Nacional

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 12:06 PM

Incautan 400 kilos de droga en dos operativos antidroga en Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre los resultados de los operativos "Largo Alcance Charagua" y "Pachamama".

Los dos aprehendidos en uno de los operativos antinarcóticos.

/ 1 de septiembre de 2022 / 20:38

Unos 400 kilos de droga fueron incautados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en dos operativos, siendo aprehendidos un paraguayo y un brasileño. Se estima que la afectación al narcotráfico supera el $us 1 millón.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que un primero operativo, denominado “Largo Alcance Charagua», ejecutado el miércoles en la provincia Cordillera de Santa Cruz, los efectivos policiales dieron con una avioneta en una pista clandestina.

“Esta avioneta no contaba con los asientos traseros y tenía dos bolsas grandes de yute con cocaína en su interior, tras una requisa del lugar se encontraron otras siete bolsas, haciendo un total de nueve paquetes que contenían en su interior, un total de 369 kilogramos con 750 gramos de cocaína. La afectación al narcotráfico en este caso asciende a los USD 1.1 millones”, informó la autoridad.

En un segundo operativo, llamado “Pachamama”, también activado el miércoles en inmediaciones de la Zona Virgen de Lujan en el municipio de Santa Cruz, se dio con tres vehículos cuyos ocupantes pretendían intercambiar sustancias controladas.

“Los conductores al ver la presencia policial, intentaron darse a la fuga. El conductor del vehículo BMW corrió por medio de la cancha, el conductor del vehículo Ford pretendió darse a la fuga en reversa, chocando con un vehículo estacionado donde fue reducido. También se logró intervenir al vehículo FIAT y a su conductor, encontrando en el maletero de su vehículo dos mochilas que contenían paquetes tipo ladrillo color azul con una sustancia blanquecina, que sometida a prueba de campo dio positivo a cocaína”, informó Del Castillo.

La FELCN aprehendió a José Daniel G. V. de nacionalidad paraguaya y André Agustín B., brasileño. Se secuestró 31 kilogramos con 800 gramos de cocaína y se afectó al narcotráfico en aproximadamente $us 161.000.

Comparte y opina:

Morales dice que, al plantear un nuevo referendo, el Gobierno reconoce su habilitación a 2025

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no solo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados”, escribió Evo Morales en X.

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

/ 22 de febrero de 2024 / 11:37

El expresidente Evo Morales afirmó que la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre un nuevo referendo para definir la repostulación presidencial es una forma de reconocer que está habilitado a las elecciones generales de 2025.

“Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”, escribió el exmandatario este jueves en su cuenta de X.

De esa manera, Morales respondió a la propuesta de Lima. “El 21F es definitivo, de acuerdo a nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos”, escribió el miércoles el ministro en X.

 La discusión sobre la repostulación de Morales cobró fuerza con la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no solo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados, desintitucionaliza el Estado, ampara la corrupción, también se contradice a cada paso que da”, añadió el también jefe de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

En los hechos, el 21 de febrero de 2016, Morales se sometió a la consulta que planteó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita a una primera y única respostulacion de los mandatarios.

En el referéndum, el 51,3% los votantes le dijeron NO a la modificación de la Carta Magna; a diferencia del 48,7% que le dijo que .

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Ruiz dice que los alcaldes están ‘preocupados’ por los créditos rezagados

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, exhorta a los legisladores a aprobar los siete créditos pendientes en la Asamblea para viabilizar proyectos departamentales.

Álvaro Ruiz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón

/ 22 de febrero de 2024 / 11:01

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este jueves que los alcaldes del país están “preocupados” por los proyectos rezagados en sus municipios, debido a la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que varios proyectos municipales, entre carreteras, programas de riego, presas, represas y ayudas humanitarias no se están ejecutando por la falta de presupuesto en las alcaldías y gobernaciones.

“No es que el Gobierno esté retrasado, sino que son proyectos que necesitan aprobación para que tengan una inyección a los gobiernos municipales”, explicó.

Reveló que alcaldes de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz acompañarán la sesión de esta jornada en la Cámara de Diputados, en la que se trataraá los siete créditos y la prórroga de magistrados y consejeros. “Pedirán la aprobación de los financiamientos”.

Asimismo, afirmó que, con la aprobación de los créditos, se podrían generar más dólares y más recursos para atender los desastres producidos por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

“Los $us 250 millones permitirían atender los desastres naturales”, dijo.

Lamentó que los legisladores estén “perjudicando” al sector de educación y salud. Además, indicó que varios proyectos están frenados, entre ellos, carreteras en Oruro, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Ayer, el presidente Luis Arce se reunió con la Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia) y representación de los alcaldes de todo el país para tratar temas acerca de inversión, economía e industrialización.

Ruiz informó que uno de los principales temas abordados en la reunión fue la necesidad de la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa se encuentra empantanada una vez más por la disputa sobre el tratamiento de créditos o la prórroga de autoridades de la Justicia. Debe aprobar siete créditos cuyo monto total alcanza a $us 850 millones.

Lea también: La Cámara de Diputados convoca a sesión este jueves para tratar créditos y prórroga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo alerta de organizaciones criminales que amenazan a la democracia

Urgió al país la necesidad de consolidar la propuesta de Bolivia a la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) y así regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de febrero de 2024 / 10:46

Durante la ceremonia de apertura de la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe-Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, alertó sobre organizaciones criminales que atentan contra la democracia.

Urgió al país la necesidad de consolidar la propuesta de Bolivia a la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) y así regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen.

“Tenemos dificultades, porque mientras más ponemos contra la pared a estas organizaciones criminales, ellos también se defienden, buscan vulnerar y restringir las democracias de nuestros Estados”, advirtió.

Lea también: Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

Organizaciones criminales

Ante esa figura, Del Castillo instó a que los gobiernos también se alíen para combatir la delincuencia. “Es momento de lanzar la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos. Cuanto antes una institucionalidad que permita luchar contra estos ilícitos”, recalcó la autoridad.

La Alianza Latinoamericana Antinarcóticos se constituirá en el ente de colaboración internacional multilateral, para contribuir al combate contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Durante su discurso, el ministro puso como ejemplo las situaciones que afectaron a países latinoamericanos como Ecuador y Haití. Donde la violencia y el narcotráfico atentan contra el desarrollo de la sociedad.

“Hace un par de semanas era Ecuador, hace un tiempo viene siendo Haití, el día de mañana puede ser cualquiera de nosotros. Cuando Ecuador solucione sus conflictos y diga: Ya no tenemos a las organizaciones criminales. No nos están secuestrando a nuestros ciudadanos, ¿ustedes creen que va a cesar la delincuencia transnacional? Va a mudar a otro país: las mafias siempre van a buscar un mercado”, advirtió.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

La Asamblea convoca a instituciones públicas y privadas a ser parte de las veedurías para el proceso de preselección

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución señaló que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, en el primer día de la recepción de postulantes.

Por Boris Góngora

/ 21 de febrero de 2024 / 19:45

La Asamblea Legislativa a través de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, instancias a cargo del proceso de preselección de candidatos para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las otras instancias del Órgano Judicial, invitan a las instituciones públicas y privadas para actuar como veedores o fiscalizados del proceso de preselección conforme al artículo 7 de la Ley 1549 ‘Transitoria para las elecciones judiciales 2024’.

“Invitan a universidades públicas y privadas, colegios de abogados y auditores o contadores públicos, a las asociaciones de periodistas y medios de comunicación, las fundaciones y asociaciones civiles y/o Profesionales, las organizaciones sociales, empresariales, laborales, indígenas, gremiales o de cualquier otra naturaleza que cuenten con personalidad jurídica. Deberán acreditar ante la comisión mixta respectiva un representante de su institución u organización hasta antes del 11 de marzo… para participar en el proceso de preselección”, señala el documento de invitación publicado en las redes sociales de la Vicepresidencia del Estado.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, explicó este miércoles que de acuerdo con los artículos 7 y 8 de la Ley 1549 hay dos tipos de veedurías, uno que son los nacionales y otro los externos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea más: Postulantes deberán sumar 200 puntos en el examen de méritos

“Por procedimiento y naturaleza de estos organismos internacionales que se ha cursado la nota a la Vicepresidencia, para que esa instancia y por procedimiento diplomático se invite. Ayer se ha remitido esa nota y en conversación con los servidores públicos de la Vicepresidencia hoy van a cursar las invitaciones”, declaró Maldonado.

En el primer día de registro para las judiciales, ante las dos comisiones no se registró ninguna postulación. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Maldonado señaló que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Lima plantea un nuevo referéndum sobre la reelección

El post del Ministro de Justicia está acompañado de una imagen con las frases “Bolivia dijo NO”, “Vamos por el no de nuEvo” (sic) y “exigimos otro referéndum para que le quede claro”.

El expresidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Boris Góngora

/ 21 de febrero de 2024 / 18:35

A ocho años del referéndum constitucional que rechazó la repostulación de Evo Morales, el ministro de Justicia, Iván Lima, abrió el debate y planteó un nuevo referéndum sobre la reelección indefinida para que le quede claro al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) que “Bolivia le dijo NO”.  

“El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, escribió Lima en su cuenta X.

La autoridad añadió que el voto de esta nueva consulta se la puede realizar el día de la elección judicial y de esa manera se eligen a los nuevos magistrados y se despide a quien “destruyó la independencia judicial”.

“El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la #Justicia”, (sic) escribió Lima en su cuenta X.

El post de la autoridad está acompañado de una imagen con las frases “Bolivia dijo NO”, “Vamos por el no de nuEvo” (sic) y “exigimos otro referéndum para que le quede claro”.

El lunes, Lima también se preguntó si Morales “se animará” a someterse a un nuevo referéndum sobre su postulación a la Presidencia, similar al 21F.

“Buscar eliminar la SC 1010/2023-S4 mediante el bloqueo de las carreteras y las leyes tiene nuevamente a Evo y su afán de mentirse, se animará a un nuevo 21F?? (sic)”, escribió en su cuenta de X.

De esa manera, Lima cuestionó a Morales y su anunciada postulación a las elecciones presidenciales de 2025, pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023. El documento elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Lea más: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

“No se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”, sentenció Lima.

El 21 de febrero de 2016 Morales se sometió a la consulta que planteaba la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que limita a una primera y única respostulacion de los mandatarios. Ese año, 2.682.517 ciudadanos (51.3% los votos) le dijeron NO a la modificación de la Constitución.

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la CPE se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025. Sí / No”, fue la consulta entonces a la población. 

El vicepresidente David Choquehuanca, sin hacer referencia al 21F, escribió también en sus redes sociales que los bolivianos tienen la obligación de “conocer y hacer respetar” la Constitución.

“Todos los bolivianos tenemos la obligación de conocer y hacer respetar la CPE. Gobernar escuchando al pueblo es cumplir el mandato de su votación. Tenemos que aprender a reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política”, dijo la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias