Icono del sitio La Razón

Bomberos halla ‘bombas molotov caseras’ y dinamita en medio del conflicto entre cocaleros y policías en Villa Fátima

Un efectivo muestra el material colectado

La Unidad de Bomberos Antofagasta comunicó la noche de este viernes que en medio de los enfrentamientos entre cocaleros y policías se colectó ocho botellas pequeñas con gasolina en su interior, «bombas molotov caseras», dos artefactos explosivos dinamita con mecha y detonador, además de envases pequeños con vinagre usados para atenuar los efectos del gas lacrimógeno.

«De acuerdo al informe preliminar se tiene la colección de, en primera instancia, de ocho botellas de 215 ml transparentes con un contenido de un líquido color amarillento con olor característico a gasolina», sostuvo el director nacional de Bomberos, el coronel Jorge Ríos, durante una conferencia de prensa en la que se exhibió el material recolectado.

Ríos dijo que se halló 37 dispensadores de 10 ml aproximadamente, 21 de los cuales contienen un liquido color rojizo con aroma a vinagre.

«Asimismo 15 envases con las mismas características y un envase de color azul en su interior con un líquido color rojizo y con aroma a vinagre, lo que nos da a entender que esto es utilizado por personas para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno», explicó el jefe de Bomberos.

Ríos acotó: «Algo muy importante que me cabe recalcar que dentro de los artefactos colectados y descritos anteriormente posiblemente estarían siendo preparados para las bombas que conocemos como las bombas molotov caseras, tiene un radio de acción de 3 a 5 metros por la cantidad de combustible que se encuentra en el recipiente».

Exposición de los indicios colectados.

Según el Director Nacional de Bomberos, el personal de explosivos colectó el material explosivo en la plaza Arturo Borda de Villa El Carmen. Asimismo, comunicó que dos dinamitas con mecha y detonador fueron hallados en la calle 11 del Barrio Gráfico.

Ríos explicó que a denuncia de vecinos en el Puente Minasa en Villa El Carmen se halló un paquete con nitrato de amonio anfo (explosivo de alta potencia) con detonador mecánico, además de un objeto circular con masa explosiva de color plomo.

«Todos (los artefactos) son de alta peligrosidad, el uso y portación en este tipo de manifestaciones generan un daño que vamos a poder evidenciar en todas las personas que circunstancialmente estén caminando por el lugar», dijo.

Todos los artefactos recolectados fueron puestos a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la respectiva investigación.

Esta jornada, policías y cocaleros de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de Freddy Machicado volvieron a enfrentarse en la avenida Ramiro Castillo en Villa Fátima en una disputa en la cual se recurrió a la explosión de dinamita y uso de gases lacrimógenos por parte de los efectivos policiales para dispersar la movilización cocalera.