Icono del sitio La Razón

La Fiscalía dice que no avanza el proceso de Áñez en caso golpe de Estado I porque Camacho no declaró

Jeanine Áñez fue vista hace unos días en el exterior de su celda en Miraflores.

Jeanine Áñez en el exterior de su celda en Miraflores.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, mencionó este viernes que el proceso de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en el caso golpe de Estado I no avanza por la falta de la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En dos oportunidades fue suspendida su declaración.

“Necesariamente tiene que ser notificado, porque no podemos avanzar si no hay esa actuación procesal, es indispensable para que continúe la investigación”, mencionó.

Para el 12 de julio se tenía programada la declaración de Camacho en Santa Cruz, pero un día antes fue suspendida ante amenazas de muerte a integrantes de la Comisión de Fiscales. La principal demandante, la exdiputada Lidia Patty, solicitó a la fiscalía la reprogramación de su declaración.

Lanchipa dijo que no conoce cuándo se citará a declarar al Gobernador, tampoco si el expresidente Evo Morales será citado.

Áñez lleva 17 meses con detención preventiva sin una acusación formal, sin un juicio por este caso. El pasado 16 de agosto se determinó por cuarta vez que permanezca otros tres meses con esta medida cautelar, acusada de terrorismo y sedición.

Sin embargo, el 10 de junio el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a la exmandataria a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes por el caso Golpe de Estado II.

En el caso Golpe de Estado I se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración y la principal implicada es Áñez y quienes la acompañaron antes y durante su Gobierno entre 2019 y 2020.

Camacho es señalado como uno de los principales promotores del cambio de Gobierno en 2019, por su participación como Presidente del Comité pro Santa Cruz, desde donde alentó protestas y movilizaciones en contra del Gobierno del entonces presidente Morales debido a las denuncias de fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.