Plácido Cota, del dinamitazo a una segunda oportunidad: Somos familia, ‘Dios existe’
El cocalero se encuentra estable y la directora del Hospital Arco Iris, Jael Cazón, dijo que su probabilidad de vida ascendió de un 20% a un 70% u 80%.
Plácido Cota en el hospital
Cuando Plácido Cota Huaylluco fue herido gravemente por la explosión de una dinamita en sus manos, su probabilidad de sufrir la muerte era del 80%, según el reporte médico de entonces. Once días después, logró hablar: “Dios existe”.
El 8 de agosto, el hombre de 32 años perdió parte del brazo izquierdo y sus vísceras resultaron expuestas tras la manipulación del artefacto explosivo durante los enfrentamientos con la Policía, que ese día, como otros, resguardaba el mercado de coca de Villa El Carmen, considerado por la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) ilegal.
Inmediatamente fue auxiliado al Hospital Arco Iris, en la zona Villa Fátima de La Paz, la directora del nosocomio, Jael Cazón, dijo que el cocalero tenía “shock hipovolémico, secundario a un trauma abdominal abierto con evisceración, pérdida, amputación, directa del brazo izquierdo”.
Ahora el diagnóstico ha cambiado. La misma profesional dice que tiene 80% “de que salga muy bien”. Y él pudo hablar.
“Muchos decían que no voy a salir; (…) ‘Dios existe’.”, exclamó, todavía con una voz débil.
“Yo he hablado con Dios y Dios dice que somos familia todos y, cuando somos familia todo se puede (…), expresar mi sentimiento hacia toda la gente que me ha colaborado”, dijo mediante un video difundido por el Hospital Arco Iris desde la sala de terapia intermedia.
Postrado en una cama del Hospital Arco Iris, con una Biblia en su almohada y sin el brazo izquierdo, que le fue amputado luego de la explosión de dinamita en el lado izquierdo de su cuerpo, Cota, en sus primeras declaraciones este viernes, agradeció a su organización, Adepcoca, y resaltó la labor del personal médico.
Su cuadro todavía es complicado, necesita de otras operaciones más para conseguir una segunda oportunidad de vida.
Sin embargo, Cazón dijo que el cocalero tuvo una evolución favorable, ya ingiere alimentos livianos (sopa) y fue sometido a tres procedimientos quirúrgicos; en cada uno de ellos tuvo varias cirugías y que se prevé que el martes o miércoles ingrese a una nueva limpieza quirúrgica.
“Sin embargo, debemos recalcar que el proceso infeccioso es el reto ahora, está fuera del riesgo vital, ahora estamos con un 70%, un 80% de que él salga muy bien, no tenemos fecha de alta”, advirtió la directora.
Ese lunes, Cota Huaylluco protestaba junto a sus compañeros cerca del mercado de Villa El Carmen. En un video publicado por los vecinos se lo ve, primero, tirando un objeto contundente a los policías y, luego, al retroceder es sorprendido con la explosión de la dinamita en su brazo izquierdo, hasta que cae de espaldas al piso.
En sus pericias iniciales, la Unidad de Bomberos estableció que el hombre manipulaba el artefacto explosivo en su mano izquierda, aunque el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, negó el extremo.
Los cocaleros de la facción del dirigente aún están movilizados y aún no aceptan un diálogo para la resolución de la crisis. Reclaman al Gobierno el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen.