Icono del sitio La Razón

Padres de familia afectados por el conflicto cocalero marchan pidiendo ‘paz’ en Villa El Carmen

Padres de familia piden 'paz' para que sus hijos pasen clase presenciales. Foto: Pedro Luna

Padres de familia piden 'paz' para que sus hijos pasen clase presenciales. Foto: Pedro Luna

Decenas de padres de familia de las 17 unidades educativas afectadas por el conflicto cocalero en Villa Fátima y Villa El Carmen exigen al Gobierno y a los sectores movilizados cesar los enfrentamientos para preservar la integridad de los estudiantes y que éstos puedan retornar nuevamente a clases presenciales.

“Exigimos que ya de una vez se solucione este conflicto y haya de una vez clases normales”, señaló a La Razón Radio Nieves Gonzales, dirigente de los padres de familia.

También lamentó la realidad en la que vive “gran cantidad” de madres de familia que no cuentan con las posibilidades económicas para que sus hijos pasen clases virtuales como determinó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

Esa cartera de Estado instruyó que los alumnos de las zonas donde se desarrolla el conflicto deben pasar clases en la modalidad a distancia.

“Algunas mamás no tenemos computadoras ni equipos, algunas mamá tenemos más de cuatro hijos, algunas no tienen internet, estos son también los motivos por el cual estamos saliendo a la marcha”, dijo Gonzales. 

Asimismo, la dirigente pidió a los cocaleros que se pongan la mano al pecho y solucionen sus conflictos “en calma”. La mujer contó que cuando hay detonaciones de dinamitas son los niños los que sufren shock nervioso y traumas. “Se asustan, lloran y no saben dónde esconderse en la casa y nosotros no sabemos qué hacer”. 

La masiva concentración se dirigió hacia la Plaza del Maestro en Villa Fátima donde realizarán un mitin de protesta con banderas blancas y carteles para hacer escuchar sus pedidos.

Los estudiantes no son los únicos afectados por este conflicto, sino también comerciantes, animales y la población que habita en las zonas de los mercados de la coca. El jueves hubo intento de diálogo entre los bloque de Machicado, Alanes y el Gobierno, pero sin éxito. Este viernes, el sector cocalero de Freddy Machicado informó que radicalizaran sus medidas de presión con bloqueos y huelgas de hambre, si no se cierra definitivamente el mercado “paralelo” en Villa El Carmen, que corresponde al sector de Arnold Alanes.