Icono del sitio La Razón

Peña percibe una ‘red delincuencial’ en la Gobernación de Santa Cruz

Vladimir Peña en entrevista virtual con La Razón.

Vladimir Peña en entrevista virtual con La Razón.

El caso de corrupción descubierto a través de unos audios vinculados al exsecretario de Salud Fernando Pacheco es parte del “caos institucional”, las pujas internas y el interés personal de algunos funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz.

El análisis fue expuesto por el exsecretario de Gobierno de la administración departamental Vladimir Peña, quien cuestionó duramente la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Si uno ve el caos institucional y la puja de intereses, (los funcionarios) están más ocupados en ver cuánto se lleva cada uno que mejorar las condiciones de vida de la gente”, afirmó el otrora colaborador de Rubén Costas.

Denuncia

El lunes, el periodista Junior Arias publicó en DTV (Detrás de la Verdad Televisión) un audio en el que se escucha a Pacheco —que renunció a sus funciones la semana pasada— instruir a sus supuestos subalternos recaudar fondos de la compra de medicamentos e insumos médicos.

En la grabación, el ahora exfuncionario incluso conmina a sus interlocutores a explicar por qué solo podría haber recaudado Bs 20.000.

En torno al asunto, que causó zozobra política en Santa Cruz, Peña consideró que en la Gobernación funciona una «asociación para delinquir».

En su criterio, llama la atención que un secretario, como fue Pacheco, se haya ocupado directamente de las compras, considerando que esas tareas son encomendadas al equipo administrativo.

Sin embargo, a la hora de fustigar actos de corrupción en el gobierno departamental, Peña encuentra defensa política de Camacho, que, a propósito, no se ha manifestado públicamente sobre el caso más que instruir un proceso penal contra su excolaborador.

Camacho

“Dicen en defensa del camachismo que no hay que atacarnos entre cruceños. Pareciera que  denunciar la corrupción y a los corruptos es atacar o dañar la cruceñidad”, cuestionó.

Dijo que en la administración de Rubén Costas «nunca hubo un escándalo de corrupción de esta magnitud» como el que ahora involucra al gobernador Camacho, el caso de coimas en la Secretaría de Salud.

Renuncia

Sin más explicaciones que señalar una decisión personal, Pacheco renunció el viernes a la Secretaría de Salud de la Gobernación.

Me siento orgulloso de “haber ido a conocer las falencias, haber trabajado, pero queda mucho todavía por hacer por la salud del departamento”, dijo entonces.

Afirmó que se va a ocupar de su desarrollo profesional y el ejercicio de la neurocirugía, aunque también señaló que va “a continuar apoyando a la gestión del gobernador”. El martes, Edil Toledo asumió las funciones de Pacheco.