Icono del sitio La Razón

Alistan una reestructuración en Derechos Reales

El Viceministro informa sobre la restructuración en DDRR. Foto: La Razón Radio

El Viceministro informa sobre la restructuración en DDRR. Foto: La Razón Radio

El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que en Derechos Reales (DDRR) no hay seguridad jurídica y es un nicho de corrupción, por lo que desde el Consejo de la Magistratura se trabaja en un plan de restructuración para mejorar el servicio de esta institución.

“No existe seguridad jurídica, y esto lógicamente se tiene que cambiar, para eso el Consejo de la Magistratura está tomando cartas en el asunto para la reestructuración institucional de Derechos Reales”, dijo la autoridad e una entrevista en La Razón Radio.

La bancarización en DDRR es una de las primeras propuestas en las que se está trabajando, desde el despacho del Viceministro, esto “para que la gente ya no vaya con su platita a pagar (hasta DDRR) y ser objeto de una extorsión”.

Este cambio consistirá en pagar los servicios de DDRR a través del banco, o la banca digital. Los depósitos estarán destinados a la administración de justicia y a mejorar el servicio de la institución.

“De esta manera los recursos se van a las cuentas fiscales del Estado; de la recaudación que genere Derechos Reales, se asigna un porcentaje (60%) correspondiente que va al Órgano Judicial para garantizar la administración de justicia; y el porcentaje que quede (40%) vaya destinado a mejorar los servicios; con la contratación de más personal, tecnificando el servicio, teniendo más oficinas en todo el país, entre otros”, detalló Silva.  

La necesidad de una nueva estructuración a la institución surge luego de que las denuncias se masificaran a nivel nacional, en las que, a diario, miles de bolivianos son víctimas de mandamientos de desalojo, sufren de estafa o del tráfico de tierras.

La autoridad informó que los juicios por derecho propietario se multiplicaron y hay “gente que aparece con folios reales (duplicados) y organiza grupos de desalojo”.

A esto, añadió que “hay mucha gente que está clamando justicia (…), porque siente que DDRR está generando una seguridad jurídica, está poniendo en riesgo el patrimonio de los bolivianos, está provocando enfrentamientos entre bolivianos”.