Icono del sitio La Razón

ONU señala que elecciones de 2020 ‘encausaron al país de nuevo a la senda democrática’

Antonio Menéndez de Zubillaga

El jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020, donde resultó electo Luis Arce, permitieron encausar a Bolivia «de nuevo a la senda democrática».

«La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encausar al país de nuevo a la senda democrática», afirmó en declaraciones a Bolivia Tv durante una evaluación del conflicto cocalero en La Paz por la venta de la coca.

Arce venció con el 55,1% de los votos y se colocó por delante de los candidatos Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa. Reemplazo a Jeanine Áñez, quien este año recibió una condena de 10 años por el caso denominado Golpe de Estado II y debe responder a otros procesos.

Menéndez de Zubillaga pidió «calma» para establecer un diálogo que ayude a resolver el conflicto cocalero.

«La violencia nunca llega a obtener una solución ni eficaz, ni sostenible, lo único que hace es retrasar la solución o la explosión de los conflictos que están encriptados y es una cuestión de tiempo. La única solución verdaderamente sostenible es a partir del respeto a las vías constitucionales y el diálogo», sostuvo.