía y que por este motivo se está masificando la perforación de pozos para la dotación de agua en el departamento.

“Generalmente, hemos tenido reportes de cuatro a cinco municipios, pero más de los municipios del Chaco chuquisaqueño; también se está trabajando en la perforación de pozos, la construcción de atajados y dotación de cisternas de agua”, explicó el también alcalde de Icla.

Galarza aseguró que esta labor se desarrolla de manera coordinada entre gobiernos municipales, departamentales y nacional. “Después de que hemos tenido los reportes de sequía, estamos trabajando ante ello, apoyamos desde la asociación de municipios en operativizar y gestionar la canalización de todas las instancias, tanto departamentales como nacionales”, señaló.

Por su geografía, los municipios del Chaco de Chuquisaca y Tarija son los más propensos a padecer de este fenómeno climatológico en los meses secos del año, por lo que autoridades de estas regiones piden al Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) evaluar pérdidas productivas y contar con los recursos para mitigar las necesidades.

Comparte y opina:

Activistas piden reordenamiento territorial del lago Uru Uru ante invasión de loteadores

Tres tipos de contaminaciones matan al lago; residuos sólidos, aguas cernidas y aguas ácidas.

Contaminación del lago Uru Uru. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 13:45

El lago Uru Uru, considerado un sitio Ramsar, no solo está afectado por la contaminación de aguas ácidas, aguas residuales y plásticos, sino también por loteamientos, por lo que activistas piden al Gobierno elaborar políticas de reordenamiento territorial.

“Ya se ha loteado el lago Uru Uru, no existe un plan de reordenamiento territorial, mucho menos control, los loteadores han invadido a las comunidades”, denunció Norma Mollo, del Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA), en un conversatorio sobre la Realidad del lago Uru Uru.

Asimismo, alertó que “ya se está empezando la construcción de la segunda circunvalación (de este sector) y ellos (los loteadores) están creando las urbanizaciones y (una de ellas) se llama Los Ángeles”, añadió la activista.

Te puede interesar: Al menos 27 cachorros fueron rescatados por maltrato en la Feria 16 de Julio

El miércoles, en Oruro, instituciones como CEPA, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Red Pio XII y el Centro de Educación Permanente Arlequín realizaron un conversatorio para tratar la situación y los desafíos en el lago Uru Uru, donde se fijó los temas a tratar con autoridades centrales y municipales.

Entre ellos: contar con un reordenamiento territorial de Oruro, terminar el parque industrial dentro de la ciudad a de Oruro, contar con un plan maestro pluvial y sanitario, contar con un plan maestro para el manejo integral del lago, “para esto es importante y necesario la declaratoria de desastre natural del lago Uru Uru”.

“También se recomienda reforzar la educación ambiental en unidades educativas y en la población en general”, señaló Julián Arias, técnico del CEPA.

La contaminación

El lago Uru Uru está situado al sudeste de la ciudad de Oruro. En 2001 fue declarado como sitio Ramsar por las características ecológicas, botánicas, zoológicas e hidrológicas que tiene; sin embargo, están en riesgo debido al avance acelerado de la contaminación ambiental.

En la actualidad, hay tres tipos de contaminaciones que poco a poco se devoran al lago Uru Uru, la más notoria, y pese a que se realizó una limpieza hace al menos un año, son las acumulaciones de residuos plásticos como botellas pet, bañadores y animales muertos. 

“Estos residuos sólidos es provocado por la misma población, quienes no nos estamos responsabilizando por el buen manejo de estos desechos”, lamentó Jaime Caichoca del CEPA.

Otro foco de polución son “las aguas ácidas que vienen desde la mina San José, en las que se hallaron materiales pesados”. 

Las aguas cernidas es el tercer foco de contaminación, estas desembocan desde varios puntos de la ciudad de Oruro que terminan en este sector.

Comparte y opina:

Al menos 27 cachorros fueron rescatados por maltrato en la Feria 16 de Julio

Los animales se encuentran en estado de desnutrición y no tienen vacunas, y activistas y voluntarios tomaron cartas en el asunto.

Los cachorros rescatados de la Feria 16 de Julio en El Alto. Foto: Pedro Luna

/ 6 de octubre de 2022 / 13:36

Ante las denuncias de activistas y la población sobre maltrato a los animales que se comercializan en la Feria 16 de Julio, Pofoma realizó un operativo este jueves en el que logró rescatar al menos 27 cachorros y aprehender a cuatro personas.

El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Edwin Cárdenas, informó a La Razón que “se arrestó a estas personas por maltrato animal” y serán derivadas a la Fiscalía, que determinará su futuro judicial.

Asimismo, explicó que la crueldad animal no solo “es golpear a los perros, sino también mantenerlos en condiciones deplorables, como hacinados en cajas de cartón o en bolsas de yute”.

Te puede interesar: La Asamblea de la Alteñidad exige Censo para primer trimestre del 2024

Cárdenas señaló que los animales rescatados se encuentran en estado de desnutrición y ninguno presenta vacunas.

“Se ha procedido al rescate de estos animalitos, van a ser alimentados por animalistas voluntarias y se los van a llevar para ser revisados por veterinarios”, dijo la autoridad policial.

En Bolivia, la Ley 700, Para la Defensa de los Animales, Contra la Crueldad y el Maltrato, establece que todos los animales deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad y además que deben ser auxiliados en cualquier tipo de emergencia.

Infringir esta norma tiene una penalidad de privación de libertad de dos a cinco años de cárcel “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.

Comparte y opina:

Enlaces para videollamadas y conexión hasta 32 participantes serán las novedades de WhatsApp

Para comprobar si ya está disponible la nueva función de enlaces, se recomienda acceder a la pestaña de Llamadas y ver si aparece la opción de crear un enlace.

Ícono de la aplicación de WhatsApp. Foto: WhatsApp

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 10:49

WhatsApp ha anunciado varias actualizaciones y parches para mejorar la experiencia en videollamadas para competir contra otras apps, por esto ha incorporado dos añadidos para mejorar las videollamadas.

La primera incorporación es la función de ‘Call Links’, que es la opción para crear un enlace para entrar en una videollamada concreta, iniciada o programada, como si fueran los enlaces de grupo, informó la empresa.

Se acerca ya el tiempo en el que se podrá generar un enlace para que otros usuarios se añadan a la videollamada, poder copiar y enviar ese mensaje. Una forma sencilla y efectiva de planear videollamadas y que ya funciona en otras aplicaciones.

La función ‘Call Links’ estará disponible muy pronto y se distribuirá de forma escalonada, aunque no hay detalles sobre cuándo exactamente llegará a todos los usuarios. Se espera que esta función esté disponible tanto para usuarios de iOS como de Android.

Además de la creación de enlaces, WhatsApp ya se está trabajando en ampliar las videollamadas hasta de 32 personas, de manera cifrada.

Esta novedad ha sido anunciada por Mark Zuckerberg junto al añadido de los enlaces, aunque se ofrecerán más detalles más adelante.

Hasta ahora, el límite máximo de las videollamadas de WhatsApp era para ocho participantes. Una cantidad que encaja con grupos pequeños, pero se queda pequeña para reuniones de equipo o videollamadas con un mayor número de integrantes, según informe de la empresa.

Para comprobar si ya está disponible la nueva función de enlaces se recomienda acceder a la pestaña de Llamadas y ver si aparece la opción de crear un enlace./ xataka

Comparte y opina:

El precio de la papa incrementa y Gobierno ofrece la feria de precio justo

En las últimas semanas la arroba de la papa subió de Bs 40 a Bs 80 en algunos mercados, las vendedoras señalan que esto se debe porque la lluvia no abasteció los sectores donde se cosecha este producto.

Gobierno invita a la feria de la papa. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 6 de octubre de 2022 / 10:18

Ante la baja producción de la papa que derivó en el incremento del precio de este producto, el Gobierno realizará la “Feria de la papa” para que la población pueda acceder al artículo de la canasta familiar al precio justo.

La feria se realizará este sábado 8 de octubre en la plaza Mayor de San Francisco, en la ciudad de La Paz, desde las 8.00 hasta la 16.00.

“Nosotros como  Gobierno hemos hablado con muchos productores para generar estas ferias para que haya el precio justo”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Informó que el precio de la arroba dependerá del tipo de la papa, “si es de primera costará Bs 55 y si es de segunda estará Bs 50”.

Señaló que se pondrán a la venta 1.200 quintales de este tubérculo, provenientes de las regiones de Inquisivi y Cairoma, del departamento de La Paz y Morochata, de Cochabamba.

En las últimas semanas, la arroba de papa subió de Bs 40 a  Bs 80 en algunos mercados. Las vendedoras señalan que esto se debe porque la lluvia no abasteció los sectores donde se cosecha este producto, que es en mayor parte del altiplano.

Te puede interesar: Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

Asimismo, los productores se quejan del incremento del precio del abono, que aparentemente subió a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que este último es uno de los grandes exportadores de fosfato de amonio.

“Antes, este fertilizante tenía un costo de Bs 280 en el mercado pero ahora subió hasta más de $us 100”, indican los productores.

Ante este evento, en julio, el Gobierno anunció la construcción de la planta de fertilizantes NPK que tiene como componente principal el fósforo y estará situado en el Parque Industrial Santiváñez, en Cochabamba.

Esta nueva factoría industrial permitirá ahorrar a los agricultores del país alrededor de $us 40 millones anuales, monto que se utiliza para la importación de NPK.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz es el departamento con más incidencia de feminicidios e infanticidios en el país

La Fiscalía registró 69 feminicidios y 29 infanticidios en nueve meses de este año, mientras que en la pasada gestión y en similar periodo los casos de muertes fueron similares.

Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo. Foto: Fiscalía General del Estado

Por Milenka Rivera

/ 5 de octubre de 2022 / 16:28

A pesar de la disminución de casos de feminicidio y el aumento de infanticidios en el país, la Fiscalía reportó que el departamento de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, tienen más incidencia de casos.

“Del total de hechos de feminicidio, el departamento con mayor incidencia es La Paz con 26 víctimas, seguido de Santa Cruz con 18 y Cochabamba con nueve”, informó este miércoles el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.  

En infanticidios, La Paz lidera con 11 casos, seguido de Santa Cruz con seis y Potosí con cinco casos”, complementó.

Señaló que el Ministerio Público registró desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 al menos 69 feminicidios, mientras que el año pasado, también a septiembre, hubo 86 casos, que hacen una diferencia de 17 casos.   

Eso “significa que existe una reducción de 17 casos (19,7%), menos muertes de mujeres por parte de sus agresores”, explicó Fajardo.

Con relación a los infanticidios, y en comparación al mismo periodo, señaló que los casos se incrementaron e hicieron un total de 29 casos en todo el país, mientras que en 2021 se registró 27 hechos de extrema violencia a menores de edad que derivaron en su muerte. 

Te puede interesar: César ofrece queques en las calles para participar en un torneo internacional de Kung Fu Wushu

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayoría de estos niños fallecieron en manos de sus madres y que la causa más recurrente fue por asfixia, seguido de golpes e intoxicación por sustancias. 

“En 13 casos, la madre fue la autora del hecho, el padre en cinco, padrastros en tres, sin determinar tres, padre y madrastra dos, ninguna relación dos y padres uno”, explicó la autoridad de la Fiscalía.

Mientras que en los casos de feminicidio la mayoría fue protagonizada por las parejas de las mujeres, ya sean esposos, enamorados o convivientes. La asfixia fue la manera más recurrente de las muertes. 

“Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes con 21 casos, enamorado 16, ninguna relación 10, exconviviente seis, sin determinar siete, esposo cuatro, exenamorado tres, sobrina un y padrastro un”, detalló Fajardo.

De estos 69 hechos de feminicidio, 18 ya cuentan con sentencia, 35 aún están en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y un con extinción de la acción.

Mientras que en los casos de infanticidio solo tres alcanzaron la sentencia, en etapa preliminar están siete, con acusación formal tres y en fase preparatoria se encuentran 13 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias