Nacional

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 11:02 AM

Cocaleros lanzan cachorros de dinamita desde su mismo edificio en Villa Fátima

Un video publicado en redes sociales muestra cómo cocaleros lanzan los explosivos desde bazucas artesanales hacia transeúntes y vehículos en Villa Fátima.

Momento en el explotó el cahorro de dinamita cerca de un taxi. Foto: Captura.

/ 24 de agosto de 2022 / 12:51

El martes, cerca de las 15.10, cocaleros del bando de Freddy Machicado lanzaron cachorros de dinamita desde su edificio en Villa Fátima. Sin bien estaban dirigidos a policías, los explosivos llegaron a cerca de transeúntes y vehículos de transporte público que tuvieron zafar el peligro.

La sede de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentra instalada en la calle Arapata y avenida Américas, en la zona Villa Fátima, al lado del colegio Ave María. Los artefactos explosivos fueron lanzados desde el cuarto piso del edificio, cuyas ventanas se muestran destrozadas por el impacto de las explosiones.

En un video que circula en las redes sociales se evidencia, a través de los vidrios rotos, a casi 20 hombres que manipulan los explosivos en el interior del último piso; la mayoría de ellos tienen cubiertos el rostro con barbijos y algunos con pasamontañas.

A uno de ellos se lo ve encender la chispa de la dinamita y botarlo con la ayuda de una resortera hacia la calle, sin medir las consecuencias de que este dispositivo explosivo pudo ocasionar daños en los transeúntes y vehículos que circulaban por el lugar.

Un cachorro de dinamita cayó en el carril de subida a Villa El Carmen, cerca de un taxi. El chofer de este motorizado se vio obligado a dar la vuelta bruscamente, acción que no tuvo éxito; ya que detrás de él se hallaban varias filas de minibuses en la misma dirección, con pasajeros en su interior.

Denuncia de la Policía

Según su cuenta de Facebook de la Policía Boliviana, dos efectivos fueron heridos a raíz de este ataque directo con “bazucas artesanales”.

“Cuando nuestros servidores se encontraban resguardando los sectores aledaños al mercado de Adepcoca ubicado en la avenida las Américas, se recibió un ataque directo por parte de los movilizados, utilizando dinamita lanzada con armas no convencionales (bazucas) para después ocultarse en el interior de este recinto”, señalaba el texto.

Los efectivos fueron heridos al intentar esquivar dinamita disparada en su contra. Luego del hecho, inmediatamente fueron trasladados al Hospital Obrero.  

El conflicto cursa su cuarta semana. Los dirigentes contrarios Freddy Machicado y Arnold Alanes convocaron una marcha para este jueves. El bando del primero exige el cierre definitivo del mercado de Villa el Carmen y el segundo defiende su legitimidad en el liderazgo de la organización.

Comparte y opina:

A causa de las sequías advierten incremento de precio en la papa

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo el viceministro Jorge Silva.

Productores venden papa en un mercado de La Paz. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 09:50

Luego de haberse realizado las inspecciones en los municipios productores de papa, desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario advierten el incremento del precio de este producto a causa de la escasez generada por la sequía y otras circunstancias.

El viceministro Jorge Silva informó en La Razón Radio que “hay productos que a causa del paro en Santa Cruz y efectos climatológicos no están en abundancia”.

“Ya nos surge una preocupación por la falta de lluvias en estas temporadas del año, en especial en los municipios productores de estos alimentos”, dijo.

Por lo tanto, estas situaciones han generado un incremento en el precio de algunos productos como en este tubérculo, que es muy cotizado en el sector occidental del país.

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando (la arroba) entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo.

Te puede interesar: La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias

Silva expresó su preocupación, ya que la escasez de este producto y otros alimentos se podría extender hasta la siguiente cosecha en 2023.

“Habría una escasez de la papa, la zanahoria, el tomate, entre otros. Al próximo año no tendríamos cosecha de estos productos en los municipios productores”, señaló.

Papa y pollo

El país viene atravesando conflictos sociales que amenazan la estabilidad de los precios en algunos alimentos, tal como sucedió hace un par de meses, cuando se registraron montos elevados de la carne de pollo.

Esta medida se dio luego de unas semanas de haberse iniciado el paro indefinido en Santa Cruz, en la que productores avícolas reportarán escasez de alimento para los animales.

En la actualidad, el país atraviesa por un golpe climatológico. El retraso de las lluvias ha generado sequías en al menos 62 municipios.

En algunas regiones los pobladores subieron a las colinas más altas para rezar y pedir lluvias para sus sembradíos de papa y agua para los animales.

Comparte y opina:

Unos 200 autolavados están notificados para que pasen a tarifas comerciales

Para Silva las actividades que deben migrar a la categoría industrial o comercial son: los lavados de auto y las construcciones.

Los auto lavados utilizan agua potable para realizar su actividad económica. Foto: Archivo

/ 5 de diciembre de 2022 / 16:51

El viceministro de Derechos al Consumidor, Jorge Silva, informó que al menos 200 actividades de lavado de autos tienen notificación para que pasen de tarifa doméstica a tarifa comercial.  

“Se han dejado aproximadamente 200 notificaciones en estas actividades que están actualmente utilizando del agua como material principal”, dijo en La Razón Radio

Para Silva las actividades que deben migrar a la categoría industrial o comercial son: los lavados de auto y las construcciones. 

Esta última utiliza grandes cantidades el agua potable para la mezcla del cemento y otros elementos que sirven en construcción.

Te puede interesar: Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Explicó que la tarifa doméstica tiene el beneficio de pagar en la categoría solidaria, por lo que consideró inaudito que las actividades que lucran con el agua se mantengan en el mismo nivel.

Señaló que este sector se justifica con el derecho al trabajo y “que tienen contratos de alquiler o anticrético con los dueños”.

Ante ello, la medida está dirigida a aquellos dueños de casa que tiene en su propiedad actividades económicas y que utilizan como materia principal el agua potable.

“Se ha dejado esta notificación para que los propietarios que han alquilado estos lavaderos de autos paguen la tarifa comercial”, reiteró.

Reciclaje

Ante las reiteradas denuncias de vecinos, el viceministro Silva exhortó a las autoridades municipales a hacer cumplir la norma.

Informó que en la gestión del exalcalde Luis Revilla, su persona, en calidad de concejal, presentó una ley municipal que condiciona a las actividades de autolavados a presentar un sistema de reciclaje de agua.

“En La Paz hay una ley que establece que la actividad de lavaderos de autos, a tiempo de solicitar la autorización del Gobierno Municipal, debe presentar su sistema de reciclaje de agua”, dijo.

No obstante, en los operativos y verificaciones que se realizaron desde su despacho, se evidenció que todos estos negocios relacionados al rubro carecen de este sistema.

“En todas las verificaciones que hemos realizado ningún lavadero tiene su sistema de reciclaje de agua, lo que significa que estamos desperdiciando cualquier cantidad de agua potable”, señaló.

Lamentó que el mal uso del agua no solo pasa en La Paz, sino en las diferentes ciudades del país.

Por lo tanto, pidió a las autoridades “hacer cumplir la norma” y un trabajo conjunto entre su cartera de Estado, las alcaldías y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Comparte y opina:

El cobro del Bono Juancito Pinto se amplía hasta el sábado 10

En conferencia de prensa, el ministro de Educación aclaró que los recursos económicos restantes, que puedan existir, serán destinados a una cuenta única.

Educación amplía el plazo para el cobro del bono Juancito Pinto. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 5 de diciembre de 2022 / 15:40

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó este lunes que se amplía el plazo, hasta el próximo sábado 10, para el cobro del bono Juancito Pinto en todo el país.

“El pago del bono Juancito Pinto se amplía esta semana más”, dijo.

La medida surge luego de que se registrara un total de 62.052 estudiantes que hasta la fecha no cobraron el beneficio.

Mientras que ya se efectuó el desembolso a un 97% de la población estudiantil habilitada en el territorio nacional.

“Tenemos el reporte que se han cancelado a 2.254.333 estudiantes del nivel inicial, primario secundario y especial”, anunció.

Asimismo, aseguró que se realizarán los rastrillajes en todas las comunidades del país, “para que ningún estudiante se quede sin su bono”.

“Nosotros vamos a hacer los rastrillajes correspondientes junto a las direcciones distritales para ver que unidades todavía faltan”, señaló.

De manera que este método ayudará a identificar a los alumnos que faltan en adquirir el beneficio contra la deserción escolar.

Te puede interesar: Los autolavados están en la mira por el uso indiscriminado del agua

Pary anunció que el recorrido a las unidades educativas alejadas se ejecutará en compañía de entidades que realizarán el desembolso.

De manera que instó a los padres de familia y tutores que acudan a los centros financieros y brigadas a adquirir el beneficio de Bs 200.

El bono favorecerá a un total de 2.316.385 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y especial del sistema público y de convenio de todo el país.

Este beneficio logró la reducción de la tasa de abandono escolar del 3,38% al 1,22% en el nivel primario y del 4,81% al 3,78% en el nivel secundario, entre el año 2007 y 2021.

Bono Juancito Pinto

En conferencia de prensa, el ministro de Educación aclaró que los recursos económicos restantes, que puedan existir del bono Juancito Pinto, serán destinados a una cuenta única.   

“El dinero restante se queda en una cuenta única, para que en la gestión 2023 también sea parte de los recursos económicos para pagar el bono Juancito Pinto”, señaló.

La aclaración surge luego de que algunos medios de prensa cuestionaran el destino del sobrante en las arcas estatales.

Comparte y opina:

Los incendios extinguen especies vegetales en el país; Gobierno advierte con endurecer sanciones

La Asamblea Legislativa trabajará en sanciones drásticas para los infractores de los incendios provocados. Medio Ambiente sugiere subir las penas de tres a ocho años de prisión.

Los incendios amenazan con extinguir especies vegetales en el país. Foto: DTV

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:27

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó este lunes que los incendios están extinguiendo especies de la biodiversidad nacional.

“Un incendio extermina definitivamente, de por vida, convierte en cenizas a las especies vegetales”, dijo a los medios.

Subrayó que estas especies en peligro tienen un alto valor genético, medicinal, económico, alimentario y en algunos casos son nativas.

De manera que el aporte que realizan es en beneficio para “la zona, la región e incluso para otros sectores que no son de la región”, señaló.

“Estos datos llamaron mucho la atención de la Asamblea Legislativa”, por lo que se abrió un espacio para tratar el endurecimiento de las sanciones para los responsables.  

“Por lo que la Asamblea ha facilitado un espacio, ellos van a sugerir para que se modifique, incluso, los procedimientos penales”, resaltó Herrera.

Te puede interesar: Un cambio abrupto vive el país con el ingreso de lluvias y nevadas

Informó que ya se tiene avances; una de ellas es una reunión que realizaron hace tres semanas, donde se expuso la magnitud de los desastres que dejan los incendios.

“Habrá que endurecer las sanciones (…) hay sugerencias que nos han hecho llegar, ya hemos generado una propuesta de normativa para que se endurezca las sanciones de tres a ocho (años de prisión)”, indicó.

No hay incendios

El viceministro Herrera anunció que después de una evaluación, se constató que el país no registra incendios, sin embargo, si presenta focos de calor.

“No presentamos incendios en Bolivia, pero si tenemos focos de calor”, dijo a La Razón.

A través del Sistema de Monitoreo de Bosques se verificó que se tiene hasta la fecha 177 focos de calor. 

“Que no son incendios, pero comparando con la semana anterior en la que se tenía registrado más de 4.000, han bajado significativamente los focos de calor”, señaló.

Las brigadas contraincendios están en apronte en caso de que algún incendio se reactive, asimismo, se trabaja en la contabilización de la superficie afectada.

Comparte y opina:

Un cambio abrupto vive el país con el ingreso de lluvias y nevadas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que los siguientes días se registrarán lluvias ligeras “en todo el sector de la cordillera y la parte occidental del país”.

Imagen referencial. Las nevadas llegan a Potosí, La Paz y Oruro. Foto: Archivo APG

Por Milenka Rivera

/ 5 de diciembre de 2022 / 12:39

Una inmensa capa de nubosidad se registró en la Cumbre este lunes en La Paz, la misma estar acompañada de lluvias y nevadas.

“Tanto en el sector oriental vamos a tener lluvias y en la occidental vamos a tener nevadas”, dijo a La Razón Marisol Portugal, jefe de Pronósticos del Senamhi.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que los siguientes días se registrarán lluvias ligeras “en todo el sector de la cordillera y la parte occidental del país”.

En los sectores que alcanzan las alturas superiores a los 4.100 metros sobre el nivel del mar se harán presentes las nevadas, tal como se percibió este fin de semana en Potosí.

De manera que este fenómeno también será visto en los departamentos de La Paz y Oruro.

“(Las nevadas ingresarán) en el sector de la cordillera occidental afectando el altiplano centro y sur, La Paz, Oruro y Potosí”, dijo.

Hasta este lunes la institución no ha emitido anuncio de alerta climatológica que demande preocupación en la población.  

Lluvias

En esta semana las lluvias ligeras serán notorias en los sectores del norte de La Paz, Beni y Pando.

“Van a ser lluvias ligeras que se van a ir registrando en el transcurso de esta semana”, señaló.

Asimismo, subrayó Portugal, que con el pasar de los días este fenómeno irá intensificando su densidad.

“Estamos en el periodo de lluvias, por lo tanto, van a ir intensificándose y van a ir aumentando gradualmente los montos de precipitación”, aseguró.

Te puede interesar: Reportan 80 municipios afectados por las sequías

La pronosticadora informó que las precipitaciones fluviales se retrasaron y generaron algún grado de sequía, tal como se registró en varias regiones del país.

Sin embargo, climatológicamente el inicio de este fenómeno está programado desde el mes de diciembre hasta marzo.

“Los meses de lluvia son desde diciembre y se prolongan hasta marzo, en todo el país vamos a ir registrando precipitaciones”, dijo.

Alertas

Portugal adelantó que la alta intensidad de lluvias puede generar desbordes de las cuencas de los ríos e inundaciones en algunas zonas, por lo que informó que desde la institución se mantendrá informada a la población en la emisión de alertas. 

“Cuando se emite la alerta hay la probabilidad de ascensos de ríos y posibles desbordes”, dijo.

“Cuando registramos bastantes lluvias es (aproximadamente) a finales, de diciembre, enero y febrero, (por ahora) hay la probabilidad de que tengamos lluvias moderaras”, agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias