Las temperaturas bajo cero y heladas en el occidente se mantendrán hasta fin de mes
El calor del clima en el oriente irá ascendiendo de manera paulatina; mientras tanto, el frío se seguirá sintiendo en la noche y en la mañana en el altiplano.

Heladas afectan la producción en el altiplano. Foto: Redes Sociales
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las heladas, y temperaturas bajo cero continuarán en el occidente del país hasta finales de mes, en tanto que para el oriente se prevé un ascenso paulatino de las temperaturas.
“El sector del altiplano es donde van a continuar las temperaturas bajo cero, se han registrado desde abril y van a continuar hasta finales de agosto, en los altiplanos de La Paz, Oruro y Potosí”, informó a La Razón Marisol Portugal jefe de la unidad de pronósticos del Senamhi.
Por su geografía, Potosí es el departamento más vulnerable a los cambios climatológicos, en especial a las heladas, que en años pasados han devastado producciones agrícolas de hasta más del 70%.
Sin embargo, el representante del Senamhi señaló que para este sector desde septiembre las temperaturas irán ascendiendo lentamente. También indicó que este cambio se sentirá más en la región del oriente.
“Mientras tanto, el frío se seguirá sintiendo en la noche y en la mañana; y algunas heladas por las madrugadas”, dijo.
El jueves, se pronosticó la Alerta Naranja por el ingreso de un frente frío al país hasta el domingo, que afectó a las provincias de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
Portugal señaló que los frentes fríos se deben a reacciones de la naturaleza, y que hasta noviembre se seguirá sintiendo este fenómeno. A partir de diciembre iniciaran las lluvias y la humedad evitando el ingreso de bruscos cambios helados.