Nacional

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:33 AM

Comienzan las marchas en La Paz en apoyo al gobierno de Arce, la concentración será en San Francisco

Las organizaciones que componen la marcha advirtieron un supuesto intento de desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce.

Organizaciones sociales en la marcha que respalda el gobierno de Luis Arce.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de agosto de 2022 / 10:05

Al menos 100 organizaciones sociales comenzaron este jueves una marcha en apoyo al presidente Luis Arce. Desde tempranas horas, centenares de personas que llegaron desde diferentes regiones se concentraron en puertas del Multifuncional de la Ceja de El Alto.

Según lo anunciado, el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, e incluso el expresidente Evo Morales, junto con autoridades indígenas, participarán en esa movilización que descenderá a la sede de Gobierno por la avenida Naciones Unidas. La concentración tendrá lugar en el atrio de la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz.

Cerca de las 08.15 algunas organizaciones comenzaron su descenso, acompañados por cánticos y arengas a favor del Gobierno.

Las organizaciones sociales están movilizadas ante, lo que algunos oficialistas llaman, “un nuevo intento de golpe de Estado”, debido a los incidentes, primero, en Santa Cruz y su rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024 y por las movilizaciones del sector cocalero liderado por Freddy Machicado.

“Estamos acá vigilando nuestra vida, no vamos a permitir ningún intento de desestabilización de nuestra querida Bolivia”, aseguró el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Juan Ramiro Cucho.

Un grupo de organizaciones de los Yungas, que también respaldan al Gobierno, comenzó su recorrido hacia el centro de La Paz; avanza por la zona de Villa El Carmen para llegar a la concentración masiva junto con los demás movimientos sociales.

Por su parte, la Policía Boliviana advirtió que no permitirá que las movilizaciones estén “fuera de la norma” y anunció la intervención de las mismas si se generan hechos de violencia.

Comparte y opina:

El Gobierno y la CAO conformarán comisiones para trabajar por la reactivación

Se abordarán 10 ejes temáticos y se coordinarán acciones con cada uno de los ministerios que corresponda, según las conclusiones de la reunión de hoy.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, en la reunión con los directivos de la CAO.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de octubre de 2022 / 15:27

Los representantes del Gobierno y los directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) acordaron este jueves conformar comisiones para trabajar en 10 ejes temáticos para impulsar el desarrollar del sector productivo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, representaron al presidente Luis Arce en esa cita, que comprometió el trabajo en torno a 10 ejes temáticos; cada uno en coordinación con el ministerio que corresponda.

“Como los temas atañen a diferentes carteras y entidades, vamos a trabajar en un cronograma de agenda y vamos sobre fechas determinadas, para que se conformen estas comisiones de trabajo ya en cada uno de los ejes que se ha determinado”, dijo Prada en conferencia de prensa.

El encuentro se desarrolló en el edificio del Ministerio de hidrocarburos y duró cuatro horas.

Uno de los puntos más importantes que fue debatido y será abordado por una de las comisiones es el contrabando; cuya labor irá desde el refuerzo de las medidas de prevención hasta la promoción del consumo de productos nacionales.

La búsqueda de mercados para los productos agrícolas también será parte del debate de las comisiones, cuyo cronograma será anunciado por el Gobierno.

Le puede interesar: El 6 de octubre se iniciarán las mesas de trabajo entre Gobierno y la CAO

Sobre eso último, los participantes de ese encuentro coincidieron en garantizar, primero, el abastecimiento para el consumo interno.
Por su parte, el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, destacó la “predisposición” de las autoridades del Gobierno para atender esas problemáticas.

“Estamos viendo que la canalización de cada una de las temáticas va a ser, después, referida a que se trabaje con los ministerios correspondientes”, señaló en la misma conferencia de prensa.

También explicó que los temas de cada comisión serán analizados en base a oportunidades, desafíos y problemas de cada área.

“Estamos (trabajndo) desde el punto de vista propositivo, de construir país y construir estabilidad económica”, apuntó.

La CAO presentó al Gobierno, inicialmente, una lista de 13 puntos, entre ellos su preocupación sobre los avasallamientos, el contrabando, el abigeato y la apertura de nuevos mercados para la carne bovina.

Además, el acceso a biotecnología, conclusión del saneamiento, verificación de la función económica social de las tierras, biocombustibles y atención a los procesos agrarios, entre otros.

En la inauguración de la Expocruz 2022, el viernes 16 de septiembre, los empresarios privados de Santa Cruz le hicieron conocer sus preocupaciones al presidente Arce, quien expresó su apertura a estos diálogos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Arce afirma que el pueblo y su gobierno no permitirán ‘intentonas golpistas’

"El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas", arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

El presidente Luis Arce, en un acto oficial en San Julián. Captura: BTV

/ 6 de octubre de 2022 / 12:17

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que su gobierno y el pueblo boliviano «no van a permitir intentonas golpistas» en el país, en alusión a protestas anunciadas contra la postergación del Censo.

«El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas», arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

Arce puso la piedra fundamental de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en ese municipio cruceño.

Arce se refirió al movimiento cívico cruceño y a dirigentes políticos que rechazan el Censo de Población y Vivienda de 2024.

Y recordó que “los mismos actores” organizaron y lideraron las movilizaciones en los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“La misma estructura golpista de 2019, que atentaron y asesinaron en 2019, hoy está volviendo a rearmarse y queriendo desestabilizar al Gobierno nacional”, denunció Arce.

“El Gobierno y el pueblo boliviano vamos a estar juntos para decirles no a todas esas intentonas”, dijo.

El viernes 30 de septiembre, un cabildo en Santa Cruz conminó al Gobierno definir fecha de un Censo en 2023, como decidió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Otorgó 21 días para una respuesta favorable, antes de consumar un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre.

Dicha organización está conformada por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Gobernación de Santa Cruz.

Oficialistas advirtieron que esa medida fue asumida en desmedro de los trabajadores que generan sus recursos diariamente y otros sectores productivos.

Aseguraron que, “por día de paro se pierden $us 36 millones” en Santa Cruz.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores que ganan al día, quieren atentar contra la economía (…). El pueblo boliviano quiere trabajar, sabe trabajar, vive de su trabajo. Nosotros sí trabajamos, sí entregamos obras”, dijo Arce.

Las voces de “un nuevo intento de golpe de Estado” se hicieron más frecuentes en el oficialismo porque comparan las movilizaciones por el Censo con las que se originaron luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En esas justas el expresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, superó en votos a su contendor, Carlos Mesa, pero varios sectores denunciaron un supuesto “fraude electoral” y se movilizaron por la anulación de ese proceso.

Incluso, las oficinas de cinco tribunales electorales departamentales fueron quemadas. Las protestas cobraron fuerza con la declaración de un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

Los movilizados vieron su objetivo cumplido el 10 de noviembre de ese año, cuando desde el Trópico de Cochabamba, Morales leyó su carta de renuncia, con el objetivo de “pacificar el país”.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado, con el argumento de “vacío de poder”.

Para entonces, Morales y Álvaro García se habían refugiado en México.

Comparte y opina:

Confirman el fallecimiento de la Reina Isabel II

Se confirmó el fallecimiento a la edad de 96 años.

La reina Isabel II

Por Mauricio Diaz

/ 8 de septiembre de 2022 / 13:43

Noticia en desarrollo

Comparte y opina:

Adepcoca advierte con ‘rebasar’ a la Policía si ‘arremete’ contra productores de los Yungas

Se tiene previsto que la marcha, compuesta por “18.000” cocaleros, llegue este miércoles al sector de Urujara en horas de la tarde.

Un grupo de cocaleros y miembros de la Policía en los enfrentamientos en la zona de Villa El Carmen.

Por Mauricio Diaz

/ 7 de septiembre de 2022 / 10:17

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Gabriel Amato advirtió este miércoles que los integrantes de la marcha que pide el cierre del mercado paralelo de Adepcoca van a “rebasar” a la Policía, si es que deciden “arremeter” contra los movilizados.

“Si acaso la Policía va a querer arremeter en contra de los productores (de coca de los Yungas), nosotros vamos sobrepasar a la Policía y cualquier cosa que pase vamos a echar (la culpa) al Gobierno”, dijo el dirigente cocalero en un contacto con Red Uno.

El conflicto por el cierre del mercado instalado en la zona de Villa El Carmen, en La Paz, cumple su séptima semana y generó enfrentamientos entre los miembros de la Policía Boliviana, que usaban gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados, quienes respondían con piedras petardo y hasta cachorros de dinamita.

Dichos enfrentamientos, debido a las detonaciones y el alcance de los gases, provocaron zozobra entre los vecinos de Villa El Carmen y Villa Fátima, quienes además denunciaron destrozos en sus viviendas.

Incluso, las unidades educativas de ese sector dejaron de pasar clases en la modalidad presencial y retornaron la virtual, por la seguridad de los estudiantes.

El Gobierno intentó dialogar con los movilizados y convocó a los dirigentes Freddy Machicado, que demanda el cierre del de Villa El Carmen y defiende como “legal” el mercado de Villa Fátima, y a Arnold Alanez, que defiende la legalidad de su mercado. Además, ambos se disputan la titularidad de Adepcoca, pero luego de cinco intentos, el diálogo no se pudo instalar, por condicionamientos del sector movilizado.

Compuesta por productores de diferentes sectores de Los Yungas, la marcha de los cocaleros partió del municipio de Chulumani el pasado domingo. Durmieron en la localidad de Pongo y partirán a las 8.30 hasta el sector de Urujara.

“No nos vamos a hacer responsables, porque estamos saliendo en contundencia”, insistió el dirigente que, junto con cerca de 18.000 afiliados, llegará a la sede de gobierno.

También puede leer: El Gobierno convoca a alcaldes y representantes de los Yungas para trabajar un plan de desarrollo

Comparte y opina:

Embajador de Argentina: agresor de Fernández fue influenciado por medios y oposición

“Veíamos cómo un fanático, un loquito, seguramente motorizado por el discurso imperante por parte de la oposición y de algunos medios de comunicación de Argentina”, intentó matar a la Vicepresidenta de Argentina, dijo el embajador Ariel Basteiro.

El embajador Ariel Basteiro en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 2 de septiembre de 2022 / 11:24

Un hombre de 35 años, nacido en Brasil, pero de nacionalizado argentino, fue identificado como el agresor que intentó disparar en la cabeza a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la noche del jueves, cerca de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

“Querían mostrarlo como un extranjero, un brasilero. Ese agresor, con 35 años de edad, 30 viviendo en Argentina, reside y tiene nacionalidad argentina, así que es un argentino más que nació en Brasil, pero toda su vida la ha hecho en Argentina”, explicó este viernes el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que el agresor se llama Fernando Sabag Montiel y tiene antecedentes por portación ilegal de armas, y violación al Código Penal de ese país. Tampoco “tiene oficio reconocido”, complementó.

“Hubo el intento de magnicidio con un arma que no se disparó, de casualidad, sino hoy estaríamos hablando de algo mucho más terrible de lo que fue”, añadió.

Calificó de “fanático” y “loquito” al agresor, “seguramente motorizado por el discurso imperante por parte de la oposición y de algunos medios de comunicación de Argentina, como el Clarín, de la estructura de La Nación, que permanente mente inoculan odio”.

El presidente de Argentina, Raúl Fernández, declaró el jueves feriado nacional en su país para que varios sectores se reúnan en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y en rechazo a la agresión que sufrió.

Por su parte, la Embajada de Argentina en Bolivia agradeció el apoyo de las autoridades nacionales ante ese hecho y convocó a un mitin este viernes, a las 16.00, en apoyo a Fernández.

Comparte y opina: