Icono del sitio La Razón

Un tribunal rechaza el traslado de Misael Nállar del penal de Chonchocoro a Palmasola

Foto: Régimen Penitenciario

Foto: Régimen Penitenciario

La Sala Penal del Tribunal Departamental de La Paz de Justicia rechazó este miércoles que Misael Nállar, señalado como principal implicado en el triple asesinato en Porongo, se trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, a Palmasola, en Santa Cruz.

El abogado del acusado, Jorge Tamayo, observó que el director del Régimen Penitenciario debe explicar los motivos de la reclusión del hombre en Chonchocoro y no así en Palmasola. “El artículo 237 del Código de Procedimiento Penal, en su segunda parte, dice que en el lugar de la detención es donde se investiga el hecho, no la detención en un lugar distinto”, dijo a los medios de comunicación.

“Si se ordena un traslado de un interno de un centro penitenciario a otro, tiene que ser bajo parámetros específicos determinados por la ley de ejecución de penas”, complementó.

El jurista dijo que el equipo de abogados de Nállar activará un recurso constitucional para que la Sala Penal Primera dé cumplimiento a la acción de libertad en favor de su defendido y reiteró que éste sufre de taquicardia. “Si le pasa algo, es responsabilidad de la Sala Penal”, advirtió.

La Justicia determinó 180 días de detención preventiva de Nállar en Chonchocoro; aquél es acusado de ser el principal implicado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y del voluntario José David Candia, los tres del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP).

El caso sucedió en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el pasado 21 de junio.