Nacional

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 00:43 AM

Detenidos empresario chino y ejecutivo de la ABC por coimas en la estatal de carreteras

El caso de corrupción se conoció luego de una denuncia del diputado del MAS Héctor Arce, que dijo que ABC “está podrida” y dirigida por una por una organización criminal.

Una ventanilla del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, en Sucre.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de septiembre de 2022 / 17:21

El juez Emilio Colque, del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, dictó la madrugada de este sábado seis meses de detención preventiva para el empresario chino Jin Zhengyuan y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, en el caso de presuntas coimas en la agencia estatal.

Después de más de 10 horas de audiencia, el juez determinó que los acusados deberán cumplir con la medida en el penal de San Roque, en Sucre.

Ambos son investigados por un supuesto soborno de Bs 18 millones en favor de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia) por la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Junto a ellos, otros siete funcionarios de la estatal de caminos son investigados por su supuesta participación en ese hecho.

El presunto acto de corrupción fue denunciado el jueves 1 de septiembre por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien dijo que hubo una “coima millonaria” en la adjudicación de dicho contrato y aseguró que la ABC “está podrida” y “dirigida por una organización criminal delincuencial”.

Ese mismo día, el fiscal Williams Alave informó que fue secuestrada documentación de las oficinas de la ABC y que “hay arrestados” por ese caso.

Comparte y opina:

El Gobierno dice que sequías durarán hasta marzo de 2023 y afectarán a más de 60 municipios

El viceministro Juan Carlos Calvimontes dijo que los medianos y grandes productores “ya han solucionado el problema” de la sequía, por lo que considera que la seguridad alimentaria no se verá afectada.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Clavimontes, visitó una región golpeada por la sequía.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de noviembre de 2022 / 13:30

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que el periodo de sequía, que comenzó en mayo de este año, se extenderá hasta marzo de 2023.

“Este fenómeno, como nunca, se va a presentar casi un año; estamos hablando desde mayo (de 2022), que se ha presentado el primer reporte, hasta marzo de 2023” dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que hasta la fecha más de 60 municipios fueron declarados en emergencia por ese fenómeno.

El departamento más afectado es Chuquisaca, donde 21 municipios están golpeados por la sequía.

“Teníamos siete departamentos que han sufrido el efecto de la sequía, de los cuales 21 municipios están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, ocho en La Paz y Potosí, tres en Oruro, nueve en Santa Cruz y tres en Tarija”, detalló.

También puede leer: Sequía provoca pérdidas de cultivos en 7 departamentos

Dijo que cuatro ministerios están trabajando en un plan para la atención de emergencias que se generen por ese fenómeno.

Hasta mayo de 2023, según dijo Calvimontes, 62 municipios sufrirán la extensión del periodo de sequía.

El departamento más afectado será Oruro, con nueve municipios.

El viceministro aclaró que los pequeños productores de alimentos como maíz, hortalizas y otras verduras, vieron afectados sus cultivos.

Sin embargo, consideró que la soberanía alimentaria no se verá afectada porque “los medianos y grandes productores, que son los que abastecen a los mercados, ya ha solucionado el problema”.

La falta de lluvias y el intenso calor están provocando sequías y pérdidas de cultivos siete regiones del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Obras Públicas: Dichos de Montaño sobre Cuba y Venezuela son usados con afanes políticos

El Ministerio de Obras aseguró que su titular, Édgar Montaño, “se refirió a la crisis política y social que atraviesa el departamento de Santa Cruz y no así a la situación de los hermanos países de Cuba y Venezuela”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de noviembre de 2022 / 20:15

El Ministerio de Obras Públicas afirmó este sábado que las declaraciones de su titular, Édgar Montaño, cuando comparó el conflicto de Santa Cruz con Cuba y Venezuela, fueron mal interpretadas “con afanes políticos”.

El viernes 25 de noviembre, Montaño brindó una conferencia de prensa en la que habló del conflicto por el Censo. “Tanto criticaban (la situación) de Venezuela y Cuba, en estos momentos, mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso”.

Sus declaraciones tuvieron amplia repercusión en medios de información, especialmente.

Obras Públicas

“Nos apena que estas declaraciones sean siendo utilizadas por personas malintencionadas solo con afanes políticos”, dice parte de un comunicado institucional de Obras Públicas.

En esa conferencia, dice el comunicado, Montaño “se refirió a la crisis política y social que atraviesa el departamento de Santa Cruz y no así a la situación de los hermanos países de Cuba y Venezuela”.

Entonces, el ministro lamentó que se hayan violado algunos derechos de la ciudadanía cruceña. “En cada rotonda, en cada bloqueo cobran 5, 10, 20 bolivianos (sic)”, señaló.

El conflicto en Santa Cruz comenzó el 22 de octubre, en exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

También puede leer: Calvo anuncia que se levanta el paro tras realizar varias demandas al Gobierno

Fecha

Luego de instalar varias mesas técnicas con representaciones de las regiones, el Gobierno demostró que el empadronamiento se debía cumplir hasta el 23 de marzo de 2024.

Así establece el Decreto Supremo 4824, pero las protestas continuaron y el Comité Interinstitucional, que impulsó las protestas, exigió que los resultados del Censo estén presentados antes de las elecciones de 2025.

Así, el conflicto por el Censo se trasladó hasta la Asamblea Legislativa. En primera instancia. La Comisión de Constitución de Diputados resolvió el debate.

Aprobaron un proyecto de ley consensuado entre legisladores de oficialismo y oposición; ese será presentado al plenario de ese órgano camaral.

Finalmente, la madrugada de este sábado la sesión plenaria aprobó por más de dos tercios de votación la norma propuesta por la diputada oficialista Deysi Choque.

El proyecto establece la redistribución de escaños legislativos antes de las elecciones generales de 2025.

La Cámara de Senadores considerará dicha norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de la suspensión del paro, descontentos atacan e intentan quemar la casa de Calvo

Los periodista fueron alejados de la casa del cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 26 de noviembre de 2022 / 17:33

Un grupo de descontentos con la suspensión del paro indefinido llegó a la casa el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Atacó cámaras de seguridad cercanas y amenazó con quemar la vivienda.

Con insultos y la detonación de petardos, los movilizados gritaron que líder cívico no tuvo “los pantalones” para exigir que el empadronamiento se realice en 2023.

Según el reporte de medios locales, los movilizados, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), son parte del grupo que bloqueó las calles y avenidas de esa capital durante 36 días.

En su reporte, aseguraron que, en un número de al menos 80 personas, destrozaron las cámaras de seguridad de la zona.

Además, expulsaron a los equipos de prensa de varios medios y amenazaron con la quema de dicho inmueble.

Calvo

Los que reclaman “llevan el rostro cubierto y están muy agresivos”, dice un reporte de periodista cruceño Glen Rodríguez.

Actualmente, Calvo cumple con una detención domiciliaria determinada por la Justicia en un proceso de incumplimiento de deberes, en su condición de médico en la Caja Petrolera.

Él lideró el paro que demandó, inicialmente, que el empadronamiento se realice en 2023.

esa medida exigía que los resultados del Censo sean entregados antes de las elecciones de 2025.

Sin embargo, el Gobierno demostró que las 750 actividades de ese proceso, hasta el día del Censo, debían hacerse hasta 23 de marzo de 2024.

Así lo establece por el Decreto 4824.

Ley

Pese a eso la dirigencia cruceña determinó continuidad de la medida. La violencia pasó a formar parte de la protesta

Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral comprometieron la entrega de resultados hasta septiembre de 2024, pero la nueva exigencia fue que se apruebe una ley.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de ley, luego de cuatro jornadas de debate y cuartos intermedios en la Comisión de Constitución.

La norma, que debe ser considerada aún en la Cámara de Senadores, establece la redistribución de escaños legislativos antes de las elecciones generales de 2025.

Calvo anunció la suspensión del paro y dijo que las organizaciones “estarán en vigilia hasta septiembre”, para ver el cumplimiento de la norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho insiste en que solo una ley garantizará el Censo y sus resultados

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó a autoridades regionales para tomar una posición en conjunto por la falta de la ley.

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Foto: Facebook

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de noviembre de 2022 / 15:27

Tras una semana de conflictos en la Asamblea Legislativa por la aprobación de la ley del Censo, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, insistió en que solo una norma garantizará el proceso y dijo que desconfía del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La autoridad departamental argumentó que un decreto supremo no es suficiente para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos para el Censo y sus resultados, que permitirán la redistribución de recursos y escaños.

“El decreto lo han cambiado tres veces, ya no hay garantías, teníamos que haber tenido el Censo hace unos días; la ley es para tener garantías”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

También puede leer: La CSUTCB presenta denuncia penal contra Camacho, Calvo y Cuéllar por incendio de sede

Al menos 10 diputados de oposición realizaron una vigilia en la Asamblea Legislativa, luego de que se declaró un cuarto intermedio sin fecha, ni hora en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados.

En esa sesión se debía analizar una ley para definir los lineamientos del Censo de Población y Vivienda.

Sin embargo, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja no presentó el informe sobre el proyecto de ley.

Camacho convocó a representantes del Comité pro Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno.

Esas instituciones son miembros del Comité Interinstitucional del Censo, a tomar una posición regional sobre la falta de una ley para realizar esa consulta.

El conflicto por la fecha del Censo derivó en un paro que cumple este viernes 35 días.

El Comité Interinstitucional, que lidera la protesta en Santa Cruz, “desconfía” del Decreto Supremos 4824, que establece el empadronamiento el 23 de marzo de 2024.

Por su parte, los tres órganos del Estado afirmaron que la entrega de resultados en septiembre de 2024 “es suficiente”.

Comparte y opina:

La Comisión reinstalará la sesión a las 14.00 para debatir el proyecto de ley del Censo

La legisladora de oposición María René Álvarez consideró que esa sesión “es la última esperanza de que pueda haber ley del Censo para nuestro país”.

La sesión en la Cámara de Diputados. Foto. Rodwy Cazón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de noviembre de 2022 / 13:44

La diputada de la alianza Creemos María René Álvarez informó que la Comisión de Constitución reinstalará sesión por el debate de un proyecto de ley por el Censo a las 14.00 de este jueves.

“Nos convocaron hace instantes, nos notifican que se reinstala para 14.00”, dijo la legisladora a los periodistas.

Consideró que esa sesión es “la última esperanza de que pueda haber ley del Censo para nuestro país”.

Esa Comisión declaró un cuarto intermedio en el análisis de la propuesta legal, luego de que los legisladores de oficialismo y oposición que la componen no hallaran consenso.

El debate se vio paralizado porque el bloque opositor exigía la inclusión en el documento la redistribución de recursos y escaños parlamentarios en 2024, con miras a las elecciones de 2025.

Pero esa mediada ya fue acordada por los tres órganos del Estado.

Puede leer: Loza cree que la Asamblea no puede ‘salvar’ con una ley a ‘delincuentes’ del paro cruceño

Afirmaron que la entrega de los resultados en septiembre de 2024 es “suficiente” para realizar esas dos actividades antes de las justas electorales.

Esas declaraciones surgieron con base en el Decreto Supremo 4824, que establece el empadronamiento el 23 de marzo de 2024.

“En esta comisión debería tratarse el informe respectivo de la ley que salga consensuada y pueda ser elevada a la Cámara de Diputados para ser tratada en la (sesión) plenaria con los 130 diputados”, agregó.

Sesión plenaria

Aunque la sesión plenaria se instaló la tarde del jueves, su directorio declaró un cuarto intermedio “sin fecha ni hora”.

Esperarán a recibir el informe de la Comisión de Constitución.

Mientras los legisladores de oficialismo y oposición se vieron incluso en un bochorno por el debate de la propuesta de ley, el paro en Santa Cruz cumple este viernes 35 días.

Esa protesta cambió su demanda. Ahora exige una ley que garantice la distribución de recursos y la nueva asignación de escaños antes de las elecciones de 2025.

“No confiamos en un decreto nada más”, dijo Álvarez.

Aunque los legisladores de oficialismo y oposición auguraron la aprobación de la ley, no lograron consensuar el contenido pleno del proyecto de ley.

Comparte y opina: