Nacional

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 18:36 PM

Bolivia compite con al menos 74 países en la venta de quinua

El principal competidor de Bolivia continúa siendo Perú, que en 2021 comercializó 51.598 toneladas del cereal por un valor de $us 104,8 millones.

Quinua en el altiplano paceño.

Por Yuri Flores

/ 29 de agosto de 2022 / 03:20

Al cierre de 2021, el número de países exportadores de quinua llegó a 75, por lo que Bolivia compite con al menos 74 naciones. Aunque algunas comercializaron menos de una tonelada por un valor inferior a $us 1.000.

De acuerdo con los datos del Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre, por su sigla en inglés ITC), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y facilitados a LA RAZÓN, el año pasado, el número de Estados europeos que exportaron el grano se incrementó (más datos en las infografías).

El principal competidor de Bolivia continúa siendo Perú, que en 2021 comercializó 51.598 toneladas del cereal por un valor de $us 104,8 millones. En cambio, Bolivia alcanzó las 28.158 toneladas por $us 61,7 millones. Eso muestra que el país exportó en volumen un 45,4% menos que la nación vecina y un 41,1% menos en valor.

Desde 2017, otros mercados como Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Ecuador, India, Austria, Eslovenia, Israel, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Polonia y Rusia también empezaron a cultivar y exportar la quinua.

Hasta antes de 2013, Año Internacional de la Quinua, el número de países exportadores llegaba a 17, que era liderado por los Estados andinos sudamericanos: Bolivia, Perú y Ecuador, donde crece naturalmente el cereal.

AÑO.

Mediante la Resolución 66/221, del 22 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua en reconocimiento de los pueblos andinos que habían mantenido, controlado y protegido la quinua como alimento para las generaciones actuales y venideras.

Además, se realizaron degustaciones en las que se promovieron el cereal y su valor nutritivo en Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, Indonesia, Italia, Jamaica, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Marruecos, Nicaragua, el Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, República Dominicana, Suiza, Tayikistán y Uruguay, donde, en la mayoría de esas naciones, se cultiva y exporta el alimento.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, lamentó el incremento de países productores en el mundo, que creció en casi seis veces más, ya que eso afecta a la producción nacional del cereal andino y resta los mercados de exportación.

“El sector quinuero (boliviano) es un sector que está atravesando muchas dificultades en el contexto global que se ha modificado, han cambiado las reglas del mercado. Cuando nosotros alentamos el Año Internacional de la Quinua en 2012, 2013, solamente habían 17 países productores, ahora más de 100 países producen. La quinua ha llegado a países como España, uno de los principales países proveedores para la Unión Europea, entonces han ido perdiendo mercado. Y eso es una situación difícil”, complementó.

Indicó que eso redujo las exportaciones de quinua en los últimos años, lo que afectó a los productores del cereal, principalmente en la zona andina del país.

En esa línea, el gerente general de Quinoabol, Raúl Véliz, afirmó que la reducción de las ventas de quinua al extranjero se debe a que en suelo boliviano hay una baja productividad, ya que por hectárea se produce hasta una tonelada y media de este alimento, mientras que en otras naciones, principalmente en Europa, la producción alcanza hasta las cinco toneladas por hectárea.

“Estas cosas son las desventajas que tenemos como Bolivia y por eso es que estamos cayendo año tras año en las exportaciones, el mercado mundial no ha bajado, lo que pasa es que otros están copando el mercado”, remarcó.

Añadió que otra de las razones para la reducción en las exportaciones es la poca promoción que se realiza por parte del Gobierno para hacer conocer al mundo las bondades de la quinua boliviana.

“Entonces falta una promoción, publicidad, ahí el Gobierno central tiene su parte, debería hacer una promoción como lo hace ProPeru”, dijo Véliz a LA RAZÓN.

Consideró que el ingreso de nuevos productores al mercado de la quinua, principalmente provenientes de los países europeos como España y Francia, afecta a las ventas al exterior desde Bolivia.

Otro factor, continuó Véliz, es que la quinua convencional boliviana es el doble de lo que ofrecen los productores europeos.

“Otro problema grande es que Europa ha empezado a producir quinua convencional, España, Francia sobre todo. España está ofreciendo quinua a Estados Unidos a un precio de 800, 900 dólares la tonelada, nosotros no podemos vender a ese precio, estamos ofreciendo a un precio de 1,600, 1.700 dólares la tonelada de quinua convencional, entonces ahí es una desventaja grande”, indicó.

SITIAL.

Hasta 2014, Bolivia se mantenía como el primer exportador mundial de este grano, mientras que Perú ocupaba el segundo lugar. En esa gestión, las ventas nacionales alcanzaron los $us 196,64 millones, frente a los $us 153,26 millones obtenidos por el país vecino, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El factor precio influyó ese año para que el país ocupe el primer lugar en ventas, porque en volumen la producción peruana superó a la nacional. La diferencia fue de 5.240,51 toneladas más exportadas por la nación vecina. En volumen total, los productores peruanos exportaron 34.745,98 toneladas y los bolivianos, 29.505,47 toneladas.

La Paz. Cultivos de quinua en el municipio de Puerto Pérez. Foto: Álvaro Valero

El Gobierno busca potenciar la producción

Un sector de los productores de quinua del sur del altiplano del territorio nacional determinó asumir medidas de presión, como el bloqueo de caminos con un “tractorazo”, ante falta de atención por parte del Gobierno por la disminución en la exportación del cereal.

Ante esa medida, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se reunió con representantes de productores de quinua del país y se acordó la conformación de mesas de trabajo para viabilizar la reactivación de este sector productivo.

La autoridad dio a conocer que se coordina con representantes de la Cámara Nacional de Productores de Quinua las acciones para fortalecer la producción del grano en el territorio nacional.

“Se necesita los insumos para saber sobre qué vamos a trabajar (…). Hasta 2025 queremos saber los caminos por dónde va a ir el sector de la quinua y ustedes sepan qué políticas vamos a sacar como Gobierno y cualquiera que venga sepa qué caminos seguir”, dijo Gonzales en el encuentro con los productores de quinua, que se llevó a cabo la semana pasada.

Se conformaron 10 mesas de trabajo con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), para definir los lineamientos de manera coordinada, para reactivar y apoyar al sector de pequeños productores de quinua. El sector quinuero identificó al menos cuatro factores que afectan a la exportación del cereal: la baja productividad, la falta de promoción, altos precios del grano que se ofrecen en el mercado internacional y nuevos países productores, los que redujeron las exportaciones de la quinua boliviana. En el primer semestre de 2022 se exportó 12.302,2 t por $us 25,2 millones. Mientras que a igual periodo de 2021 se vendió 13.699 t del cereal por $us 30,3 millones.

Comparte y opina:

Arce aboga por la paz en Medio Oriente y pide a la ONU frenar la escalada entre Irán e Israel

“En la guerra no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer”, afirmó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

El presidente Luis Arce, el sábado en Yacuiba.

Por Rubén Atahuichi

/ 14 de abril de 2024 / 16:48

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce abogó por la paz en Medio Oriente y reclamó de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión para frenar una escalada bélica entre Irán e Israel.

Así reaccionó el mandatario boliviano a la represalia que Irán tomó sobre Israel al disparar drones y misiles la tarde y noche del sábado contra objetivos militares israelíes. El 1 de abril, un ataque al Consulado de Irán en Damasco, Siria, terminó con 13 fallecidos, siete de los cuales agentes de la Guardia Revolucionaria. Irán atribuyó el hecho a Israel.

“Nos unimos al llamado de otros países del mundo para establecer la paz en Medio Oriente dentro del marco del derecho internacional”, anunció Arce.

Preocupado, el Presidente también apeló al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que convoque a una reunión del organismo “para evitar que este conflicto escale hacia una tercera guerra mundial”.

Puede leer: Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel

Riesgo mundial

“En la guerra no hay ganadores, todos pierden, y la escalada de violencia a nivel mundial pone a la humanidad en riesgo de desaparecer”, afirmó Arce en sus redes sociales.

Consideró que la guerra “es el peor camino para resolver los conflictos internacionales”. “El respeto por la vida, la paz y la seguridad deben ser los principios rectores en las relaciones entre Estados y pueblos”, exhortó.

Irán comunicó oficialmente que el operativo del sábado, del que es dijo que movilizó al menos 500 drones y misiles, terminó. “El caso puede considerarse cerrado”, reportó su delegación en la ONU.

Su presidente, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “repuesta más fuerte” de la República Islámica, informó la agencia AFP.

Comparte y opina:

El congreso arcista del MAS prevé asistencia de 6.000 delegados y 107 ‘confederaciones’

Observada su convocatoria, no se conoce si el MAS evista logró subsanar cuatro observaciones que la Secretaría de Cámara del TSE hizo a su llamado a congreso.

Encuentro de las organizaciones sociales en el cabildo de la Ceja de El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 13:57

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) Vidal Gómez calculó en menos 6.000 delegados de organizaciones sociales y 107 confederaciones la asistencia al congreso convocado por el Pacto de Unidad, en El Alto.

Asistirán “más de 50.000 militantes, 6.000 congresistas acreditados de 107 confederaciones. (Son) 107 confederaciones que serán parte (del encuentro; entre gremiales, mineros, transportistas, la COB. Marcará la reestructuración de nuestro instrumento político”, dijo este domingo en una entrevista con Bolivia Tv.

El encuentro convocado por el Pacto de Unidad está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo y tiene el respaldo de las tres organizaciones sociales “madres” del Movimiento Al Socialismo (MAS): Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB) y Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

Gómez aclaró que se buscó el consenso con el jefe nacional del MAS, Evo Morales, pero no recibieron respuesta de aceptación o rechazo para consensuar el congreso. Reiteró la invitación al líder cocalero para que forme parte del evento.

Congreso

Si por un lado hay la convocatoria de las organizaciones que respaldan la gestión del presidente Luis Arce, existe el llamado de la dirección nacional del MAS para un congreso el 10 de junio en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari.

Dicho congreso, que llegó hasta la Cámara de Secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió cuatro observaciones por parte de esa oficina.

Entre las observaciones a la convocatoria está precisamente el consenso con esas organizaciones sociales. Además, observa que la convocatoria solo está firmada por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional.

Es oficina dictó que las observaciones a la convocatoria evista sean subsanadas en un plazo de dos días. Cumplido el tiempo el viernes, aún no se conoce y si se hicieron las enmiendas.

El TSE aún no definió cuál de las dos convocatorias “vale”. En los hechos, el llamado del evismo no cuenta con el aval de las tres organizaciones fundadoras del MAS. Del otro lado, la convocatoria del Pacto de Unidad no tiene el visto bueno de la directiva electa en 2017.

Morales criticó duramente que exista una convocatoria que no es la suya y dijo que está propiciada por “dirigentes truchos” y que “no representan a nadie”.

“No vamos a entrar a las mentiras de la directiva nacional del MAS. Se puede hablar mucho, pero invitamos a que Evo compruebe una de sus calumnias hacia las organizaciones sociales. Nos divide a las organizaciones para poder darle legitimidad a su convocatoria, que ese un fracaso”, complementó Gómez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales sobre el caso Hotel Las Américas: ‘Que me metan a la cárcel, no me voy a escapar’

Evo Morales apunta al Gobierno del presidente Luis Arce de buscar detenerlo y así, en su criterio, evitar su postulación a las elecciones presidenciales de 2025.

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales. Foto: Archivo

/ 14 de abril de 2024 / 09:39

“Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, desafió este domingo el expresidente Evo Morales sobre el proceso penal abierto contra los responsables de la intervención al hotel Las Américas en 2009.

Además, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario añadió: “Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si me tienen que llevar a la cárcel, que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”.

Morales apuntó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de pretender detenerlo, aunque ese discurso lo maneja desde hace tiempo. “Quieren detener y proscribir a Evo para que no sea candidato (a las elecciones presidenciales de 2025)”, dijo en varios actos públicos.

Evo Morales

El sábado, Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en un operativo policial en el hotel Las Américas en 2009, informaron, a través de sus redes sociales, del proceso que abrió el Estado.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, dice la primera parte de su publicación en su cuenta de X.

Capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, en medio de un violento operativo policial contra un grupo armado, Tóásó y Tadic cumplieron con una condena de cinco años; la sanción fue dictada por un tribunal de La Paz, en febrero de 2015.

Ambos se sometieron a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

Proceso

En la acción policial de abril de 2009, la Policía intervino el hotel Las Américas, en la capital cruceña, y abatió al croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, a quienes acusó de alzamiento armado.

Morales explicó que cuando ese hecho ocurrió, él se encontraba en Venezuela y que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera fungía como presidente en ejercicio.

En los hechos, Morales, a su llegada a Venezuela, admitió que dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye evaluación de méritos para el TSJ; notificarán a los aprobados y exámenes comienzan el martes

Los postulantes deben alcanzar un puntaje mínimo de 130 puntos para poder avanzar en el proceso de preselección a las elecciones judiciales.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 07:12

El senador Miguel Rejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a La Razón que concluyó la evaluación de méritos de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este domingo se notificará a los profesionales que hayan logrado vencer esta fase y llegar al examen escrito y oral, que comienza este martes.
“A estas horas (01.58), hemos concluido la fase de evaluación de méritos al TCP y al TSJ. Hemos actuado de acuerdo a lo que nos manda la Constitución (Política del Estado) y lo que nos manda la Ley 1549 (de Elecciones Judiciales) para elegir a las nuevas altas autoridades”, dijo Rejas la madrugada de este domingo.

Esa comisión evaluó los méritos de 188 postulantes al TSJ y el jueves en la noche concluyó con el TCP, para el que llegaron 93 aspirantes habilitados.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural definió el jueves la lista de aprobados al Consejo de la Magistratura (89) y al Tribunal Agroambiental (40).

Esta evaluación de méritos, que contempló la verificación de la formación académica, la experiencia profesional y la producción intelectual, tuvo una calificación de hasta 100 puntos.

Desde el martes, los postulantes buscarán al menos 130 puntos de los 200 asignados a esta etapa. Responderán a preguntas, cada una con un puntaje de puntos.

“El lunes tendremos sesión como comisión para definir la metodología de lo que sería el martes en la mañana”, agregó Rejas.

El cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección, que será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir la aprobación o rechazo de dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de hasta 192 postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que en un plazo de hasta 150 días organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Comisión Mixta de Constitución aún evalúa lentamente méritos de postulantes al TSJ

La medianoche entre el jueves y el viernes, la Comisión Mixta de Constitución terminó la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de abril de 2024 / 21:29

Con un lento avance, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aún se encuentra en la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); eso pese a que la conclusión de esa tarea estaba prevista “para el mediodía o la tarde” de este sábado.

“Ya hemos iniciado la labor de la evaluación de méritos de los postulantes al TSJ de los nueve departamentos. Estimamos concluir hasta mañana (sábado) al mediodía o en horas de la tarde”, indicó el viernes el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión Mixta.

Sin embargo, la sesión de los miembros de esa oficina es transmitida en directo por las redes sociales de la Cámara de Diputados y aún se revisan las carpetas de los 188 postulantes el TSJ.

Postulantes

Según Jáuregui, la medianoche de entre el jueves y el viernes concluyó la evaluación de méritos de aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que también estaba a cargo de la Comisión Mixta de Constitución.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural, que evaluó los méritos de los 89 postulantes al Consejo de la Magistratura; otros 40 al Tribunal Agroambiental, terminó su labor el jueves.

Según las previsiones de Jáuregui, la lista de postulantes habilitados a la de preguntas tanto escritas como orales, que comenzará el martes.

Evaluación

El cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección y será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir para aprobar o rechazar dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE); eso para que en un plazo de hasta 150 días, organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias