Icono del sitio La Razón

Capitán que denunció corrupción en Santa Cruz ofrece un testigo para demostrar acusaciones

Foto: Captura de video

El capitán de la Policía Edman Lara, quien denunció la presunta corrupción en Tránsito de Santa Cruz, afirmó tener un testigo que brindará información “contundente” para demostrar sus acusaciones.

Sin embargo, solicitó a las autoridades brindar a esa persona la calidad de “testigo protegido”, ante el constante «amedrentamiento, persecución y represalias» que recibe desde que grabó y publicó un video sobre presuntos hechos irregulares en esa unidad policial.

“Hago un llamado al Fiscal General, al Comandante General de la Policía, que lo consideren testigo protegido. Él está dispuesto a declarar (…) sobre la forma en que operan los policías de antecedentes, cómo extorsionan. Tiene pruebas contundentes: depósitos bancarios, audios, videos y conversaciones que van a demostrar mi denuncia”, afirmó Lara. 

Según Lara, el testigo cuenta con registros y comprobantes de cuantiosas sumas de dinero, que van de entre Bs 20.000 y Bs 50.000, a nombre del teniente coronel Jhonny Ortuño y otros policías que trabajan con él.

A fines de agosto, se conoció la denuncia de Lara mediante un video que se viralizó en redes sociales, en el que denunció presuntos actos de corrupción en Tránsito.

Según los antecedentes, un oficial de la Policía fue sobornado por una persona para ser atendido directamente sin hacer fila.

Tras la denuncia, Ortuño inició un proceso contra Lara, quien pasó de denunciante a acusado, ante la Fiscalía Departamental Policial. En ese marco, el lunes fue citado, pero se abstuvo de declarar por presuntas faltas graves que habría cometido, en función a la Ley de Régimen Disciplinario.

El abogado de Lara, Jaime Soliz, informó que sobre su defendido pesan ya tres procesos, pues hay miembros de la Policía que están “muy preocupados” y buscan “sacarlo de la institución verde olivo, con cualquier argumento”.

En pasado días, la Defensoría del Pueblo advirtió una forma de coacción en contra de Lara e inició una investigación de oficio.