La Fiscalía investiga sobre empresa ‘fantasma’ que no entregó un carro bombero en Santa Cruz
El caso se develó cuando más de un millar de gremiales del mercado Mutualista reclamaron al gobernador cruceño equipos de prevención de incendios; él argumentó que el departamento solo cuenta con cisternas.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
El Ministerio Público lleva adelante una investigación sobre las operaciones de la empresa RM Representaciones, que fue contratada en octubre de 2021 por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para la provisión de un carro bombero.
La instancia fiscalizadora entregó los requerimientos a la Aduana Nacional y a Impuestos Nacionales para saber de las operaciones de la empresa que, hasta la fecha, no entregó el motorizado. Ese es uno de los motivos, por los que Camacho, el secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel N. y el representante legal de la firma, Alessandro A. G., deberán declarar este miércoles.
“Se han emitido las directrices de investigación para poder contar con los elementos de convicción que nos permitan descubrir la verdad de los hechos. Ya se han emitido los requerimientos para Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional para poder verificar las operaciones de esta empresa”, informó el fiscal Alberto Zeballos.
La autoridad explicó que “la denuncia señala que, presuntamente, hubo una contratación irregular para la adquisición de un carro bombero para el Comando (Departamental) de la Policía, como unidad solicitante”, y que la contratación fue realizada de manera directa y “no mediante licitación pública, aparentemente no se dio cumplimiento a ciertas normas básicas”.
El caso se develó cuando un incendio afectó a más de un millar de gremialistas del mercado Mutualista, el pasado 31 de julio. Los comerciantes reclamaron al gobernador por la falta de condiciones para evitar ese tipo de incidentes.
Entonces, Camacho aseguró que la Gobernación solo cuenta con cisternas, más no, con carros bomberos. A lo que, asambleístas departamentales denunciaron que en octubre de 2021 se aprobó un presupuesto de Bs 1,7 millones para la compra de un motorizado con esas características.
Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el diputado Rolando Cuellar, denunció el caso en la Fiscalía cruceña y reveló que la Gobernación firmó un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022 y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio, pero no se concretó.