Icono del sitio La Razón

La Paz también defiende un censo técnico; Arias dice que la fecha se definirá ‘técnicamente’

Arias y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, estrechan manos a la conclusión de la reunión en el INE. Foto: Roberto Guzmán

La mesa técnica sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en La Paz, estableció que se trata de un “proceso eminentemente técnico”, El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que la fecha del Censo se definirá «técnicamente» .

“Los presentes aquí estamos demostrando que (…) se debe fortalecer este proceso y así encaminarnos hacia un proceso censal responsable, transparente y que cumpla parámetros internacionales”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al concluir la reunión que duró casi ocho horas, en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conferencia de prensa conjunta, Arias apuntó: «Este era un encuentro no solo de socialización sino de diálogo, hemos escuchado, nos han escuchado, hemos discutido, hemos respondido y ese es el logro, sobre temas de fechas hemos preferido que eso, como habíamos acordado con el Presidente (Luis Arce), en la reunión que tuvimos los alcaldes, las nueve capitales más El Alto, que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico».

Se trata de la sexta reunión técnica sobre el Censo, que esta vez se realizó en La Paz, con la finalidad de avanzar y concretar el proceso censal, a fin de despolitizar el empadronamiento, afirmó el ministro Cusicanqui.

Como en los otros cinco encuentros similares, en esta ocasión se realizó un diálogo “eminentemente técnico”, para alcanzar resultados que permitan fortalecer el futuro proceso censal.

En la reunión participaron Cusicanqui y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el vocero presidencial, Jorge Richter, y los viceministros de Planificación y Coordinación, David Guachalla; y de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Estuvieron también presentes el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia; autoridades y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcaldes del departamento.

Las alcaldías y la UMSA apoyarán con su capacidad institucional, técnica, académica y talento humano en el proceso. Aparte, la Alcaldía de La Paz presentó la cartografía base del municipio para coadyuvar en el proceso.