Icono del sitio La Razón

Fracasa el quinto intento de elección del Defensor del Pueblo

La imagen es referencial.

El quinto intento de elección de la nueva Defensora o Defensor del Pueblo fracasó este jueves. Una vez más la votación más alta la obtuvo Pedro Callisaya, pero no alcanzó los dos tercios que establece el reglamento de ese Proceso.

“Se posterga a elección y designación para la Defensor o Defensor del Pueblo”, dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en medio de reclamos por parte de legisladores de oposición.

Pedro Callisaya y Evelin Cossío, nuevamente, obtuvieron las votaciones más altas, con 97 y 44 votos, respectivamente. Mientras que Claudia Andrea Calvo recibió un voto.

Callisaya, que contó con el apoyo de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), necesitaba 106 de los 159 votos que se contabilizaron, pero, aparte de los votos a favor de Cossío y Calvo, se contaron 15 papeletas en blanco y 2 nulos. 125 diputados y 34 senadores participaron en esa sesión.

La última sesión sobre el tema se llevó adelante el 18 de mayo, pero fracasó en un cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió aplazar el tratamiento de la elección sin fecha ni hora.

Los candidatos a Defensor o Defensora del Pueblo son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelin Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos.