Nacional

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 16:00 PM

En La Paz, concentración expresa solidaridad a Cristina Kirchner y rechaza intentos de desestabilización

"Estamos aquí para manifestar nuestro repudio de los pueblos libres de América ante estos intentos fascistas de recurrir al miedo, a las armas", dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

La protesta rechazó el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta argentina.

/ 2 de septiembre de 2022 / 22:11

Una concentración de personas, representantes de organizaciones sociales, del Gobierno Nacional y de embajadas expresó su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien fue víctima de un intento de magnicidio. y rechazó intentos de desestabilización en gobiernos progresistas de la región.

«Hoy hubo una movilización de solidaridad con la Vicepresidente de Argentina, con nuestra hermana Cristina, de rechazo firme y pleno a estas acciones de violencia fascista (…) desde el Gobierno Nacional le expresamos nuestra solidaridad», sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El embajador de Nicaragua en Bolivia, Elías Chévez, sostuvo en un discurso emitido desde el ingreso principal de la Embajada de la República de Argentina en Bolivia, en la zona de Sopocachi, que «nos sentimos agredidos por las fuerzas oscuras que hoy representan a sus amos imperiales que pretenden destruir nuestra revolución.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, a su turno sostuvo: «Estamos aquí para manifestar nuestro repudio de los pueblos libres de América ante estos intentos fascistas de recurrir al miedo, a las armas y al asesinato».

Concentración en la Embajada de Argentina, en la ciudad de La Paz

El embajador Ariel Basteiro destacó el respaldo de Bolivia con Cristina Kirchner. «Sabemos que la preocupación del pueblo boliviano por lo que pasó en Argentina es verdadera», dijo.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Flora Aguilar, llamó a la unidad latinoamericana «contra la derecha internacional para defender y cuidar el estado de derecho, los derechos humanos, los gobiernos constitucionalmente electos y a nuestros grandes líderes progresistas que pusieron los cimientos fuertes para construir la Patria Grande».

El jueves, Cristina Kirchner sufrió un intento de magnicidio cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego, que estaba cargada con cinco proyectiles,

Comparte y opina:

¿Cuánto vale el voto de Chambilla en el Concejo? La gobernabilidad para Arias

Sin Lourdes Chambilla, de Somos Pueblo, la agrupación del alcalde Iván Arias tiene cinco concejales, el mismo número que el MAS, que es la oposición en el Concejo Municipal.

La alianza de Iván Arias y Rafael Quispe suscrita en diciembre de 2020. Foto: La Razón

/ 6 de octubre de 2022 / 14:02

El anuncio de una eventual disolución de la alianza Somos Pueblo-Por el Bien Común pone en riesgo la gobernabilidad del alcalde de La Paz, Iván Arias, que pende de un voto crucial en el Concejo Municipal.

La crisis política se decantó este jueves, cuando el presidente de la agrupación somos Pueblo, el exdiputado Rafael Quispe, anunció el análisis de una posible disolución.

Preocupado por el caso de presunto acoso político que denunció la concejala Lourdes Chambilla, el dirigente dijo la alianza “políticamente está quebrada y que se podría disolver”.

Decisión

“Seguramente se va a llamar a una reunión ampliada con concejales de La Paz y otros municipios; los asambleístas asisten y tomarán la decisión”, insistió.

La mañana de este jueves, Chambilla denunció que Arias la acosa políticamente, al punto de llamarla “indisciplinada” —como admitió el Alcalde— por su actuación en el órgano legislativo.

“El Alcalde me acosa políticamente, me prohíbe sesionar, no faltarme a las sesiones, no hacer leyes o fiscalizar”, dijo en La Razón Radio.

Puede leer: Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

Chambilla decide

Y adelantó su alejamiento de la alianza. «Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)», dijo consultada sobre esa decisión.

Chambilla es el “voto de oro” del Concejo Municipal ante la paridad de votos, cinco a cinco, que existe entre Arias y Por el Bien Común, y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al quedar la concejala eventualmente fuera de la alianza política, el Alcalde y su agrupación se arriesgan a una crisis de gobernabilidad.

Consenso

Toda norma o decisión que adopte el ente deliberante, por iniciativa propia o del órgano ejecutivo, requiere mayoría de seis votos o más.

El viernes 30 de septiembre quedó en evidencia esa situación, cuando Chambilla asistió a una sesión que aprobó tres leyes objetadas por el oficialismo.

Convocada por la titular del Concejo Municipal, Yelka Maric, dicha sesión fue presidida por el concejal del MAS Javier Escalier, ante la ausencia de oficialistas.

‘Indisciplinada’

Chambilla fue señalada como “indisciplinada” por Arias. La decisión de Por el Bien Común había sido que ella no asista a la sesión, como sus colegas oficialistas.

La concejala denunció que le prohíben a veces asistir o no asistir a las sesiones.

El viernes no debió asistir —dijo— debido al viaje a Corea de su colega Jorge Dulón. Sin éste, el oficialismo quedaba en minoría de votos.

Al final, Chambilla y los concejales del MAS aprobaron las leyes de Adecuación Institucional, de Transparencia y Control de Concesiones, y de Fiscalización.

Alianza

El 28 de diciembre de 2020, Quispe y Arias sellaron la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo con miras a las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

El acuerdo permitió la elección de los concejales Jorge Dulón, Yelka Maric, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, esta última de Somos Pueblo.

Por el MAS fueron elegidos Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo, Javier Escalier, Pierre Chaín y Joseline Pinto.

Comparte y opina:

A las 16.00 de este martes posesionarán a las dos nuevas vocales titulares del TSE

Arista y San Martín eran vocales suplentes que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa a fines de 2019.

El presidente de la Cámara de DIputados, Freddy Mamani.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de octubre de 2022 / 13:23

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este jueves que las dos nuevas vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo, serán posesionadas este jueves, a las 16.00.

“El día de hoy, a las 16.00 se va a posesionar a estas dos autoridades, que inmediatamente van a ejercer sus funciones”, dijo Mamani en conferencia de prensa.

Las dos autoridades electorales fueron designadas en la sesión de la Asamblea Legislativa del jueves.

Puede leer: Ante vacancias, la Asamblea designa a Arista y San Martín como nuevas vocales del TSE

Arista y San Martín eran vocales suplentes que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa a fines de 2019, después de la crisis poselectoral, que derivó en la anulación de las elecciones presidenciales y la convocatoria a nuevos comicios.

Ahora, ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente está integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuichi Tahuichi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena, originario y campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.

Comparte y opina:

Rafael Quispe anuncia análisis de la disolución de su alianza con el alcalde Iván Arias

“Seguramente se va a llamar a una reunión ampliada con concejales de La Paz y otros municipios; los asambleístas asisten y tomarán la decisión”, dijo Rafael Quispe.

El líder de Somos Pueblo, Rafael Quispe, este jueves. Foto: Pedro Luna

/ 6 de octubre de 2022 / 13:04

El presidente de la agrupación Somos Pueblo, Rafael Quispe, afirmó este jueves que la alianza con el alcalde de La Paz, Iván Arias, “políticamente está quebrada y que se podría disolver”.

“Políticamente, hay quiebre generado por el alcalde (Iván Arias) porque no cumple los principios”, afirmó en conferencia de prensa.

La declaración sucedió al anuncio, en La Razón Radio, de la concejala de Somos Pueblo Lourdes Chambilla de su salida del pacto de gobernabilidad.

Le legisladora denunció acoso político contra Arias y lamentó que, debido a su asistencia a la sesión del viernes 30 de septiembre, Por el Bien Común quiera despojarla de su curul.

Quispe develó que asambleístas y concejales de su agrupación le pidieron analizar la disolución. Me he reunido con ellos, “me han pedido de que haya un proceso de disolución de la alianza”, afirmó.

Puede leer: Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

“Seguramente se va a llamar a una reunión ampliada con concejales de La Paz y otros municipios; los asambleístas asisten y tomarán la decisión”, complementó Quispe.

La alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo fue firmada el 28 de diciembre de 2020, en puertas de las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

Rafael Quispe en conversación con La Razón. Video: Pedro Luna

Al respecto, Quispe contó que en mayo pidió a Arias reflexionar sobre su actuación y la exposición de divergencias a través de los medios de información.

“El Alcalde, al contrario, me empieza a atacar, dice que el ‘Tata’ Quispe es traidor, y no soy traidor”, remarcó este jueves.

“Traición y golpe municipal en La Paz de forma impensada, faltando a la ética y lealtad política”, denunció entonces Arias en alusión a su aliado.

Entonces, el acuerdo estuvo en riesgo debido al interés de Chambilla de presidir el Concejo Municipal de La Paz.

Sin embargo, se reencauzó con la elección en esas funciones de Yelka Maric, de la agrupación del alcalde Arias.

Comparte y opina:

El presidente Arce afirma que el pueblo y su gobierno no permitirán ‘intentonas golpistas’

"El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas", arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

El presidente Luis Arce, en un acto oficial en San Julián. Captura: BTV

/ 6 de octubre de 2022 / 12:17

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que su gobierno y el pueblo boliviano «no van a permitir intentonas golpistas» en el país, en alusión a protestas anunciadas contra la postergación del Censo.

«El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas», arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

Arce puso la piedra fundamental de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en ese municipio cruceño.

Arce se refirió al movimiento cívico cruceño y a dirigentes políticos que rechazan el Censo de Población y Vivienda de 2024.

Y recordó que “los mismos actores” organizaron y lideraron las movilizaciones en los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“La misma estructura golpista de 2019, que atentaron y asesinaron en 2019, hoy está volviendo a rearmarse y queriendo desestabilizar al Gobierno nacional”, denunció Arce.

“El Gobierno y el pueblo boliviano vamos a estar juntos para decirles no a todas esas intentonas”, dijo.

El viernes 30 de septiembre, un cabildo en Santa Cruz conminó al Gobierno definir fecha de un Censo en 2023, como decidió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Otorgó 21 días para una respuesta favorable, antes de consumar un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre.

Dicha organización está conformada por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Gobernación de Santa Cruz.

Oficialistas advirtieron que esa medida fue asumida en desmedro de los trabajadores que generan sus recursos diariamente y otros sectores productivos.

Aseguraron que, “por día de paro se pierden $us 36 millones” en Santa Cruz.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores que ganan al día, quieren atentar contra la economía (…). El pueblo boliviano quiere trabajar, sabe trabajar, vive de su trabajo. Nosotros sí trabajamos, sí entregamos obras”, dijo Arce.

Las voces de “un nuevo intento de golpe de Estado” se hicieron más frecuentes en el oficialismo porque comparan las movilizaciones por el Censo con las que se originaron luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En esas justas el expresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, superó en votos a su contendor, Carlos Mesa, pero varios sectores denunciaron un supuesto “fraude electoral” y se movilizaron por la anulación de ese proceso.

Incluso, las oficinas de cinco tribunales electorales departamentales fueron quemadas. Las protestas cobraron fuerza con la declaración de un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

Los movilizados vieron su objetivo cumplido el 10 de noviembre de ese año, cuando desde el Trópico de Cochabamba, Morales leyó su carta de renuncia, con el objetivo de “pacificar el país”.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado, con el argumento de “vacío de poder”.

Para entonces, Morales y Álvaro García se habían refugiado en México.

Comparte y opina:

Apelan que exministro Characayo cumpla detención en su casa pese a sentencia de 8 años de cárcel

En septiembre de este año, el exministro Characayo fue condenado por el delito de cohecho pasivo propio, debido al soborno que recibió cuando ejercía ese cargo.

El exministro Characayo es trasladado por un miembro de la Policía.

Por Luis Mealla

/ 6 de octubre de 2022 / 07:52

El Ministerio de Desarrollo Rural y el Ministerio Público apelaron la determinación que asumió un juzgado en La Paz, que benefició con la detención domiciliaria al exministro Edwin Characayo, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos de corrupción.

“Se ha presentado la correspondiente apelación, pues existe el riesgo de que el señor Characayo pueda huir, toda vez que ya tiene una sentencia, por tanto, vamos a pedir que la sala que conozca la apelación enmiende este error y cumpla su condena de ocho años de presidio”, informó el abogado de la parte denunciante, Eusebio Vera.

También puede leer: Exministro Characayo es condenado a ocho años de cárcel en Palmasola

En septiembre de este año, el exministro Characayo fue condenado por el delito de cohecho pasivo propio, debido al soborno que recibió cuando ejercía ese cargo.

El hecho fue denunciado en 2021, cuando se inició el proceso penal en su contra. Desde entonces, cumplió una detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Sin embargo, recientemente, fue trasladado a la cárcel de Santa Cruz, mientras aguarda que se ejecute la orden judicial de la detención domiciliaria.

“Se ha determinado una detención domiciliaria, sin salida laboral, pues debe estar 24 horas en su domicilio y con custodio. Además, se fijó una fianza de Bs 30.000 y el arraigo (…). La detención será cumplida en su domicilio en Santa Cruz”, explicó César Rojas, abogado defensor de Characayo.

Además del exministro, el mes pasado, fue sentenciado el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, quien fue declarado autor del delito de uso indebido de influencias y también fue condenado a ocho años de cárcel.

De acuerdo con la sentencia judicial, ambos debían reparar los daños y perjuicios, además de las costas legales.

Según los antecedentes del caso, Characayo y García habrían recibido $us 20.000 de las víctimas, quienes denunciaron que el dinero habría otorgado a cambio de sanear un predio en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: