Nacional

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 19:48 PM

Policía niega uso excesivo de agentes químicos en el conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Dos efectivos resultaron heridos la noche del lunes, debido a los enfrentamientos entre cocaleros y miembros de la Policía; por ese hecho, la institución verde olivo iniciará una investigación de oficio.

Policía pispara agente químico. Foto: Rodwy Cazon

Por Milenka Rivera

/ 16 de agosto de 2022 / 14:51

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, negó este martes que los efectivos del orden hagan uso excesivo de agentes químicos en los enfrentamientos con un grupo de cocaleros que demandan el cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que ocurrieron en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Los gases tienen un efecto pasajero que no es letal, simplemente tienen un efecto que es disuasivo, sin embargo, la dinamita genera lesiones y muerte”, dijo el jefe policial y resaltó que en esta situación, los enfrentamientos “no son proporcionales”.

Durante el enfrentamiento de la noche del lunes, dos policías resultaron heridos y fueron llevados al Hospital Obrero. Uno de ellos presenta lesiones abiertas en la mano izquierda y, el otro, en uno de los pies a causa de las explosiones de dinamita cerca de su humanidad.

Por su parte, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Rolando Rojas, aseguró que la Policía iniciará una investigación de oficio por esos actos. “Estamos trabajando con el relevamiento de información, la revisión de cámaras que nos permita reconocer a los autores que protagonizaron el hecho”, dijo.

Comparte y opina:

Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende pacientes con cáncer desde este lunes

Los pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS), a la Caja Petrolera de Salud, la Caja Nacional y personas de manera particular podrán ser atendidos en el centro.

Profesionales coordinan en el centro de medician.Foto: MHE

Por Milenka Rivera

/ 25 de septiembre de 2022 / 14:03

El recién inaugurado Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz empezará a atender a los pacientes con cáncer y otras patologías desde este lunes.

Así informó este domingo la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Inauguramos el día viernes y estamos listos para empezar a trabajar desde el lunes ya abrimos las puertas”, afirmó la funcionaria.

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos serán los profesionales que brindarán el servicio en el centro; algunos en el área de diagnóstico y otros en el sector de tratamiento oncológico. 

Respecto a la tecnología, el CNNyR “cuenta con equipos PET CT y SPET CT, radioterapia externa con aceleradores lineales y radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa dosis para quimioterapia”.

Los pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS), a la Caja Petrolera de Salud, la Caja Nacional y personas de manera particular podrán ser atendidos a través de la respectiva derivación a este centro.

“Está a disposición de todos; (el paciente) ingresa a Oncología Clínica para iniciar todo el circuito de diagnóstico, tratamiento, seguimiento a la enfermedad y posteriormente monitoreo”, explicó Jiménez.

Le puede interesar: ‘Un sueño hecho realidad’: el Gobierno inaugura el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

Señaló que la capacidad de atención será de 120 pacientes por día y que los servicios serán de diagnóstico temprano del cáncer, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica.

Otros servicios a los que podrán acceder las personas que padecen de esta enfermedad serán las consultas de psicología y  de nutrición.  

“Este tipo de enfermedades remueve los sentimientos, la economía de las familias; para ello tenemos nutricionista, trabajador social, psicólogo que va a permitir dar mejores condiciones de atención y seguimiento a los pacientes con cáncer”, destacó la directora.

El viernes el presidente Luis Arce inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, situado en La Pampa de la Isla. Es el segundo centro oncológico del país; el primero fue entregado en El Alto. 

Hay un tercero en plena construcción con un avance importante en la zona de Achumani, en La Paz.

Comparte y opina:

Las utilidades a junio de Editorial del Estado alcanzan a Bs 100 millones

En 2021, las utilidades de la empresa estatal llegaron a 90 millones; los fondos contribuyen al bono Juancito Pinto y a la Renta Dignidad.

Frontis de la empresa Editorial del Estado. Foto: Web Editorial del Estado

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:32

Las alianzas con otros organismos han posibilitado que la empresa Editorial del Estado haya logrado un superávit en sus ingresos; sus utilidades se convierten en aportes para el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. 

“El año pasado (2021) habíamos logrado Bs 90 millones en facturación, las utilidades de las empresas públicas retornan al pueblo boliviano (…), y a junio de 2022 hemos pasado los Bs 100 millones”, develó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la gerente de la firma, Estela Machicado.

A través del Decreto Supremo 3338, el 27 de septiembre de 2017 fue creada la empresa estatal durante el gobierno de Evo Morales.

Uno de los objetivos de la empresa es la “democratización del acceso al conocimiento”, esto quiere decir que la población pueda acceder a los libros impresos a “bajo costo”, para que de esta manera adquiera saberes intelectuales que le conducirán a una “soberanía científica” enmarcados en la historia.

“Nosotros necesitamos además empezar a fomentar a comprar los libros en original, pero para eso debemos producir libros a bajo costo; con eso democratizamos al nuestro pueblo al conocimiento que muchos años ha estado restringida a cierta élite intelectual”, explicó Machicado.

Lea la nota: Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

Por eso exhortó a la ciudadanía a escribir la historia, esa historia que marcó un antes y un después del Estado Plurinacional.

Machicado resaltó la importancia de esto porque la historia materializada en el libro impreso persiste en el tiempo y su contenido trasciende generaciones. 

“En 2009 nos hemos convertido en un Estado Plurinacional, ese Estado tiene mucho que decirle al mundo, decirle cómo estamos, creciendo, cómo estamos caminando juntos. Tenemos conocimiento para irradiar al mundo (…) nuestro jóvenes tienen otras maneras de ver el mundo y tienen que estar escritas”, resaltó.

Actualmente, esta firma estatal trabaja con el 70% de empresas públicas y el 30 % del sector privado. 

Es conocida por ser la encargada de imprimir los libros que el Ministerio de Educación entrega a los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas del país, cada inicio de año. 

Para esta gestión la empresa alcanzó la impresión de más de 4 millones de textos que se repartieron en los nueve departamentos.

Otro nicho de mercado con el que trabajan es aquella empresa que requiere los servicios de “impresión valorada y de calidad de seguridad en papel”. 

“Este año hemos incursionado todo lo que significa documentos valorados, papeletas valoradas que tienen que ver con papel especial, papel de seguridad, con tintas especiales, invisibles fluorescentes, reactivas al calor al frío, todo lo que signifique darle seguridad a un documento”, detalló la gerente de la Editorial estatal.

Le puede interesar: Festejos paralelos: La efeméride de Santa Cruz retrata la polarización política

Entre los productos que se imprimen bajo este nuevo nicho están las cédulas de identidad, las libretas militares, los títulos de bachiller y pronto lo harán con los títulos agrarios.

La planta está situada en El Alto, en la zona de Villa Dolores, en la calle 3, donde actualmente trabajan 68 personas.

Comparte y opina:

Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

El caso fue denunciado ante la Policía y se encuentra en investigación; los ladrones tuvieron que cortar, arrancar y forzar las cajas subterráneas para causar daños.

El Tren Metropolitano en Cochabamba. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 20:09

A menos de dos semanas de la inauguración del Tren Metropolitano, en Cochabamba, ya reportaron el robo de al menos 50 metros de cable de cobre de alimentación de la corriente de la Línea Roja, denunció este sábado el director ejecutivo de la empresa de “Mi Tren”, Junior Vega.

“El tren ha sufrido un robo. Es muy reprochable esta actuación porque está afectando a esta mega obra, y creemos que ya es demasiado. Nosotros estamos haciendo la denuncia de manera pública y ante la Policía”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que “para sustraer el cable de 240 milímetros de diámetro”, los ladrones tuvieron que cortar, arrancar y forzar las cajas subterráneas de cemento.

El caso fue denunciado ante la Policía y se encuentra en investigación.

“También se está haciendo la evaluación de los daños, perjuicios y la verificación de las cámaras de seguridad”, añadió el gerente.

Éstos son los destrozos que hicieron los ladrones 

Fotos: Tren Metropolitano

Ante el hecho, la empresa se vio obligada a suspender los viajes gratuitos de socialización hasta nuevo anuncio. Esto afecta a las dos líneas, Roja y Verde.

“Vamos a suspender esta etapa de socialización y vamos a entrar a una etapa de verificación de los bienes que fueron afectados”, informó Vega.

Le puede interesar: Arce inaugura un moderno Tren Metropolitano en Cochabamba que une a 6 municipios

En cuanto a la Línea Verde, indicó que se revisará si hubo algún robo o daño al sistema de funcionamiento del transporte.

“No afecta la operatividad del tren; sin embargo, son cables de refuerzo. Nosotros tendríamos que, por la seguridad de los pasajeros, ver y dimensionar los robos que se han realizado”, dijo.

El martes 13 de septiembre fueron inauguradas las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, un moderno sistema de transporte amigable con el medio ambiente, que no usa ni diésel ni gasolina, sino energía eléctrica.

El transporte integra los municipios de la capital, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, según el proyecto.

Comparte y opina:

Sepa por qué debe adoptar uno de los cinco perros que esperan un hogar en La Paz

Cuatro fueron rescatados de las calles en estado lamentable y uno se presume que fue abandonado en la Cumbre, en la carretera hacia los Yungas.

Uno de los canes en adopción. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 15:40

Luego de superar los traumas y el abandono, cuatro perros machos y una hembra esperan por un hogar, el amor y el calor humano.

La mayoría de los amínales fue rescatada en un estado lamentable de las calles, con signos de violencia, y uno de la Cumbre, camino hacia los Yungas, en el departamento de La Paz.

“Los canes son rescatados de diferentes situaciones; el can con más edad, con siete años, fue rescatado moribundo de la Cumbre. Estaba a punto de congelarse y en estado extremo de desnutrición”, según reporte de la Casa de la Mascota.

De los otros cuatro, uno de los machos es desendiente de raza pastor alemán; otro mestizo de color café etiene el pecho blanco y sus ojos son de color miel.

El tercer perro es también mestizo de color negro y pecho blanco, mientras que la hembra es de raza pequeña, color blanco y de raza ch’api. 

Todos se encuentran en buen estado de salud, “son muy amigables, tienen bastante energía y cuentan con la vacuna antirrábica, además de estar esterilizados”.

Superarón los traumas del maltrato y ahora buscan un hogar

La Casa de La Mascota de La Paz rescata a canes en coordinación con organizaciones animalistas. En sus instalaciones, generalmente, atiende a animales abandonados, atropellados y hembras en celo acosadas.

Las personas interesadas en adoptar a uno de estos animales deben presentar cinco requisitos: ser mayor de edad, contar con domicilio propio o el visto bueno de los dueños de casa, fotocopia del carnet de identidad, fotocopia de la factura de luz o agua y croquis del domicilio.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al número de celular 75864447.

“La adopción implica responsabilidad y cuidados, por ello, debes ser consciente que te llevarás a un ser vivo que va a depender de ti”, se lee las redes sociales de la institución edil.

Le puede interesar: El Alto: Familias de los adolescentes que fallecieron ahogados reciben apoyo de la Alcaldía

Denuncias de maltrato

La ciudadanía también puede denunciar alguna situación de animales maltratados o casos de emergencia veterinaria al llamar al número de teléfono 2270204.

Los casos de maltrato a perros o gatos deben denunciarse mediante una carta o de manera presencial en la Casa de la Mascota.

La nota debe estar dirigida a la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, en la que se debe explicar la denuncia, además adjuntar la fotocopia del carnet de identidad del denunciante, fotografías y croquis del lugar donde se encuentra la mascota.

La carta será recibida en la ventanilla de Sitram, de la Secretaría de Salud, en el edifico Kantuta, de la calle Colombia esquina avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz.

Mientras que las denuncias personales deben efectuarse en instalaciones de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis. Se debe llevar la fotocopia del carnet de identidad.

Esta unidad municipal se encuentra en la Casa de la Mascota, avenida Regimiento Castrillo No. 100 de la zona Bajo San Antonio.

Comparte y opina:

El Gobierno entregará títulos de tierras a 5.000 familias en Santa Cruz

Por el aniversario cruceño, el presidente Luis Arce entregó 511 títulos ejecutoriales, 268 fueron destinados a mujeres, y el resto será completado hasta el 2025.

El presidente Luis Arce entrega títulos de propiedad en Santa Cruz. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 08:45

En ocasión de la efemérides cruceña, el presidente Luis Arce anunció la entrega de títulos de propiedad de tierras a más de 5.000 familias de 14 provincias del departamento de Santa Cruz hasta 2025.

“Como ha sucedido siempre, por parte del Gobierno Nacional, venimos a Santa Cruz no con las manos vacías, sino con obras para el departamento de Santa Cruz”, dijo el mandatario en un acto en el coliseo Santa Rosita, en la capital.

Arce entregó 511 títulos; de éstos, 268 fueron destinados a mujeres “para garantizar la equidad de género”.

Lea la nota: Luis Fernando Camacho asegura que el Gobierno invisibiliza su gestión con persecución política

Respecto al total, el Presidente indicó que se prevé entregar el 100% de los títulos ejecutoriales hasta 2025.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, sostuvo que gracias a la Ley INRA y a la Constitución se reconoce la propiedad de la tierra de los pueblos indígena originarios campesinos.

“Se están saneando las tierras que ostentaban los grandes empresarios bolivianos, y la mayor cantidad de tierras van quedando en manos de hermanas y hermanos campesinos, interculturales, ‘Bartolinas’, a los indígenas quienes trabajan la tierra y así sustentan a su familia”, afirmó. 

Le puede interesar: Vicente Cuéllar: «La UAGRM debe recuperar su prestigio institucional para volver a tener liderazgo»

A su turno el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que en el departamento de Santa Cruz hay un avance del 92% del saneamiento de tierras y queda pendiente un 8%.

Agregó que el 32% de las tierras en este departamento está titulado a nombre de campesinos e indígenas, el 19% es para medianos y grandes propietarios, y un 49% son tierras fiscales.

Santa Cruz celebra este sábado 212 años de su gesta libertaria de 1810.

Comparte y opina:

Últimas Noticias