Icono del sitio La Razón

Caso coimas: El ministro Montaño ratifica a Nina como titular de la ABC

Ministro de Obras Públicas en entrevista. Foto: La Razón Radio

Ministro de Obras Públicas en entrevista. Foto: La Razón Radio

Tras el presunto hecho de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que implica al presidente de esa entidad, Henry Nina, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lo ratificó en el cargo y espera que pueda esclarecer las acusaciones en su contra.

Explicó que, una vez enterado de las supuestas irregularidades en la ABC, convocó a Nina para que le explique si tenía alguna relación con la presunta coima de Bs 18 millones, en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, que fue entregada a la empresa china Harbour Engineering Company (Chec), pero todo fue negado y respaldado con documentación.

“Cuando efectivamente ha demostrado con evidencias el señor Henry Nina que estaba en otro lugar y no en La Paz y no estaba en Chuquisaca, hay una cierta duda y, ante la duda, es mejor, obviamente, respetar los derechos, así lo dice el Código de Procedimiento Penal; entonces, es mejor respetar los derechos de todos los ciudadanos y eso es lo que he realizado hasta el momento, por lo tanto, (Nina) va a estar en el cargo esclareciendo estos temas”, afirmó el ministro en entrevista con La Razón Radio.

El lunes, Nina afirmó que no renunciará ni se alejará del cargo tras la denuncia de supuesto hecho de corrupción en la entidad estatal y desvirtuó las acusaciones realizadas por el diputado del MAS, Héctor Arce, quien presentó el caso ante el Ministerio Público por una supuesta irregularidad en la ABC

Explicó que, según las acusaciones, su persona habría recibido más de Bs 9 millones como pago por la adjudicación de la doble vía Sucre Yamparaéz en marzo de este año. No obstante, con documentación notariada, dijo que su persona esa fecha se encontraba en la ciudad de Cobija, Pando.

“Mi persona estaba en Cobija (Pando), (ahí está el documento) notariado, ahí les muestro las firmas, ahí estoy (fotografías) en reunión, mi persona. Es otra de las mentiras que se me acusa por ese supuesto cobro. Yo no tengo nada que ver”, afirmó Nina el lunes.

Por tanto, Montaño afirmó que continuará al frente de la ABC y desde ahí deberá esclarecer los procesos de licitación y adjudicación de la obra a favor de la compañía china Chec.

La autoridad lamentó una vez más que el diputado oficialista lo pretenda implicar en este hecho de supuesta corrupción, pese a que demostró que el señor Freddy Mamani no es su asesor, y que entregó información al legislador respecto a ese tema. 

Además, dijo que en la petición de informe escrito (PIE) realizada por Arce no se le preguntó sobre las supuestas irregularidades en la contratación de la firma china.

“No me preguntó de eso, solamente me pidió documentación que está en estos momentos también colgado en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales), o sea todo ciudadano puede acceder a la documentación referida a la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez. Entonces, no me preguntó si habría posibles indicios, no me dijo que se habría encontrado algunos de estos temas sino fue general”, añadió.

Recordó que, en la fiscalización a la obra, verificó que la empresa Chec tuvo un avance de más del 13% y existían más de 115 maquinarias pesadas que están por encima de lo planteado para la ejecución de la obra que era de 75.