Nacional

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 09:37 AM

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de expresentador de Bolivia TV

El Ministerio Público ha convocado a Llanos para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional", dijo el fiscal Junior Flores.

El periodista Pablo Llanos en Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:41

La Fiscalía emitió un edicto para dar con el paradero el expresentador de noticias del canal estatal Bolivia Tv, Pablo Llanos, informó este viernes el fiscal Junior Flores.

“El Ministerio Público ha convocado a Llano para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional; por ello, ha activado la notificación mediante edictos y se está cumpliendo con los plazos para remitir un requerimiento ya sea de una imputación formal”, sostuvo Flores, durante una conferencia de prensa en La Paz.

Llanos y otras cuatro personas fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un presunto daño económico al Estado de Bs. 84.701.93.

Según la denuncia, Llanos accedió a un trato preferente en Bolivia TV con la suscripción de contratos de trabajo con montos de salarios superiores a los Bs 10.000

Comparte y opina:

Brigadas médicas asisten a bomberos y soldados que combaten el fuego en San Ignacio de Velasco

Las patologías que presentan más los rescatistas son conjuntivitis alérgica, contractura muscular, dolores de cabeza, golpes y un alto índice de deshidratación.

Bomberos son atendidos por los brigadistas médicos. Foto: OPS/OMS

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 09:31

Distante a seis horas del municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, sobre el camino de tierra que conecta al Parque Noel Kempff Mercado, se encuentra la comunidad Florida. Hasta allí llegaron las cuadrillas comunales de bomberos y soldados que combaten los incendios forestales para recibir atención médica del equipo de respuesta rápida del programa SAFCI– Mi Salud y la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres (UGRED).

Los médicos informaron que entre las patologías que presentan más los rescatistas están las heridas superficiales, conjuntivitis alérgica, contractura muscular, dolores de cabeza, golpes y un alto índice de  deshidratación, dermatitis de contacto por plantas silvestres y picaduras de insectos, esto debido a que la zona es boscosa y húmeda.

El grupo de respuesta rápida es parte del Proyecto ECHO-Chiquitanía del Ministerio de Salud, con el apoyo del PNUD Bolivia, Fundación Amigos de la Naturaleza y OPS/OMS Bolivia.

Le puede interesar: El 94% de los incendios del país se concentra en Santa Cruz y Beni

El modo de alcance que implementó esta brigada médica para llegar a todos los rescatistas que trabajan en la sofocación del incendio forestal en este municipio cruceño, fue de dividirse en dos grupos.

El primero se desplazó al área del incendio para atender a quienes se encuentran en primera línea, y el segundo se quedó en la Posta de Salud de la comunidad Florida, para atender con el apoyo de la enfermería, a los comunarios y a los bomberos que hacen cambio de turno.

Hasta la segunda semana de septiembre, al menos 530 focos de calor estaban activos en el territorio.

Los departamentos con mayor incidencia son Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Comparte y opina:

EEUU avala tesis de la OEA sobre elecciones fallidas de 2019

El reporte solicitado por el Departamento de Estado fue conocido ayer.

Convulsión social luego de las elecciones de 2019, que luego fueron anuladas.

Por Boris Góngora

/ 30 de septiembre de 2022 / 04:41

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.

En octubre de 2019, el país se mantuvo paralizado por 21 días luego de unas elecciones que fueron anuladas por denuncias de un supuesto fraude electoral, en medio de un estallido social que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El documento enviado al Congreso de los EEUU, de acuerdo con una publicación de Unitel, valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la Organización de Estados Americanos.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

De acuerdo con Animal Político de La Razón, publicado el segundo domingo de este mes, lo que siempre se le reclamó a la OEA, que su hipótesis de la “manipulación informática”, del “cambio drástico difícil de explicar”, de los “servidores ocultos”, en lo principal fue del funcionamiento del TREP, de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, un sistema de conteo rápido (que se cargaba con fotos de actas y datos enviados por celular) que no estaba relacionado con el cómputo oficial, y que por eso legalmente no era vinculante.

Esta independencia del TREP con respecto al cómputo oficial fue precisamente el argumento de la Fiscalía, que para sobreseer a los exvocales y cerrar el caso, en su resolución del 27 de julio de 2021, concluyó que el “TREP no reemplaza ni complementa el cómputo oficial de resultados, simplemente se constituye en una herramienta de transparencia del proceso electoral, y al ser el TREP un proceso independiente del cómputo oficial, se puede deducir que cualquier incidente no supone un riesgo alto para la integridad de los resultados finales”.

Por otra parte, el reporte enviado al Congreso de EEUU también hace énfasis en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEIBolivia) presentado en 2021 y en el que se detectaron “graves violaciones a los derechos humanos” en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2019.

Este informe ratifica los resultados del informe del GIEI sobre las “detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y el asesinato de 37 personas en las localidades de Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre de 2019”, durante los primeros días del gobierno de Jeanine Áñez y hace recuerdo que esta investigación “también encontró evidencias de violencia ‘instigan’ (sic) por el gobierno de Morales, incluidos secuestros y torturas de activistas anti-MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU avala informe de la OEA sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia

El documento de la OEA dio cuenta de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que no hacían posible validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:26

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de los Estados Americano (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaban validar los resultados de esos comicios.

Este reporte, que fue solicitado por el Congreso de Estados Unidos, sistematiza información respecto a esos comicios, que fueron anulados tras conocerse los resultados de la auditoría realizada por la OEA, a solicitud del entonces presidente Evo Morales, quien había ganado las elecciones.

Lea más: Bolivia pide una comisión para revisar el informe de la OEA sobre comicios de 2019

El documento dio cuenta de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que no hacía posible validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Conocidas esas conclusiones y en medio de protestas cívicas, el 10 de noviembre de 2019, Morales determinó anular esos comicios, empero, esa decisión no frenó la crisis, por lo que horas después decidió renunciar a la presidencia del Estado, en medio de un motín policial y la presión de las FFAA.

Según el informe, que fue publicado por Unitel, se validan los resultados de las dos auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019.

La primera auditoría fue elaborada por la empresa Ethical Hacking, que fue contratada por el TSE, y la segunda, está referida a la que ejecutaron expertos de la OEA.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

Respecto a la auditoría de la OEA, primero, recuerda que fue realizada a petición del entonces gobierno de Morales, y luego señala que resultado de sus investigaciones se pudo determinar que “se construyó deliberadamente una infraestructura informática oculta con la capacidad de cambiar los resultados de la elección y borrar cualquier rastro de haberlo hecho”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, esas observaciones deterioraron la legitimidad del proceso electoral.

En el informe también consta la postura expresada por la Unión Europea (UE) que validó los resultados de la auditoría hecha por la OEA, en ese marco, el bloque europeo sugirió la necesidad de convocar a un nuevo proceso electoral con el objetivo de restaurar la “confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”.

Al respecto, la expresidenta transitoria Jeanine Añez, afirmó que ese documento “reconfirma” que en esos comicios hubo “fraude electoral”, promovido por el entonces mandatario Evo Morales.

“El informe de EUA reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por @OEA_oficial y Unión Europea @UnionEuropeaRD ¡Juicio de responsabilidades contra autores materiales e intelectuales!” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

El informe fue solicitado por congresistas de EEUU, en marzo de este año, situación que fue informada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, quien entonces señaló que se trata de un informe sobre “el rol de la Secretaría General de la OEA, en 2019, mediante expertos internacionales y sobre los hechos de violencia que se vivieron en el país”, señala un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el caso de los comicios presidenciales de octubre de 2020, en los que ganó Luis Arce, el informe señala que este proceso es “considerado libre y justo por los observadores independientes, incluida la OEA”.

Según Unitel, consultó a la Embajada de Estados Unidos sobre su opinión respecto a este informe y esa legación diplomática respondió que “como política establecida no comentamos sobre documentos internos o correspondencia entre el Departamento de Estado y el Congreso”.

El informe de la OEA fue objetado por expertos e institucionales internacionales. La representación de Bolivia en la OEA indicó que no recibió respuesta para la entrega y revisión del documento por parte del secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Comparte y opina:

Loza a la oposición: ‘Estén atentos porque cualquier rato se elegirá al nuevo Contralor’

"Nosotros como senadores del MAS en este caso vamos a estar atentos a la convocatoria si hay que elegir vamos a elegir como se ha hecho con el Defensor del Pueblo", sostuvo el Senador del MAS.

El senador Leonardo Loza.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:10

El senador y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza pidió a la oposición “estar atentos” debido a que “cualquier rato” se convocará a sesión para la elección del nuevo Contralor General del Estado.

“Ojalá nuestros amigos de la oposición estén atentos, cualquier rato habrá convocatoria del presidente nato de la Asamblea (Legislativa) para tocar el tema del Contralor porque ya tenemos el informe elevado a la Asamblea de la Comisión Mixta”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Así, Loza aludió a lo ocurrido con la elección del Defensor del Pueblo el 23 de septiembre cuando el MAS eligió a Pedro Callisaya en medio de escándalo por cambio de orden del día y ausencias por parte de la oposición debido a su asistencia a actos cívicos en Santa Cruz.

«Nosotros como senadores del MAS en este caso vamos a estar atentos a la convocatoria si hay que elegir vamos a elegir como se ha hecho con el Defensor del Pueblo», sostuvo.

En agosto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminó con el proceso de selección de candidatos con la elección de 10 postulantes que optarán a la selección final.

Los 10 seleccionados son: Roy Ancasi, Benedicto Apaza, Armando Arce, Ëdgar Cayujra, Ana Chuquimia, Edino Clavijo, Carlos Garrón, Miguel Marañon, Sandra Quiroga, Alfredo Villca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensor: Cruz ya no es funcionaria, tenemos que hacer una transición

“Ya no es funcionaria”, aseguró Callisaya, ante la consulta de la prensa, debido a que horas antes trascendió información extraoficial respecto a que Cruz había sido ratificada como delegada adjunta, cargo que ejercía hasta 2019, cuando fue nombrada Defensora interina.

La exdefensora Nadia Cruz. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:02

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó este jueves que Nadia Cruz aún visita las oficinas de esa entidad, pero no en calidad de funcionaria, sino para cerrar el tema administrativo, en el marco de una transición institucional.

“Ya no es funcionaria”, aseguró Callisaya, ante la consulta de la prensa, debido a que horas antes trascendió información extraoficial respecto a que Cruz había sido ratificada como delegada adjunta, cargo que ejercía hasta 2019, cuando fue nombrada Defensora interina.

Lea más: Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

Ante esa situación, Callisaya negó ese extremo.

“Eso no es evidente, lo único que acontece es que por responsabilidad institucional tenemos que hacer una transición. Esta es una institución del Estado, que se rige por normas del Estado (…). Si no hago esa transición de información, yo voy a ser el responsable de la forma y el estado en que me va a dejar la institución”, enfatizó el nuevo Defensor del Pueblo.

La pasada semana, Callisaya fue elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa, como nuevo Defensor del Pueblo. Tras su posesión, afirmó que entre sus tareas prioritarias están los cambios de personal, las evaluaciones internas y una eventual auditoría, a la gestión de Nadia Cruz.

Si amerita una auditoría a la institución, “la vamos a realizar en la medida en que sea necesaria”, afirmó Callisaya en la oportunidad.

“Tiene que haber un informe, tienen que haber absolutamente todos los elementos que me permitan  hacer la evaluación y después, seguramente, adoptar las medidas que sean las más convenientes”, ratificó este jueves el nuevo Defensor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias