Torrico se acoge al silencio en el juicio que le sigue Copa por llamarla ‘loca’
“Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto”, aludió hace un mes el viceministro Gustavo Torrico.
Foto: Archivo La Razón
La llamó ‘loca’, pero decidió acogerse a su derecho al silencio. El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, optó por esa vía en el juicio que le sigue la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
El abogado de la líder alteña Frank Campero informó que las autoridades notificaron al Viceministro para que brinde su declaración en el caso por violencia política, lo hicieron bajo medidas de seguridad para evitar su amedrentamiento por parte de seguidores de Copa.
“De acuerdo al proceso investigativo, se apersonó ante la fiscal correspondiente, se le ha leído los derechos, y el señor Gustavo Torrico ha preferido acogerse al derecho constitucional de guardar silencio”, indicó Campero.
Afirmó que este martes se formalizó el pedido de la inspección técnica ocular y la valoración biopsicosocial a Copa, elementos que servirán para completar los indicios en la imputación formal.
El caso está aún en reserva: para Campero, la imputación formal se debe realizar una vez se tenga todos estos elementos y no así en los 60 días establecidos por el Ministerio Público. Dijo que si ese lapso es considerado por Torrico, se esperará, a través de un control jurisdiccional, la emisión de la imputación formal.
Hace un mes, durante la inauguración de un curso de formación política en El Alto, al hacer una reflexión sobre la unidad y las peleas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Torrico dijo: “Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto”.
En ese momento, mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo instó a “respetar los derechos políticos” de Copa porque, en su criterio, fue “tratada de manera despectiva por el viceministro”. Y la Alcaldesa anunció un proceso.