Icono del sitio La Razón

Ante el fracaso con Machicado, el Gobierno insiste con invitar al diálogo a cocaleros

El viceministro Arlen Lovera en conferencia de prensa

El viceministro Arlen Lovera en conferencia de prensa

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral Arlen Lovera, informó la tarde de este jueves que su despacho está abierto a un diálogo con el sector cocalero del dirigente Freddy Machicado, quien se excusó de un encuentro con su contendor Arnold Alanes.

Desde hace dos semanas, socios de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentran movilizados por el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, de la facción de Alanes, y sistemáticamente eluden el diálogo.

“Desde la cartera del Estado seguiremos buscando los caminos al diálogo para que estas partes del conflicto puedan sentarse a dialogar; éste es un conflicto de Adepcoca, no con el Estado (…). En una reunión de evaluación trataremos de tomar la pacificación mediante un diálogo”, insistió Lovera.

También dijo que “la prioridad del Gobierno es que todos los productores de la hoja de coca puedan vender su coca desde los centros de producción hasta los mercados de La Paz”.

En horas de la tarde, Machicado exigió una reunión con las autoridades del Gobierno, pero sin la presencia de Alanes, y aseguró que éste no tiene nada que ver con la solución del problema. Anunció la radicalización de las protestas en caso de que su petición no sea escuchada. “Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, sostuvo el dirigente en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

Desde el Gobierno aún insisten en entablar una mesa de diálogo con el sector cocalero movilizado, y a la pregunta de los periodistas sobre la existencia de una posibilidad de un diálogo sin la presencia de Alanes, Lovera dudó en responder y mencionó que esto se decidirá en una reunión de coordinación.

Sin embargo, antes, ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, había asegurado: “Si quieren reunirse de forma separada, lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca”.

Entretanto, Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.