Nacional

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 20:57 PM

Fernández insta a instituciones de Santa Cruz a no ‘contaminar’ el Censo con discursos políticos

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó el alcalde de Santa Cruz.

El alcalde Jhonny Fernández, en el programa 'Piedra, papel y tinta'.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:22

Tras el diálogo por el Censo que se desarrolló ayer en Santa Cruz, el alcalde de esa ciudad, Jhonny Fernández, instó a las diferentes instituciones de esa región, que participan de este debate, a no “contaminar” el proceso con discursos políticos y ponderar los aspectos técnicos.

Este es un proceso técnico, por tanto, “todas las apreciaciones políticas deben dejarse de lado, ya no tienen que entrar acá, porque estaríamos perdiendo el tiempo otra vez”, afirmó la autoridad en contacto con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Así, Fernández se refirió al encuentro que se realizó en la capital cruceña para analizar el Censo de Población y Vivienda, en el que participaron técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Planificación, representantes de la gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho.

Según el vocero de la universidad cruceña, Manfredo Bravo, en la reunión se llegó a una serie de acuerdo, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva para el Censo y que se instalarán mesas técnicas con el INE.

“Hay que conformar el equipo técnico con técnicos especializados, de las alcaldías, la universidad, y que comiencen a hacer las evaluaciones, el seguimiento y a hacer propuestas de cómo acortar plazos y que se mejore la calidad de la construcción del Censo”, afirmó el alcalde.

Las instituciones cruceñas demandan que el empadronamiento nacional se realice en 2023, no obstante, durante una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNE) se determinó diferir el proceso hasta 2024, pese a que el Censo debía realizarse en noviembre de este año.

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó Fernández.

 En ese marco, afirmó que el diálogo por el Censo “debió hacerse hace seis meses” para evitar los actuales conflictos por ese tema.

Comparte y opina:

Caso ABC: Fiscalía inspecciona bancos, prepara más aprehensiones y activa alertas migratorias

En este proceso están involucrados funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Jin Zhengyuan, el representante de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec), quien fue encarcelado durante seis meses.

Foto: APG

/ 23 de septiembre de 2022 / 23:33

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que se realizaron nuevos actos investigativos en el marco del caso referido a la presunta coima de Bs 18 millones para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

En este proceso están involucrados funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Jin Zhengyuan, el representante de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec), quien fue encarcelado durante seis meses.

Lea más. Dictan detención preventiva por seis meses para Hernán Palacios, gerente de ABC en Chuquisaca

Al respecto, Alave explicó que la Fiscalía de La Paz investiga la emisión de cheques y facturas, para cobrar el dinero de esa presunta “coima”. Por este hecho, un contador identificado como Esteban A. S. también fue detenido de manera preventiva.

Se están haciendo “una serie de investigaciones relacionadas al cobro de los cheques, se han hecho inspecciones técnicas a entidades bancarias, que nos está llevando a fortalecer el trabajo de investigación”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Agregó que en los próximos días se convocará a más personas a declarar, además que se inspeccionaron viviendas y otros lugares para recoger pruebas e indicios del caso.

Asimismo, Alave explicó que se “cerraron las fronteras” para «determinadas personas», pues se activaron las respectivas alertas migratorias, con el objetivo de evitar su fuga. Afirmó varios ciudadanos que serán convocados en los próximos días.

“Vamos a emitir mandamientos de aprehensión en contra de aquellos que resultaren ser coautores de este hecho”, enfatizó el Fiscal Departamental de La Paz.

A principios de septiembre, el diputado Héctor Arce (MAS), denunció irregularidades en la adjudicación de esta obra, pues se habría beneficiado a la firma china gracias a una presunta coima.

Ahora se determinó indagar todas las actividades y contratos que suscribió la constructora china, desde el inicio de sus actividades en el país.

Comparte y opina:

Apaza evoca su fe en Dios antes de ingresar a la cárcel de San Pedro; cocaleros instalan vigilia

“Mi fe ante Dios es más grande que su miedo de un masista”, gritó Apaza, mientras ingresaba al reclusorio, custodiado por un grupo de policías.

El dirigente cocalero César Apaza, al ingresar a San Pedro. Foto: APG

/ 23 de septiembre de 2022 / 22:47

Antes de ingresar a la cárcel de San Pedro, para cumplir seis meses de detención preventiva, el dirigente cocalero César Apaza evocó su fe en Dios y aludió a los “masistas”; productores de la hoja milenaria en La Paz instalaron una vigilia en predios de Adepcoca, en Villa Fátima.

“Mi fe ante Dios es más grande que su miedo de un masista”, gritó Apaza, mientras ingresaba al reclusorio, custodiado por un grupo de policías.

Lea más: ¿Apaza fue torturado? Policía niega uso de la fuerza y afirma que el sindicado intentó fugar

El sindicado preside el Comité de Autodefensa de Adepcoca y es parte del bloque de Freddy Machicado, quien la pasada semana fue encarcelado, de forma preventiva, luego de ser apuntado como uno de los principales promotores de la toma violenta del mercado de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

Por este mismo caso, se procedió a la aprehensión de Apaza, quien fue imputado por 12 delitos; en ese marco, este viernes la Justicia ordenó su detención durante seis meses, mientras duran las investigaciones en este proceso.

Ante estas acciones judiciales contra sus principales dirigentes, este bloque de Adepcoca se declaró en emergencia y anunció una movilización nacional, desde la próxima semana, en coordinación con otras organizaciones sociales.

Además, la noche de este viernes, cocaleros afines a Machicado instalaron una vigilia en inmediaciones del mercado de Villa Fátima, donde aguardan nuevas instrucciones desde sus regiones.

La toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio y libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca, afines a Machicado.

Comparte y opina:

¿Qué allanó la elección del Defensor? Conozca el artículo al que recurrió el MAS en la Asamblea Legislativa

El artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados señala que “solo podrá alterarse el Orden del Día por voto de dos tercios de los miembros presentes”.

La votación para elegir al Defensor tuvo momentos tensos. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de septiembre de 2022 / 20:31

La sesión del pleno de la Asamblea Legislativa convocada para la tarde de este viernes fue para tratar tres temas, sin embargo, ese orden fue cambiado por el MAS, que introdujo un cuarto punto: la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Al final, ello permitió que Pedro Callisaya Aro sea nombrado.

Lea más: El Gobierno y el MAS defienden legalidad del cambio del orden del día para elegir al Defensor

¿Qué pasó? El artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados señala que “solo podrá alterarse el Orden del Día por voto de dos tercios de los miembros presentes”.

Así, el oficialismo apeló a esta disposición normativa para lograr ese objetivo, luego que el proceso de selección del nuevo Defensor fracasó en cinco anteriores oportunidades.

Le puede interesar: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

“Todo este tiempo, la oposición bloqueó esta elección, pues nunca quiso llegar a un acuerdo para la elección”, explicó el senador Rubén Gutiérrez (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución, que realizó la preselección de postulantes, desde marzo de este año.

La agenda original establecía, primero, la lectura de la correspondencia; luego, el tratamiento de las observaciones del Órgano Ejecutivo a la ley sancionada que establece el “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales”.

Por último, contemplaba el tratamiento de las observaciones del Órgano Ejecutivo a la ley sancionada que aprueba la transferencia de seis lotes de terrenos ubicados en la urbanización Retamas Junthuma I, del municipio de El Alto.

 Sin embargo, tras la lectura de correspondencia, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) introdujo una «petición de modificación» de la orden del día, que fue aprobada por el oficialismo, que contaba con dos tercios, pues 34 legisladores, la mayoría opositores, solicitaron licencia.

Lea más: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

Muchos de ellos participaron en los festejos por las efemérides de Santa Cruz y Pando.

Así, en el marco del artículo 76, se inició el proceso de elección del Defensor del Pueblo, cargo que recayó en Pedro Francisco Callisaya Aro, quien obtuvo 95 votos válidos, de los 121 legisladores que estuvieron presentes en la sesión plenaria.

El postulante consiguió los dos tercios de respaldo, que dispone la Constitución Política para optar a ese cargo.

Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, denunció que el MAS cambió “ilegalmente el orden del día”, que dio lugar a una “maniobra artera y elección espuria de Callisaya”.

Pedro Callisaya, cuando participó en las entrevistas ante la comisión legislativa.

No obstante, el ministro de Justicia, Iván Lima, reivindicó el espíritu del artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, en el entendido que esa norma “establece la posibilidad de cambiar el orden del día”.

El senador Gutiérrez afirmó que todos los legisladores están “en la obligación” de participar en las sesiones plenaria, pues son fueron convocados con la debida antelación.

En tanto, el diputado Gualberto Arispe (MAS) afirmó que los legisladores de oposición “prefirieron estar de fiesta”.

En la sesión plenaria de este viernes se registraron 34 licencias, de las cuales, 13 corresponden a Creemos, 19 a Comunidad Ciudadana (CC), y dos al partido oficialista, por baja médica.

Comparte y opina:

Actualización cartográfica ya se hizo en 13% de municipios de todo el país

El proceso fue ejecutado en 44 de los 342 gobiernos municipales.

Una funcionaria del INE recoge información para el proceso censal.

Por Luis Mealla

/ 23 de septiembre de 2022 / 03:36

Entre el 24 mayo y lo que va de septiembre, el proceso de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) ya fue ejecutado en 44 municipios (el 13%) de los 342 que hay en el país, de cara al Censo de Población y Vivienda previsto para 2024, según establece el Decreto Supremo 4760.

La coordinadora general del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo Aguilar, explicó que cuatro ciudades capitales de departamento ya tienen un 100% de avance en su ACE; Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija, en tanto que en Tarija se tiene el 57%; en Santa Cruz de la Sierra, el 25%; y Sucre, el 13%.

“Tenemos muchos avances, el país es bastante extenso, nosotros hemos avanzado cien por ciento en algunas ciudades capitales (y) ya estamos ubicados en 44 municipios, de los 342 que tiene nuestro país”, explicó Oviedo, citada en un boletín de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta actualización se realiza en todo el país. De acuerdo con la información del INE, el proceso se lleva a cabo en un municipio de Chuquisaca, dos de La Paz, uno de Cochabamba, seis en Oruro, nueve en Potosí, uno en Tarija, uno en Santa Cruz, ocho en Pando y 15 en Beni.

Sin contar los municipios denominados ciudades capitales, el avance de la ACE en el departamento de Oruro llega a 32%, en Potosí 14%, Beni 85% y Pando 73%.

Para esta labor, se diseñaron sistemas informáticos que permiten a los actualizadores recolectar la información y así determinar el número de cuestionarios y censistas voluntarios que se requerirán el día del empadronamiento.

Asimismo, permitirá determinar el lugar exacto donde están ubicadas las casas y que ninguna sea omitida durante el proceso censal.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es parte de la fase pre-censal, en la que los actualizadores —debidamente uniformados e identificados— recorren los nueve departamentos para establecer la cantidad total de viviendas que hay en cada manzana o comunidad.

En función a esos datos, se determinará la logística respecto a la cantidad de material y personal que se desplegará durante la jornada censal.

“Ahora, con la salida en Cochabamba y La Paz tenemos todos los departamentos trabajándose con la Actualización Cartográfica Estadística”, destacó la funcionaria del INE.

Comparte y opina:

Bloque cocalero de Alanes prepara ‘kermés’ por los heridos en la toma de su mercado

Este grupo de la Adepcoca responsabilizó al bloque liderado por Freddy Machicado por los destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías, registrados el pasado 8 de septiembre.

Una marcha del bloque de Arnold Alanes. Foto: APG

/ 22 de septiembre de 2022 / 23:17

El bloque de cocaleros afines al dirigente Arnold Alanes anunció que el lunes de la próxima semana, realizará una “kermés solidaria” para recaudar fondos en favor de los heridos que dejó la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

Este grupo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, responsabilizó al bloque liderado por Freddy Machicado por los destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías, registrados el pasado 8 de septiembre.

Lea más: ¿Cuáles son los 12 delitos por los que la Fiscalía pide cárcel para Apaza, de Adepcoca?

“Tenemos heridos con fractura de cráneo, fracturas de tibia peroné, de costilla (…), por eso es urgente cubrir los gastos médicos de los compañeros”, explicó Alanes.

La actividad se realizará en inmediaciones de ese centro de abasto, en la calle 1 de Villa El Carmen, pues aún no se puede ingresar a esas instalaciones, debido a que se precintó el lugar mientras duran las investigaciones por parte de la Fiscalía.

“La actividad será en las puertas de nuestro mercado, pues debido a esta situación nuestros compañeros están comercializando en la calle para demostrar su rechazo a las atrocidades” que realizaron los cocaleros afines a Machicado, enfatizó el dirigente.

Por este caso, la Fiscalía emitió 15 órdenes de aprehensión, de las cuales ya ejecutó tres: hace unos días se capturó a Machicado y a otro dirigente, quienes fueron enviados preventivamente a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

La madrugada de este jueves, el dirigente César Apaza, del Comité de Autodefensa, también fue aprehendido y será sometido a su audiencia cautelar, la mañana del viernes. La Fiscalía pide su reclusión por seis meses, mientras dura el proceso investigativo.

Comparte y opina: