Nacional

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 15:07 PM

Bolivia alista propuesta para llevar a la COP-27 de cambio climático

Una serie de reuniones se realizarán hasta el 30 de septiembre. La cumbre mundial se realizará en noviembre en Egipto.

El vicecanciller Freddy Mamani en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de septiembre de 2022 / 15:42

El vicecanciller Freddy Mamani informó que el jueves comenzará el dialogo nacional para la construcción de las propuestas que el país llevará a la 27 versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27), evento previsto del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

“Este jueves, 8 (de septiembre), hasta el 30 de septiembre está previsto el lanzamiento oficial del proceso de diálogo nacional y global para discutir varios componentes que tenemos (hacia la COP-17)”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Sobre el cronograma previsto, explicó que el 14 de este mes se abordará “la transferencia de tecnología y el tema del cambio climático”, mientras que el 16 se debatirán las propuestas sobre “cambio climático y pueblos indígenas”.

Siguiendo la agenda, el 19 se abordarán “los mecanismos de daños y pérdidas” sobre el medio ambiente; el 26, “los temas de mitigación del colonialismo del carbono” y el 27, “sobre el financiamiento” de países industrializados para la implementación de acciones en favor del medio ambiente.

Finalmente, el 30 de septiembre, se elaborarán las propuestas finales que Bolivia presentará ante la COP-27.

Sobre ese debate, recordó que los países industrializados son los que más contaminaron el planeta y, por tanto, se comprometieron a entregar “grandes recursos” para la aplicación de políticas y actividades para hacer frente a los efectos del cambio climático, pero “no están cumpliendo sus compromisos internacionales asumidos”.

Precisamente, una de las propuestas del país será que las grandes potencias del mundo cumplan con sus compromisos de entregar recursos, pero también de bajar los altos niveles de contaminación que emiten.

Los países que componen la COP, en los que está incluida Bolivia, presentan cada año propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en todas las regiones del mundo y también realizan el seguimiento de acciones acordadas en versiones anteriores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter asegura que los liderazgos de Camacho y Calvo ‘ya son descendentes’

Jorge Richter consideró que esos liderazgos se vieron “desinflados” en la protesta por la fecha del Censo, debido a “su metodología violenta”.

El vocero presidencial Jorge Richter en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:57

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que los liderazgos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del presidentes del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “son descendentes”.

“Los liderazgos de Camacho y Calvo son liderazgos descendentes (…), son liderazgos interpelados desde la población, porque su metodología”, dijo Richter en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Consideró que esos liderazgos se vieron “desinflados” en la protesta por la fecha del Censo, debido a “su metodología violenta”.

“Esa metodología confronta a los bolivianos, pero ahora ha mostrado que también confronta las mismas cruceñas y cruceños”, agregó.

Camacho y Calvo, junto con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideraron recientemente el paro en contra del Censo en 2024.

Pero, luego de 36 días de instalada la medida, la misma población cuestionó su continuidad y también las decisiones de la dirigencia cruceña.

“Son tres personalidades muy divergentes, con objetivos políticos distintos posibilidad”, analizó Richter.

Aceptaron

Aunque inicialmente su demanda era que el empadronamiento nacional se realice en 2023, terminaron aceptando que sea en 2024, pero con la entrega de resultados en septiembre de ese año.

Así, la redistribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios estarán listos antes de las elecciones de 2025.

Las mismas condiciones fueron planteadas por el Gobierno y la representación técnica del Instituto de Estadística (INE).

Eso ocurrió en una mesa técnica el 22 de octubre en Santa Cruz, pero Camacho las rechazó y decidió continuar con el paro.

El debate por la fecha del Censo llegó hasta a la Asamblea Legislativa.

Primero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió y aprobó una propuesta de ley que el oficialismo y la oposición consensuaron luego de varios cuartos intermedios.

La Comisión elevó el informe al pleno camaral.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral se aprobó aprobada la madrugada del sábado con “más de dos tercios” de apoyo.

Ahora se espera que el Senado sancione esa norma en la sesión convocada para el martes a las 08.30.

Calvo y Camacho

Otra protesta, que lideraron Calvo y Camacho, buscó y consiguió la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

La dirigencia cívica de otros tres departamentos respaldaban esa medida

Ellas también llevaron adelante un paro indefinido en noviembre de 2021.

Calvo impulsó esa medida de presión.

El sector gremial, los comités cívicos de otros departamentos —como Potosí, Cochabamba y Tarija— y algunos grupos de transportistas, la respaldaron.

Entonces, el paro se replicó en otras regiones.

Tras la abrogación de la norma, también dijeron que “le doblaron la mano al Gobierno”.

Comparte y opina:

La Cámara de Senadores sesionará el martes; se espera la sanción de la ley por el Censo

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del sábado una ley por el Censo; horas después, la dirigencia cruceña que lideró el paro decidió suspender la medida.

Una sesión en la cámara de Senadores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 10:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a una sesión ordinaria para el martes a las 08.30.

La convocatoria contempla cinco puntos.

Sin embargo, no especifica si el análisis de la ley por el Censo será abordado por ese órgano camaral.

La dirigencia del Comité Interinstitucional, que lideró el paro regional de 36 días en Santa Cruz, espera que la norma se sancione en la Cámara Alta.

Pero los legisladores de oposición también apuestan a que los miembros del Senado aprueben la norma “lo más pronto posible”.

Senadores

Aprobada la madrugada del sábado, la ley denominada “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue respaldad “por más de dos tercios” de los miembros en la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta fue presentada por la Constitución de Constitución de ese órgano camaral.

El viernes, luego de varias jornadas de debate y cuartos intermedio oficialismo y oposición hallaron consenso.

Incluso, hubo bochorno de por medio.

Horas después de la aprobación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó la suspensión del paro que cumplía entonces 36 días.

La exigencia, inicialmente, demandaba un empadronamiento en 2023.

Sin embargo, el Gobierno demostró técnicamente que las 750 actividades de ese proceso debían realizarse hasta el 23 de marzo de 2024.

Lego la exigencia cruceña radicaba en la redistribución de ingresos y la asignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

En esa línea, los tres órganos del Estado determinaron que la entrega de resultado del empadronamiento en septiembre es “suficiente” para la asignación de escaños.

Entonces se exigió que el decreto presentado por el Gobierno sea abordado en la Asamblea Legislativa.

Eso con el fin de convertirla en ley y agregar la fecha de la asignación de escaños.

Por su parte, calvo aseguró que, si bien la protesta se suspende, “nos mantendremos en vigilia hasta septiembre”, para ver que se cumplan los compromisos.

El paro en santa Cruz, según datos del Gobierno, generó pérdidas por al menos $us 1.296 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

COVID-19: Salud identifica las subvariantes BQ1 y BQ1.1; ‘son altamente contagiosas’

Aunque no detalló la cantidad de pacientes contagiados con esa variante, dijo que los primeros casos se reportaron los primeros días de octubre en Santa Cruz y los primeros días de noviembre en La Paz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 08:17

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que se detectó en Bolivia la variante BQ en Bolivia, con sus subvariantes BQ1 y BQ.1, de COVID-19 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“En el último informe de Secuenciación de SARS COV2, se ha detectado casos de la variante BQ en Bolivia”, dijo Auza en conferencia de prensa.

Aunque no detalló la cantidad de pacientes contagiados con esa variante, dijo que los primeros casos se reportaron los primeros días de octubre en Santa cruz y los primeros días de noviembre en La Paz.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, anunció Auza y dijo que su porcentaje de transmisibilidad puede alcanzar el 30%.

Explicó que, al igual que las otras variantes y subvariantes, “los síntomas de la BQ son congestión nasal, dolor de cabeza y musculares, pérdida de gusto y de olfato, y la sensación de falta de aire; pero se suma la aceleración del ritmo cardiaco”.

Aclaró que el Gobierno ya cuenta con una estrategia para contener esa subvariante para preservar la salud de las y los bolivianos.

En esa conferencia, Auza informó de 531 nuevos casos confirmados en la última semana epidemiológica.

“Es un incremento de 53% respecto de la última semana (…). Estamos en la tercera de casos de un incremento leve en el país”, agregó el titular de Salud.

Puede leer: Ministro Auza asegura que Luis Fernando Camacho es lo peor que le pasó a Santa Cruz

Vea la conferencia del titular de Salud:

Video: Pedro Luna

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno dice que sequías durarán hasta marzo de 2023 y afectarán a más de 60 municipios

El viceministro Juan Carlos Calvimontes dijo que los medianos y grandes productores “ya han solucionado el problema” de la sequía, por lo que considera que la seguridad alimentaria no se verá afectada.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Clavimontes, visitó una región golpeada por la sequía.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de noviembre de 2022 / 13:30

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que el periodo de sequía, que comenzó en mayo de este año, se extenderá hasta marzo de 2023.

“Este fenómeno, como nunca, se va a presentar casi un año; estamos hablando desde mayo (de 2022), que se ha presentado el primer reporte, hasta marzo de 2023” dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que hasta la fecha más de 60 municipios fueron declarados en emergencia por ese fenómeno.

El departamento más afectado es Chuquisaca, donde 21 municipios están golpeados por la sequía.

“Teníamos siete departamentos que han sufrido el efecto de la sequía, de los cuales 21 municipios están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, ocho en La Paz y Potosí, tres en Oruro, nueve en Santa Cruz y tres en Tarija”, detalló.

También puede leer: Sequía provoca pérdidas de cultivos en 7 departamentos

Dijo que cuatro ministerios están trabajando en un plan para la atención de emergencias que se generen por ese fenómeno.

Hasta mayo de 2023, según dijo Calvimontes, 62 municipios sufrirán la extensión del periodo de sequía.

El departamento más afectado será Oruro, con nueve municipios.

El viceministro aclaró que los pequeños productores de alimentos como maíz, hortalizas y otras verduras, vieron afectados sus cultivos.

Sin embargo, consideró que la soberanía alimentaria no se verá afectada porque “los medianos y grandes productores, que son los que abastecen a los mercados, ya ha solucionado el problema”.

La falta de lluvias y el intenso calor están provocando sequías y pérdidas de cultivos siete regiones del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Obras Públicas: Dichos de Montaño sobre Cuba y Venezuela son usados con afanes políticos

El Ministerio de Obras aseguró que su titular, Édgar Montaño, “se refirió a la crisis política y social que atraviesa el departamento de Santa Cruz y no así a la situación de los hermanos países de Cuba y Venezuela”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de noviembre de 2022 / 20:15

El Ministerio de Obras Públicas afirmó este sábado que las declaraciones de su titular, Édgar Montaño, cuando comparó el conflicto de Santa Cruz con Cuba y Venezuela, fueron mal interpretadas “con afanes políticos”.

El viernes 25 de noviembre, Montaño brindó una conferencia de prensa en la que habló del conflicto por el Censo. “Tanto criticaban (la situación) de Venezuela y Cuba, en estos momentos, mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso”.

Sus declaraciones tuvieron amplia repercusión en medios de información, especialmente.

Obras Públicas

“Nos apena que estas declaraciones sean siendo utilizadas por personas malintencionadas solo con afanes políticos”, dice parte de un comunicado institucional de Obras Públicas.

En esa conferencia, dice el comunicado, Montaño “se refirió a la crisis política y social que atraviesa el departamento de Santa Cruz y no así a la situación de los hermanos países de Cuba y Venezuela”.

Entonces, el ministro lamentó que se hayan violado algunos derechos de la ciudadanía cruceña. “En cada rotonda, en cada bloqueo cobran 5, 10, 20 bolivianos (sic)”, señaló.

El conflicto en Santa Cruz comenzó el 22 de octubre, en exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

También puede leer: Calvo anuncia que se levanta el paro tras realizar varias demandas al Gobierno

Fecha

Luego de instalar varias mesas técnicas con representaciones de las regiones, el Gobierno demostró que el empadronamiento se debía cumplir hasta el 23 de marzo de 2024.

Así establece el Decreto Supremo 4824, pero las protestas continuaron y el Comité Interinstitucional, que impulsó las protestas, exigió que los resultados del Censo estén presentados antes de las elecciones de 2025.

Así, el conflicto por el Censo se trasladó hasta la Asamblea Legislativa. En primera instancia. La Comisión de Constitución de Diputados resolvió el debate.

Aprobaron un proyecto de ley consensuado entre legisladores de oficialismo y oposición; ese será presentado al plenario de ese órgano camaral.

Finalmente, la madrugada de este sábado la sesión plenaria aprobó por más de dos tercios de votación la norma propuesta por la diputada oficialista Deysi Choque.

El proyecto establece la redistribución de escaños legislativos antes de las elecciones generales de 2025.

La Cámara de Senadores considerará dicha norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina: