Icono del sitio La Razón

Socialización del Censo en Pando termina con acuerdo de respaldar cronograma del proceso 2024

El ministro Sergio Cusicanqui con la palabra en la reunión técnica en Cobija.

La séptima reunión de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda en la ciudad de Cobija, Pando, concluyó con el acuerdo de apoyar el proceso censal en 2024. Amdepando demandó una difusión comunicacional contextualizado con énfasis en los pueblos indígenas.

Cinco conclusiones forman parte del acuerdo logrado este viernes en la reunión técnica por el Censo, las cuales fueron hechas públicas por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La primera seña que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el nuevo cronograma 2024, «y los presentes coinciden en que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico».

La segunda conclusión señala: «Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto».

«El INE realizará reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal», dice el punto tres.

De acuerdo con Cusicanqui, en las conclusiones también se incluyó que la Universidad Amazónica de Pando hará llegar al INE su propuesta de apoyo técnico y otros en la actualización cartográfica y el pedido de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando) de socializar el proceso con énfasis en los pueblos indígenas.

De la reunión participaron la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el Rector de la Universidad Amazónica de Pando; la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM); Amdepando y personal técnico del INE.