Nacional

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 11:02 AM

La FELCN incauta más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en La Paz

Un operativo tuvo lugar en la zona Sajama de la ciudad de El Alto y otro en la localidad fronteriza de Desaguadero.

El vehículo y la droga incautada por la FELCN. Foto: JM.

/ 12 de agosto de 2022 / 23:22

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en el departamento de La Paz, según informó esta noche el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Tres personas fueron aprehendidas, entre ellas una de nacionalidad peruana, y la afectación al narcotráfico llega a $us 168.738.

«Con estos dos operativos demostramos que como Estado estamos realizando una lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico y de manera transparente en todo el territorio nacional», sostuvo Mamani en conferencia de prensa.

La afectación económica total al narcotráfico alcanza a $us 168.738.

Mamani explicó que en un primer operativo denominado «Sajama», activado en la zona Sajama de la ciudad de El Alto el jueves, la FELCN interceptó un vehículo sospechoso, sin placas de control, por lo que se intervino la movilidad y se procedió a la requisa.

«En su interior se encontró un bulto de fibra para edredones que camuflaba los paquetes de droga que dieron positivo a cocaína. Hemos dado un duro golpe al narcotráfico logrando el secuestro de 102 kilos con 160 gramos de pasta base de cocaína», señaló.

Dos personas de sexo masculino de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas y según el Viceministro la afectación al narcotráfico llegó a $us 132.938.

En otro operativo, también el jueves, la FELCN detuvo a una persona de sexo femenino de nacionalidad peruana en la localidad fronteriza de Desaguadero tratando de internar paquetes con cocaína de Perú a Bolivia.

Se secuestró 27 kilos con 220 gramos de cocaína y se detuvo a la persona. Mamani explicó que la afectación al narcotráfico por este caso llega a $us 35.800.

Comparte y opina:

El TSE aprueba la conversión de Demócratas a partido político

El TSE determinó esa conversión luego de que la organización presentó la documentación que exige la normativa.

El edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 09:59

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), registrado como agrupación ciudadana, sea reconocido como partido político.

Demócratas cumplió con los requisitos exigidos en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, así lo informó el vocal Francisco Vargas en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

“El TSE aprobó esta conversión del partido Demócratas, que ahora es parte del sistema de partidos políticos y está registrado ante el TSE, y podrán postular a cargos a nivel nacional del poder público, también departamental y municipal”, dijo Vargas.

El 5 de septiembre de 2022, la Sala Plena del TSE aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM N° 315/2022, que permite la conversión de agrupación ciudadana a partido político, y mantiene vigentes sus demás características de identidad y alcance.

También le puede interesar: El TSE convoca a vocales suplentes para resolver un caso contra los titulares

El artículo 54 de la Ley 1096 señala que las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos como la presentación de solicitud de conversión, firmada por la máxima dirigencia de su organización política.

Además de un acta notariada que refleja la voluntad orgánica de conversión emanada de su máxima instancia interna de decisión.

Otro requisito fundamental para ser considerado partido político, según el artículo 13 de la señalada norma, es que su registro de militantes debe contener como mínimo el “1,5% del Padrón Electoral Biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1% del Padrón Electoral Biométrico departamental de cinco (5) o más departamentos del país”.

El Movimiento Demócrata Social fue fundado en 2013, por el entonces gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y forma parte del bloque de oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

Censo. El anunciado ‘debate técnico’ entre Calvo y Richter quedó en nada.

APERTURA. Para el 11 de octubre se convocó a la nueva mesa técnica entre el Gobierno y Santa Cruz. Foro APG

/ 4 de octubre de 2022 / 05:25

Al menos tres corrientes en Santa Cruz comienzan a cerrar el paso a la posibilidad de diálogo, e incluso debate, sobre el Censo, sino es en 2023.

De acuerdo con el acta de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto, está pendiente aún un nuevo encuentro entre representantes regionales y el Gobierno.

Aquel día, el punto 5 definió otra mesa técnica, una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) termine la socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 en las regiones. El viernes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, citó para el 11 de octubre, en La Paz, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, al alcalde de la capital, Jhonny Fernández, y a la Asociación de Municipios de Santa Cruz. Como estaba comprometido en el acta de agosto, a la reunión también serán convocados representantes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la Mesa de Expertos que acompaña el proceso. Sin embargo, esa cita aparenta hacer aguas debido a distintas posiciones expresadas desde la dirigencia de Santa Cruz que promueve la posición del Censo en 2023.

La mañana de este lunes, un debate televisivo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desafió al vocero presidencial Jorge Richter, quedó en nada. La contraorden llegó del mismo Cuéllar, coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, a horas del debate anunciado en DTV para las 19.30 de este lunes. Calvo “no tiene en este momento el aval del Comité Interinstitucional para que pueda asistir a un debate sobre aspectos técnicos”, dijo el rector de la UAGRM. Cuéllar se refirió al debate que el dirigente cívico desafió a Richter el sábado, al día siguiente que el cabildo del viernes 30 de septiembre conminó al Gobierno a definir fecha del Censo para 2023.

“Yo le hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, dijo Calvo en un cruce verbal con Richter en el canal de Junior Arias. Legisladores de Creemos, la alianza del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se expresaron en la misma línea. Instaron a que “no debe tergiversarse con discursos ni debates políticos” las resoluciones del cabildo. Así, pidieron a Calvo “a no acceder a provocaciones absurdas y que son meramente distractivas”. Firmaron un comunicado Centa Rek, Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Walthy Egüez, Henry Montero, María René Álvarez y Khaline Moreno. En la Asamblea Departamental de Santa Cruz el criterio es similar. Si bien la secretaria general, Paola Aguirre, dijo que “ojalá que en estos días que quedan exista verdaderos acercamientos”, su posición es respetar las decisiones del cabildo.

“Ya se ha llegado al máximo nivel de deliberación que legitima la posición de Santa Cruz”, aseguró ayer en LA RAZÓN Radio con relación a las decisiones de la concentración del Cristo Redentor.

Consultada sobre si eso implica cerrarle el paso al diálogo, la asambleísta respondió: “No, pero no con las condiciones que el Gobierno imponga”.“Si el Gobierno dice que la propuesta de Santa Cruz no es viable, ¿qué quiere?”, cuestionó. La semana pasada, Cuéllar puso condiciones a la convocatoria de Cusicanqui para la mesa técnica del 11 de octubre. Citó la necesidad de una reunión televisada, con el desglose del cronograma del INE y la publicación de la lista de técnicos del Gobierno. Mientras el Comité Interinstitucional, con apoyo del Comité pro Santa Cruz y la Gobernación, insiste en Censo en 2023, el INE continúa con las tareas de la fase precensal de 2024. El Decreto Supremo 4760 definió la postergación del Censo —inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022— para mayo a junio de 2024 y, actualmente, se trabajan en la actualización cartográfica.

Comparte y opina:

Postergan la declaración de Apaza, de Adepcoca, acusado de lesionar a policía

Apaza, junto a Freddy Machicado, fue recluido en el penal de San Pedro, durante, seis meses mientras se realizan las investigaciones de la toma violenta del mercado coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza. Foto: APG

/ 3 de octubre de 2022 / 22:58

La Justicia determinó este lunes posponer hasta el viernes 7 de octubre la declaración del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, luego que fue denunciado por lesionar a una policía, durante su aprehensión.

Este lunes debió comparecer ante la Fiscalía de La Paz, sin embargo, el acto legal fue cancelado. El dirigente cocalero, afín al bloque de la Asociación Departamental de Cocaleros (Adepcoca) de Freddy Machicado, actualmente está detenido preventivamente por la toma violenta del mercado de Villa El Carmen.

Lea más: La Policía aprehende a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

“La fiscal del caso tenía programa una audiencia de juicio oral (en otro caso), en cuya circunstancia ha tomado la determinación de suspender la declaración para el viernes 7, al mediodía”, precisó Evelyn Cossío, abogada del procesado.

La madrugada del 22 de septiembre, un grupo de policías encubiertos procedieron a la aprehensión de Apaza en el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima.

En esas circunstancias, familiares y la defensa del dirigente cocalero denunciaron que se cometieron una serie de irregularidades y excesos por parte de los agentes policiales, incluso, afirmaron que fue víctima de violencia física.

Sin embargo, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informaron que Apaza reaccionó de manera agresiva durante su captura y causó lesiones a una mujer policía, quien recibió tres días de impedimento.

También puede leer: Los cocaleros de Freddy Machicado toman e incendian el mercado paralelo

En ese marco, se abrió otro proceso en contra del dirigente cocalero por agresiones y lesiones en contra de la uniformada.

“Desde un primer momento, esta persona ha opuesto resistencia al cumplimiento de este mandamiento, inclusive esto ha resultado también en lesiones en el personal policial”, explicó en la oportunidad el coronel Rolando Rojas, director de la FELCC de La Paz.

Apaza, junto a Machicado, fue recluido en el penal de San Pedro, durante, seis meses mientras se realizan las investigaciones de la toma violenta del mercado coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

Ese hecho ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio y libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca, afines a Machicado.

Comparte y opina:

Informe médico provoca que juez revoque orden de traslado de Misael Nállar a Palmasola

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que Nállar es imputado por diversos delitos, desde la Legitimación de Ganancias Ilícitas hasta asesinato.

La llegada de Misael Nállar a La Paz, el 25 de junio. Foto: Régimen Penitenciario

Por Paulo Cuiza

/ 3 de octubre de 2022 / 22:57

Un informe médico sobre el estado de salud de Misael Nállar derivó en que el juez de la Guardia, Rodrigo Vedia, revocará su resolución en la que ordenaba que el principal sospechoso del triple asesinato en Porongo, Santa Cruz, sea trasladado del penal de Chonchocoro al de Palmasola.

“Informamos al pueblo boliviano que se dejó sin efecto el intento de traslado del ciudadano, Misael Nállar, al penal de Palmasola, por lo que continuará su detención en el interior del penal de #Chonchocoro», escribió en redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al respecto.

El abogado de Nàllar, Carlos Antelo, manifestó que aceptan el fallo de la autoridad competente ya que actuó de acuerdo a ley, porque le llegó un informe médico del estado de salud de su defendido y de acuerdo a eso es que revocó el traslado a la cárcel cruceña.

«Nosotros no tenemos más que aceptar dicho fallo porque viene de una autoridad competente; nosotros no vamos a difamar a nadie o decir que se ha volcado (el tema) por la presión social o redes sociales, le ha llegado una prueba que es un informe médico y en base a ese informe ha revocado nuestra orden de traslado», sostuvo.

Del Castillo recordó que Nállar es imputado por diversos delitos, desde la Legitimación de Ganancias Ilícitas hasta asesinato, y otros.

«Seguiremos trabajando hasta alcanzar justicia para los sargentos Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del GACIP, José David Candia Orozco», posteó el Ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso ABC: Aprehenden a miembro de comisión que adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la constructora china CHEC se benefició con la ejecución de esa obra, a través del pago de una presunta “coima” de Bs 18 millones.

La detención del miembro de la comisión de calificación. Foto: Red Gigavisión

/ 3 de octubre de 2022 / 21:22

Este lunes, el Ministerio Público determinó la aprehensión de Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión de calificación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez, en favor de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec).

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esa firma extranjera se benefició con la ejecución de esa obra, a través del pago de una presunta “coima” de Bs 18 millones.

Lea más: Caso ABC: Fiscalía aún no tiene elementos para indagar a Nina

El fiscal que lleva adelante las investigaciones, Javier Gorena, confirmó esta aprehensión y anunció que solicitará su detención preventiva. “Esta persona se ha abstenido de emitir cualquier declaración o criterio en esta oportunidad”, explicó, según un reporte de Bolivia Tv.

En ese marco, la Fiscalía prepara la respectiva imputación por los delitos de cohecho pasivo; uso indebido de influencias; e incumplimiento de deberes. En ese marco, se solicitará su detención preventiva en Sucre, donde se investiga el caso.

Sobre Hidalgo Chura pesaba una orden de aprehensión desde la pasada semana y dos de sus viviendas fueron allanadas.      

El investigado fue designado por memorándum como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera.

En su primer testimonio ante la Fiscalía, negó que se hubiera reunido con el representante de la empresa china Chec, Jin Zhengyuan, aunque confesó que sí manipuló los documentos de la licitación y cambió papeles “por presión” para que la firma se adjudique la obra, señala una publicación de Correo del Sur.

Comparte y opina: