Icono del sitio La Razón

Este jueves vence el plazo de regularización migratoria para extranjeros en el país

La imagen es referencial

La imagen es referencial

La directora de Migración, Katherine Calderón, informó este lunes que el 25 de agosto vence la vigencia del Decreto Supremo 4576, de Regularización Migratoria, para que los extranjeros regularicen su situación migratoria en Bolivia.

“Queremos informar a la población que este es un decreto que ha tenido un año de vigencia, que se cumple el 25 de agosto, y estamos esperando a nivel nacional en nuestras oficinas a los extranjeros que tienen aún la oportunidad de regularizar su situación migratoria sin el pago de multas por estadía irregular y accediendo a una permanencia regular en el país”, indicó.

Informó que hasta la fecha en el ámbito nacional 3.581 personas fueron registradas, y destacó que es el primer proceso de regularización gratuito para los menores de 18 años y que esta población podrá acceder a todos los derechos en Bolivia.

Los migrantes que mayormente buscan este beneficio, según Calderón, son peruanos, colombianos, cubanos, brasileños y venezolanos. Los requisitos son el documento de verificación de su nacionalidad y antecedentes penales.

Dijo que los extranjeros podrán acceder a esta regularización sin el pago de multas y reduciendo costos de trámites para las personas mayores de edad. Calderón resaltó que después del 25 de agosto comenzarán las sanciones administrativas en multas por día o salidas obligatorias del país, y no podrán retornar por un tiempo.

En 2021 el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4576 que establece la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en el territorio boliviano en una situación irregular y que ingresaron omitiendo el control migratorio y sin la documentación correspondiente, también para quienes hayan ingresado legalmente al país pero que tengan vencido su tiempo de estadía.

“Las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la permanencia temporal de dos años por regularización migratoria, para lo cual deberán presentar su solicitud, dentro de los 12 meses computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, señala en el artículo 4 del decreto.