Icono del sitio La Razón

Cocaleros lanzan cachorros de dinamita desde su mismo edificio en Villa Fátima

Momento en el explotó el cahorro de dinamita cerca de un taxi. Foto: Captura.

Momento en el explotó el cahorro de dinamita cerca de un taxi. Foto: Captura.

El martes, cerca de las 15.10, cocaleros del bando de Freddy Machicado lanzaron cachorros de dinamita desde su edificio en Villa Fátima. Sin bien estaban dirigidos a policías, los explosivos llegaron a cerca de transeúntes y vehículos de transporte público que tuvieron zafar el peligro.

La sede de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentra instalada en la calle Arapata y avenida Américas, en la zona Villa Fátima, al lado del colegio Ave María. Los artefactos explosivos fueron lanzados desde el cuarto piso del edificio, cuyas ventanas se muestran destrozadas por el impacto de las explosiones.

En un video que circula en las redes sociales se evidencia, a través de los vidrios rotos, a casi 20 hombres que manipulan los explosivos en el interior del último piso; la mayoría de ellos tienen cubiertos el rostro con barbijos y algunos con pasamontañas.

A uno de ellos se lo ve encender la chispa de la dinamita y botarlo con la ayuda de una resortera hacia la calle, sin medir las consecuencias de que este dispositivo explosivo pudo ocasionar daños en los transeúntes y vehículos que circulaban por el lugar.

Un cachorro de dinamita cayó en el carril de subida a Villa El Carmen, cerca de un taxi. El chofer de este motorizado se vio obligado a dar la vuelta bruscamente, acción que no tuvo éxito; ya que detrás de él se hallaban varias filas de minibuses en la misma dirección, con pasajeros en su interior.

Denuncia de la Policía

Según su cuenta de Facebook de la Policía Boliviana, dos efectivos fueron heridos a raíz de este ataque directo con “bazucas artesanales”.

“Cuando nuestros servidores se encontraban resguardando los sectores aledaños al mercado de Adepcoca ubicado en la avenida las Américas, se recibió un ataque directo por parte de los movilizados, utilizando dinamita lanzada con armas no convencionales (bazucas) para después ocultarse en el interior de este recinto”, señalaba el texto.

Los efectivos fueron heridos al intentar esquivar dinamita disparada en su contra. Luego del hecho, inmediatamente fueron trasladados al Hospital Obrero.  

El conflicto cursa su cuarta semana. Los dirigentes contrarios Freddy Machicado y Arnold Alanes convocaron una marcha para este jueves. El bando del primero exige el cierre definitivo del mercado de Villa el Carmen y el segundo defiende su legitimidad en el liderazgo de la organización.