Nacional

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:26 AM

Ministra alemana Svenja Schulze: ‘Debemos formular objetivos comunes’

La ministra llega a Bolivia en su primer viaje a América Latina, también visita Colombia.

Svenja Schulze

Por Pablo Deheza

/ 23 de agosto de 2022 / 12:39

La ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, llegó a Bolivia para conversar con autoridades del Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la situación y proyecciones de la Cooperación Alemana en el país. Entre los temas centrales que piensa tratar están el cuidado de los bosques y del clima, la reducción de las desigualdades de género y el fomento de la paz.

La autoridad comunicará una asignación de fondos adicional, que se suma a la asignación del año pasado (37,5 millones de euros), dirigida a la conservación del bosque amazónico y al área de energías renovables. También tendrá encuentros con autoridades y representantes de la sociedad civil en La Paz, El Alto y Rurrenabaque.

La ministra concedió a La Razón la entrevista a continuación.

¿Cómo percibe la situación económica mundial hoy?

—A nivel mundial, y sobre todo en los países emergentes y en desarrollo, millones de personas sufren por las crisis de nuestro tiempo, la pandemia COVID-19. Sus efectos, económicos y sociales, todavía no han sido superados. A eso se suma la guerra rusa en contra de Ucrania y el aumento del nivel de las tasas de interés. Además, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más notorios.

Pero lo que me inspira positivamente es que cada vez más personas comprenden que debemos reestructurar la economía global de forma sostenible teniendo en cuenta la neutralidad climática. En esto residen también nuestras oportunidades para un nuevo patrón de crecimiento, que no esté basado en la explotación del ser humano y del medioambiente.

¿Qué opinión tiene de la transición energética global?

—En Europa estamos experimentando, actualmente, qué tan peligroso es hacerse dependiente, unilateralmente, de energías fósiles. Esto nos motiva aún más a impulsar la transición energética global. Este es un tema importante de mi viaje, ya que precisamente con Bolivia cooperamos de forma positiva y exitosa en esta área.

Para lograr la transición energética hay que movilizar muchas más inversiones públicas y privadas. ¿Cómo ve la situación de Sudamérica al presente?

—El peligro es que ante los desafíos globales se destruyan avances alcanzados en el desarrollo y que los esfuerzos para la protección del clima y medioambiente pasen a segundo plano. Aunque la mayoría de las economías nacionales de la región ha registrado una recuperación económica luego de la pandemia, los problemas estructurales que frenaban el crecimiento económico previamente a la pandemia se han agravado. Por esto queremos trabajar conjuntamente con la región para reducir la pobreza y el hambre, aminorar los efectos de la pandemia y construir resiliencia frente al cambio climático.

¿Cuál es su criterio sobre la situación de Bolivia?

—Mi impresión es que la situación política en Bolivia, posteriormente a las elecciones de octubre 2020, se ha estabilizado mayormente, aunque la superación de la polarización seguramente requiere de tiempo. Nuestra esperanza es que el Gobierno asuma con resolución este desafío en el marco de las instituciones democráticas y que la justicia tome sus decisiones de forma independiente sobre la base del Estado de derecho. Estoy convencida de que solo cuando se superan las tensiones políticas y sociales, es posible alcanzar un desarrollo exitoso a largo plazo y un crecimiento estable. A nivel económico, todo el mundo, inclusive Bolivia, lucha contra los efectos de la pandemia. Muchos países sufren actualmente con los enormes aumentos de precios causados por el ataque ruso a Ucrania. Es por esta razón, que es especialmente notable cómo Bolivia logra mantener su índice de inflación estable en un nivel muy bajo.

¿Qué es lo más destacado de la Cooperación Alemana en Bolivia en 2022?

—Después de que asumí el cargo de ministra, decidimos continuar la cooperación pública para el desarrollo con Bolivia, a diferencia de lo que estaba previsto con mi predecesor. Este año celebramos el 60 aniversario de nuestra cooperación y echamos una mirada retrospectiva a muchos proyectos conjuntos de éxito. Me gustaría destacar el sector de Agua y Saneamiento, donde hemos conseguido muchos logros juntos para el suministro de agua potable salubre a la población. Para nuestra Cooperación es importante el significado de Bolivia en la lucha contra el cambio climático. La protección de la selva amazónica y de los bosques bolivianos en su conjunto es un tema que me interesa especialmente. También tenemos mucho en común y objetivos ambiciosos respecto del desarrollo de las energías renovables.

¿Qué otros elementos cualitativos se vienen trabajando?

—Todos nuestros proyectos tienen que ver también con la transferencia de conocimientos y tecnología. Para mí es importante que apoyemos específicamente a las mujeres. También estamos comprometidos con la capacitación de expertos, por ejemplo, en el ámbito del suministro de agua. Otro intercambio importante es el del Ministerio de Salud de Bolivia y el laboratorio Inlasa con el Hospital Público Universitario Charité de Berlín. Los científicos de ambos países mantienen un estrecho intercambio desde hace dos años y se benefician de la excelente cooperación.

¿Qué oportunidades ve a futuro para la cooperación entre Alemania y Bolivia?

—Las crisis mundiales nos han mostrado lo cerca que estamos y están haciendo que cooperemos aún más estrechamente. Debemos formular objetivos comunes. Eso es lo que haremos concretamente en el marco de las negociaciones intergubernamentales, el año que viene.

Comparte y opina:

Tras conminatoria de los Ponchos Rojos, el Gobierno emitió otra invitación para atender su pliego

La cita fue planteada para el miércoles 12 de octubre, a las 18.00, en la Casa Grande del Pueblo.

Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2022 / 23:22

Este jueves, el Gobierno invitó “por tercera vez” a la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos “Ponchos Rojos” para reunirse con el presidente Luis Arce, luego que ese sector dio un plazo de 72 horas para atender sus demandas. 

La cita fue planteada para el miércoles 12 de octubre, a las 18.00, en la Casa Grande del Pueblo.

Lea más: Pacto de Unidad asegura la presencia de ‘ponchos rojos’ en la movilización del jueves

“La nota la haremos llegar mañana (viernes) al dirigente Ruddy Condori, reiterando la convocatoria para trabajar una agenda conjunta en beneficio de la provincia Omasuyos”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En conferencia de prensa, la ministra insistió en que el Ejecutivo respondió a los 31 puntos del pliego petitorio del sector movilizado y lamentó que algunos dirigentes no coordinen con sus bases.

El miércoles, los Ponchos Rojos protagonizaron una multitudinaria marcha, que inició en El Alto y culminó en la sede de gobierno, en inmediaciones de la plaza Murillo, donde se registró amagos de enfrentamientos con la Policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

En ese marco, Condori negó que el Gobierno haya atendido sus demandas y señaló, incluso, que por esa situación el pliego petitorio aumentó a 41 puntos.

Los Ponchos Rojos dieron plazo hasta este fin de semana para que el Gobierno responda a sus demandas. Si no tenemos respuesta del Gobierno, “el día lunes entramos en acción” advirtió el dirigente en la oportunidad.

La conferencia de la ministra María Nela Prada. Foto: APG

Al respecto, Prada reiteró que en anteriores oportunidades se atendió las demandas del sector y que la reciente movilización responde a problemas de comunicación y coordinación de algunos dirigentes con sus bases.

 “Es posible que la movilización de ayer tenga que ver con el hecho de que la dirigencia no comunicó a sus bases respecto de todo lo que se ha trabajado hasta ahora; hay dirigentes que tienen otro tipo de intereses políticos y no están buscando el diálogo ni la coordinación”, afirmó la ministra.

La autoridad detalló cronológicamente las ocasiones en que el Gobierno atendió a la dirigencia de los Pochos Rojos de la provincia Omasuyos.

Precisó que el 13 de junio de 2022, se abordaron propuestas para el fortalecimiento de la producción en el departamento de La Paz, y en particular en Omasuyos, para avanzar en la política de seguridad con soberanía alimentaria.

El 28 de junio, el Gobierno respondió de manera oficial al pliego petitorio remitido por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos “Ponchos Rojos”.

“Los 31 puntos fueron respondidos, cada uno de ellos por el ministerio responsable del área respectiva”, detalló Prada.

El 23 de julio se registró otra reunión con la Federación de Campesinos Tupak Katari, que incluyó a todas las provincias de La Paz, entre ellas Omasuyos. Nuevamente se trató proyectos productivos, y proyectos relacionados con temas de agua y riego.

El 14 de septiembre se envió a los Ponchos Rojos una invitación para reunirse el 1 de octubre con el presidente Arce, en la Casa Grande del Pueblo. La invitación fue recibida por el dirigente Ruddy Condori.

El 28 se septiembre se reiteró la invitación a la reunión con el presidente Arce, ni Condori ni el comité ejecutivo de la Federación asistieron al encuentro, afirmó Prada.

Comparte y opina:

Lima descarta juicio de responsabilidades contra Morales por caso Terrorismo

"La respuesta es clara y contundente, por parte del Gobierno Nacional no hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades", dijo el Ministro de Justicia.

El ministro Iván Lima, en una conferencia pasada.

/ 6 de octubre de 2022 / 23:22

Este jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó un posible juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales por el caso Terrorismo, como sugirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un documento que se filtró a la prensa.

«La respuesta es clara y contundente, por parte del Gobierno Nacional no hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades, con lo cual los compañeros pueden estar tranquilos de que esa solicitud que hacen es una solicitud que queda totalmente descartada. No hay ningún juicio de responsabilidades en curso ni la intención de iniciarlo», sostuvo Lima.

El informe filtrado de la CIDH determinó que en 2009, durante el gobierno de Morales, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, por lo que se debe juzgar a los responsables.

Lima dijo que se está en un periodo de reserva y confidencialidad sobre el documento de la CIDH, por lo cual el Gobierno no se pronunció oficialmente y, advirtió, que se está en un «diálogo constructivo» con la CIDH por que se tiene la obligación constitucional de atender a cualquier pedido de un organismo internacional.

Comparte y opina:

El MAS dice que desde la Vicepresidencia se pretende enfrentar ‘a jóvenes contra viejos’

El MAS denunció que el discurso de renovación, desde la Vicepresidencia, solo tiene la intención de dividir a la militancia.

Ampliado del MAS en Cochabamba

/ 6 de octubre de 2022 / 21:50

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró este jueves que desde la Vicepresidencia del Estado se alienta un discurso de renovación que pretende enfrentar a «jóvenes contra viejos».

«Desde la Vicepresidencia del Estado se maneja un discurso de renovación, pretendiendo enfrentar a jóvenes contra viejos, como si el MAS-IPSP no fuera también el resultado de una combinación virtuosa entre la juventud y la experiencia, donde los mayores enseñan todo lo que han aprendido y los jóvenes empujan a los mayores con su vitalidad», dijo el MAS en un pronunciamiento de su ampliado nacional celebrado en Cochabamba.

El MAS denunció que este discurso solo tiene la intención de dividir a la militancia y que desconoce la renovación en 14 años de gestión del expresidente Evo Morales.

Lee también: Ampliado del MAS exige garantías para Evo Morales y la destitución de Nina y los ministros Lima y Del Castillo

Asimismo, se denunció que en filas del MAS se identificó a «aliados internos de la derecha y del imperialismo» que buscan abandonar los principios de ese instrumento político para «conciliar con la derecha y los golpistas.

En septiembre, el expresidente Morales incluyó al vicepresidente David Choquehuanca en un conjunto de personalidades del MAS que formarían parte de un «Plan Negro» en su contra.

Ya en agosto, luego de que organizaciones sociales postularán a Morales como candidato a la presidencia en 2025, Choquehuanca en un acto público exhortó a dejar el odio y sectarismo, actuando como un buen padre de familia porque “si no eres buen padre, no vas a poder ser buen presidente ni vicepresidente”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Audiencia de Murillo de declaratoria de culpabilidad será el 20 de octubre

El exministro fue acusado de lavado de dinero y sobornos, días después de que su jefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

El exministro Arturo Murillo.

/ 6 de octubre de 2022 / 21:25

Para el 20 de octubre, a las 10.00, fue fijada la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, en la que se declarará culpable por los delitos de lavado de dinero y soborno, señala un comunicado publicado este jueves por la Procuraduría General del Estado.

El acto judicial se llevará a cabo en la Corte de Distrito de los Estados Unidos (EEUU), en el Distrito Sur de Florida.

Lea más: Murillo se declara culpable de soborno y lavado de dinero en EEUU y evita el juicio oral

“Murillo Prijic había elegido ser juzgado por el ‘Gran Jurado’, el 28 de noviembre de 2022, empero con la presentación de la ‘Acusación por Información’ por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambió de estrategia de defensa y señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos” (sic), agrega el boletín institucional.

Según las investigaciones, en 2020, Murillo adquirió con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

Antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder, en noviembre de 2020, el entonces ministro de Gobierno fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021, en Estados Unidos.

En ese marco, fue acusado de lavado de dinero y sobornos, días después de que su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

Tras su aprehensión, Murillo fue procesado por la compra de material antidisturbios, por un valor de $us 5,6 millones; según la investigación, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Detenido en una cárcel de Miami, se estableció que el exministro de Áñez usó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.

Según la Fiscalía de ese país, el dinero fue repartido entre Murillo y cuatro de sus cómplices (Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld), además de un “funcionario” del Ministerio de Defensa, que se presume fue el exministro Luis Fernando López, hoy prófugo.

La pasada semana, el procurador Wilfredo Chávez informó que, tras declararse culpable, Murillo solo debe aguardar su sentencia.

“Al declararse culpable, recibiría una sanción de seis años (…). Murillo no va ir a un juicio por jurados, sino va a ir a un juicio directamente a una acusación por información, va a asumir su culpabilidad y le van a imponer una pena”, precisó Chávez.

En ese marco, el comunicado de la Procuraduría ratifica que se emitirá sentencia contra el exministro de Gobierno y sus cómplices.

“La acusación señala expresamente que Arturo Carlos Murillo Prijic combinó, conspiró y acordó voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otros, violar las leyes norteamericanas, además de la expresamente conocida como la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero”, agrega el documento.

Comparte y opina:

Choquehuanca plantea la creación de un observatorio electoral para evaluar estado de la democracia

“Tal vez, hay que pensar en un observatorio electoral o en un mecanismo electoral que vaya evaluando todos los días, para que nuestra democracia no se enferme nunca”, manifestó el Vicepresidente.

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2022 / 20:39

En ocasión de la posesión de dos nuevas vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este jueves, el vicepresidente David Choquehuanca planteó la creación de un “observatorio electoral”, como un mecanismo para evaluar de forma constante el estado de la democracia.

“Tal vez, hay que pensar en un observatorio electoral o en un mecanismo electoral que vaya evaluando todos los días, para que nuestra democracia no se enferme nunca”, manifestó la autoridad del Estado.

Lea más: Juran Arista y San Martín como vocales, con la misión de actuar con transparencia y cuidar la democracia

Choquehuanca insistió en el hecho de que la “democracia es una práctica de todos los días”, por lo que el Órgano Electoral debe garantizar a la ciudadanía el ejercicio de este derecho de manera constante, no solo en época electoral.

En ese marco, la autoridad pidió pensar “primero en el bien del país”, dejando de lado “intereses mezquinos” de orden sectorial, regional o partidario.

Lea más: Ante vacancias, la Asamblea designa a Arista y San Martín como nuevas vocales del TSE

“El Órgano Electoral tiene la principal función de vigilar el ejercicio de la democracia y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a elegir y ser elegidos, precautelando que los procesos electorales se desarrollen de manera oportuna, transparente, sobre todo, cuidando la imparcialidad”, agregó Choquehuanca.

El Vicepresidente expuso esas consideraciones, este jueves, durante la posesión de Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo, como nuevas vocales titulares del TSE.

En ese marco, se encomendó a las nuevas autoridades electorales actuar con transparencia, aplicar las leyes y cuidar la democracia.

«Las hermanas vocales que hoy se integran plenamente al trabajo del TSE, junto a los otros vocales, tienen la ineludible tarea de consolidar la institución, a través de la democracia participativa, representativa y comunitaria», insistió Choquehuanca.

Comparte y opina: