Icono del sitio La Razón

Unos 10.000 estudiantes son perjudicados por los conflictos de Adepcoca

El padres de familia pegaron carteles en el frontis de una de las unidades educativas. Foto: Rodwy Cazón

El padres de familia pegaron carteles en el frontis de una de las unidades educativas. Foto: Rodwy Cazón

Las 17 unidades educativas del Distrito 13, que en conjunto aglutinan a unos 10.000 estudiantes de las zonas de Villa Fátima, Villa El Carmen y 3 de Mayo, son perjudicadas a causa de los enfrentamientos entre cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la Policía. Los primeros porque hacen uso de cachorros de dinamita y los segundos, gases lacrimógenos.

“Tenemos 17 unidades educativas que están asentadas en este sector, por lo tanto, están perjudicadas, y cerca de 10.000 estudiantes no están pasando clases formalmente”, informó este martes a La Razón Radio el director de la Dirección Distrital de Educación, Bernardo Yapita.

El representante señaló que los padres de familia optaron por las clases virtuales y semipresenciales para que sus hijos tengan acceso a la educación. No obstante, aseguró que “estas modalidades no garantizan” que los estudiantes adquieran el conocimiento cognitivo, por lo que exigen al Gobierno solucionar este conflicto.    

“Queremos que nuestros hijos puedan retornar a clases presenciales sin ningún temor”, resaltó.  

Le puede interesar: La Paz será epicentro de movilizaciones el jueves con marcha en respaldo a Arce y protesta de cocaleros de Alanes

Asimismo, indicó que los padres de familia entregaron cartas al Ministerio de Educación en las que piden mediar en el conflicto de Adepcoca y para que se busquen alternativas seguras para que sus hijos pasen clases de manera segura y de calidad.

“Con los padres de familia nos hemos organizado y cada mañana estaremos pidiendo en beneficio de nuestros estudiantes que se garantice la calidad educativa y al mismo tiempo se dé garantías a nuestros estudiantes para que no sufran ningún daño”, dijo. 

El conflicto ingresó en su cuarta semana. Hace unos días los vecinos salieron a las calles a pedir que cesen los conflictos y también instalaron “barricadas” para evitar el paso de cocaleros y evitar la represión.