Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:56 PM

Morales de frente: Defender a Arce es denunciar corrupción ‘especialmente’ en el Gobierno

El expresidente Evo Morales consideró que sus denuncias sobre corrupción no tuvieron eco en las autoridades y que por eso se animó a publicarlas ante “el pueblo”.

El expresidente Evo Morales en entrevista con el programa Pierda, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Rubén Atahuichi

/ 8 de septiembre de 2022 / 11:39

En una entrevista exclusiva con La Razón, en la transmisión Piedra, Papel y Tinta, el expresidente Evo Morales cuestionó acciones del gobierno de Luis Arce y de su gabinete respecto de la lucha contra la corrupción y el freno al contrabando.

Consideró que defender al presidente Arce y el “proceso de cambio” es denunciar la corrupción “especialmente en el Gobierno”. Incluso cuestionó a algunos ministros del actual gabinete que en su momento se hayan opuesto a la nacionalización y al pago de bonos y rentas.

Contó que «aguantó» más de un año para salir a la luz pública y quejarse al pueblo de los casos de corrupción, y que por eso ahora percibe que hay un plan de aislarlo incluso desde el mismo gabinete. «No entiendo que se diga en gabinete ‘ellos o nosotros’. Y ayer decidieron ‘guerra sucia al Evo, especialmente’. ¿Eso hace el Gobierno a sus dirigentes, a sus compañeros, dividirlos? No entiendo».

Afirmó que de las denuncias sabe el mismo presidente Arce, de quien espera el compromiso de llamar a reunión del Movimiento Al Socialismo (MAS) cada 18 de mes, en este caso este 18 de septiembre.

Incluso al hijo del mandatario. «Una vez hubo muchos comentarios sobre el hijo del Presidente. Estaba con María Nela Prada, le dije: Presidente, ‘la gente está hablando mucho de su hijo; por favor, no sé si sabrá, eso nos va a perjudicar’. Me dijo: ‘No se meta con mi familia’. Nunca más hablé», contó.

Sin embargo, los dardos fueron dirigidos al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y a su despacho. Develó que ese despacho incluso reparte cemento para dividir organizaciones sociales en el Trópico de Cochabamba.

En el final, exhortó a la militancia de su partido, en su condición de jefe político: «Una convocatoria a militantes y simpatizantes, dentro y fuera del Gobierno, que defender nuestra revolución es ‘cero tolerancia a la corrupción’ y ‘cero protección al narcotráfico’».

Aquí, la entrevista que tuvo con Claudia Benavente, directora de La Razón:

—Le rogaría una primera foto del MAS

—Es— una alegría conversar, por segunda vez; esperamos que esta conversación no afecte fuentes de trabajo, de algunos funcionarios que tal vez, que me piden una entrevista. Ésa es la situación con algunos medios de comunicación que tienen que ver con el Estado y también otros poco condicionados a cierta publicidad de parte del Gobierno.

—No tenemos ninguna condición, Evo Morales, así que hablemos con toda libertad

—Esperamos, por eso a veces da miedo expresar una entrevista como ésta que después (a algunos) afectan económicamente o (hay) despedidos laboralmente.

—No será así, nunca lo fue. ¿Cuál es su sentimiento y diagnóstico? Usted es un político, lo ha demostrado no solamente en los últimos años sino desde su largo aprendizaje en el mundo sindical. ¿Es un momento difícil o momento de grandes decisiones en el MAS?

—Es parte de un momento político. Solamente un ejemplo: nuestro primer candidato a presidente en 1997 era Alejo Veliz, que en 2005 se fue como diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR). No dividió, solo traicionó.

Este pasaje vivimos permanentemente y si pasamos a la lucha histórica del movimiento indígena durante la Colonia y la República, hubo traiciones, cambio de principios, de ideología y doctrina que nos dejaron nuestros antepasados.

Somos herederos de esa gran lucha, la lucha contra la invasión, intervención, dominación para saquear nuestros recursos naturales. Y también son herederos de las luchas, la ética y la moral.

Recuerdo siempre que mis padres me enseñaron no robar, ni mentir ni ser flojos; eso no viene de la escuela y, seguramente, tampoco de las buenas universidades, pero sí de una familia indígena tan fuerte.

La lucha por territorio es tan fuerte: defender nuestros recursos naturales.

Somos herederos de esos grandes levantamientos, de tantos años de resistencia, de más de 500 años.

En ese marco, superando los problemas que se presentan coyunturalmenrte, así como explicaba sobre Alejo Veliz, esa lucha sigue.

—¿Qué me dice de estos últimos días ha hablado de un ataque contra usted desde el MAS? Ha mostrado algunos documentos y habló de información de miembros de las Fuerzas Armadas, militares “patriotas”

—Yo aguanté casi dos años, todo de nuestro movimiento democrático y cultural. Saben como periodistas, qué decían: renovación, renovación, fuera las roscas…

En algún momento, en algunas pequeñas reuniones, yo decía “si se trata de roscas, los primeros ‘rosqueros’ de Evo tendrían que ser Lucho y David, que son los ministros que más duraron conmigo cuando era presidente.

Ni siquiera se dan cuenta algunos que hablan de roscas. Al hablar de roscas, ¿qué estaban diciendo? Afuera Evo.

Así como en Estados Unidos. ¿Cuál era su plan después del golpe? Proscribir al MAS; saben los miembros del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional.

Hubo una dura lucha, ahí Diego (Pari), (Wilfredo) Chávez y el mismo Iván Lima, hablando del año del golpe de Estado, dimos dura batalla. ¿Qué dijeron (nuestros detractores)? El MAS no puede volver al Gobierno ni Evo a Bolivia.

Gracias a la conciencia del pueblo y a los 14 años de gestión, el MAS-IPSP está en el Gobierno y Evo, con vida. Y algunos de nuestros compañeros repiten lo que dice la derecha: Evo se escapó.

Después de retornar a Bolivia, ¿qué me informan? Desde Santa Cruz estuvieron arrepentidos de no acabar con mi vida y algunos compañeros dicen “Evo se escapó”, y entonces están con ese discurso.

Todo eso, repito, aguanté. ¿Qué renovación? Dijimos en reuniones internas: hay malos viejos y malos jóvenes; todos somos una familia, una familia que apostamos por Bolivia.

Si repasamos esta pequeña historia, el golpe de Estado fue por tres cosas: no aceptan los gringos que los indios podemos liberarnos, no aceptan que los movimientos sociales podemos garantizar un nuevo modelo económico. Algunos ministros no hablan de los 14 años, menos de la nacionalización ni la base de la nacionalización y el modelo económico,

Inauguraron en El Alto el Museo de la Nacionalización, no levantan ni Evo ni la figura, no estoy reclamando. Pero quiero que sepan, algunos ministros de esa gestión no querían la nacionalización, me amenazaban con el CIADI, (decían que) si nacionalizamos nos podían llevar al CIADI.

No querían bonos ni rentas. Al año vamos a sacar un segundo libro de Evo, en el que todavía no estoy mencionando qué ministro no quería nacionalización ni bonos ni rentas. Están en el Gobierno, conozco muy bien. Me abstengo, no quiero perjudicarlos.

Hubo decisión política para garantizar la nacionalización, el 1 de mayo de 2006, en la única reunión de gabinete, a las 04.00. Fue una decisión firme, no se trataba de considerar.

Entonces, (me están) enlodando, (tratando de) aislar a Evo; yo no entiendo eso. Repito, he aguantado todo un año, pero (he decidido) tomar acciones y complementar la conferencia de ayer (miércoles).

Que manden al coronel Camacho, del Ejército, y el coronel Ovando, espero no equivocarme, permanentemente al trópico de Cochabamba, desde el Ministerio de Defensa, es para hacer inteligencia o para hacer algún montaje.

No estoy inventando. Un mismo militar me informa, no busco información, no estoy detrás de información; una cosa son las chismoserías.

Ese “plan negro”, por dos líneas me llega (información): militares en servicio activo y militares en servicio pasivo o reserva activa. Me buscan: Evo, te están haciendo esto tal persona y en tal lugar se han reunido.

¿Por qué mi conferencia de prensa de ayer? Algunos medios de comunicación dicen: Arce y tres ministros desmienten acusaciones. No son acusaciones; estamos dando información sobre temas de corrupción.

Falta todavía decir (datos) sobre protección al narcotráfico de parte de algunos miembros de algunos ministerios, no son todos. Duele que esto esté pasando en el Gobierno, y uno tiene derecho a decir la verdad.

Como decía que Evo (dice) mentiras, yo presenté documentos, a ver quién me desmiente de los tres o cuatro, con documentos.

Qué dice: “Ministro de Gobierno responde a las afirmaciones de Evo Morales: Somos un gobierno que no está gobernando para un partido político. Afirma y sostiene que la instrucción del Presidente y Vicepresidente es mantener la unidad en el Gobierno”.

Que diga eso como mensaje a Evo… Ustedes saben, yo convocaba a todos los alcaldes con proyecto, a las cinco de la mañana; algunos alcaldes se dormían con sus proyectos. Se recogía de todos, sin decir de quiénes.

Dicen “unidad del Gobierno”, cuando nuestro Gobierno debía estar proclamando a través de los ministros la unidad del pueblo.

La semana pasada de presentó la “Agenda del Bicentenario, unidos hacia el Bicentenario”. Estoy muy de acuerdo, pero no estaban unidos los órganos del Estado, no estaba la Confederación de Empresarios…

¿Qué clase de unidad es eso? No estaban el Vicepresidente ni el Presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) ni el Presidente de la Cámara de Diputados (Freddy Mamani), ni la COB ni el Pacto de Unidad; el MAS-IPSP no fue invitado, ni estaba el gabinete en su conjunto.

Si es una agenda del bicentenario, todo el gabinete (debía estar), como el Tribunal Constitucional o el Órgano Judicial, no solo un gobierno.

Proclaman la unidad del Gobierno y la unidad del pueblo boliviano.

Son algunas diferencias que tenemos.

—De eso queríamos hablar, de la unión no solamente del Gobierno; el objetivo es hablar del MAS. Todavía tienen entre sus voces más fuertes y sus organizaciones la idea de un bien mayor, de conservar esta estructura política dentro de una unión con sus diferencias o está viendo rajaduras peligrosas dentro del MAS

—Para defender al hermano Lucho presidente, al Gobierno y a nuestro proceso de cambio, es combatiendo especialmente la corrupción dentro del Gobierno, que tengo moral y autoridad para hablar de eso.

Segundo, tiene que haber revolución dentro de la revolución, en lo ético, programático y moral, fundamentalmente.

Solo pongo un ejemplo: meses pasados llegan 300 bolsas de cemento a una central campesina, desde el Ministerio de Gobierno. ¿Para dividir a la Federación o a las Seis Federaciones?

No es tarea del Ministerio de Gobierno estar dividiendo organizaciones, por favor; no es tarea del ministro estar suplantando organizaciones.

Antes, en tiempos neoliberales, así se manejaba el país, con prebendas. ¿De dónde sacaban plata? De gastos reservados.

¿Habrá gastos reservados para regalar 300 bolsas de cemento en el Trópico de Cochabamba? Me pregunto, ¿de dónde viene la plata?

No me estoy inventando, se lo dije al Presidente en la última reunión que tuvimos con el Pacto de Unidad. Seguramente, el Presidente está investigando.

No es mi protesta, sino de mis mismos compañeros.

Otro tema. En ampliado de la Dirección Nacional, hace dos meses, sacamos (una resolución) a pedido de nuestros compañeros, (para decir) hasta cuándo los golpistas van a seguir en el Gobierno. Por favor.

Creo que hay 70 instituciones descentralizadas en Tarija y en unas 20 (funcionarios) siguen (vigentes los) nombrados por (Jeanine) Áñez. Cónsules y vicecónsules, siguen (los) nombrados por Áñez.

Esa gente que propició el golpe de Estado sigue en funciones de gobierno.

Estoy expresando lo que sienten los compañeros.

Los compañeros marcharon, lucharon y dieron su vida, y la derecha sigue en el Gobierno.

—Dentro de cada estructura política, tan grande como la del MAS y tan diferente a la de partidos tradicionales, ¿existen mecanismos de diálogo íntimos entre principales dirigentes, esto que decimos los periodistas que se puede discutir en reuniones más cerradas? ¿Puede existir momentos y círculos de diálogo para precautelar su estructura política?

—Desde el primer momento, cuando pedí reunión con el Presidente o las veces que me convocaron, (expresé) enormes preocupaciones.

Una vez hubo muchos comentarios sobre el hijo del Presidente. Estaba con María Nela Prada, le dije: Presidente, ‘la gente está hablando mucho de su hijo; por favor, no sé si sabrá, eso nos va a perjudicar’. Me dijo: ‘No se meta con mi familia’. Nunca más hablé.

Será verdad o no, no quiero meterme.

En el tema de compañeros de ABC. Me buscaron y me dijeron que estaban renunciando a ABC, que no quieren ser cómplices de la corrupción; el año pasado, en agosto y septiembre. Le transmití al Presidente: ‘hermano, hay muchos comentarios que dicen que hay corrupción’.

Se lo advertí. Hasta ayer, en tres departamentos grave corrupción en ABC, en Obras Públicas.

No se toma en cuenta (mis denuncias), como no se toma en cuenta, tengo que llegar a quejarme públicamente al pueblo.

Tiene que haber esa reunión, pero lo que se acuerda se hace; no es como así, ya planificaron ahora. ¿Qué dijo ayer un ministro ayer, textualmente? ‘Ellos o nosotros’.

Quieren derrotar a Evo o al movimiento campesino del Trópico, que tal vez por una cuestión de principios otros compañeros apoyan más a Evo.

No entiendo que se diga en gabinete ‘ellos o nosotros’. Y ayer decidieron ‘guerra sucia al Evo, especialmente’. ¿Eso hace el Gobierno a sus dirigentes, a sus compañeros, dividirlos? No entiendo.

Ojalá se haga lo que usted está diciendo, estoy esperando cualquier (convocatoria). Lucho Arce dijo que cada 18 de mes nos reunimos; estoy esperando el 18 para reunirnos.

Entregué pruebas y documentos en algunas reuniones; otra cosa es habladuría y chismosería, que no lo comparto.

—Le pediría hablar a su militancia. Hoy decidimos hablar del MAS y de sus asuntos internos

—A los militantes que están en función de Gobierno y fuera, unidad; cuidar a Lucho presidente y cuidar el proceso de cambio combatiendo la corrupción especialmente dentro del Gobierno.

Cuidar a Lucho presidente y a nuestra revolución democrática es no permitir que algunas hagan mucha plata protegiendo al narcotráfico.

Decidimos en año pasado en la Dirección Nacional (del MAS) que vamos a defender a nuestro gobierno y que para que haya buena gestión, revolución dentro de la revolución significa acabar con los corruptos. Cómo es posible que unos se hayan sacado la mugre trabajando, otros felices robando. Saben algunos ministros de quiénes hablamos.

Una convocatoria a militantes y simpatizantes, dentro y fuera del Gobierno, que defender nuestra revolución es ‘cero tolerancia a la corrupción’ y ‘cero protección al narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lanchipa: Se indaga ‘torturas’ posteriores al operativo del 15 de abril de 2009 en el hotel Las Américas

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Caso hotel Las Américas de 2009.

Por Boris Góngora

/ 25 de abril de 2024 / 17:30

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró este jueves que las investigaciones que se desarrollan en Santa Cruz por el caso Terrorismo, apuntan a supuestos hechos de tortura y vejámenes posteriores al operativo del 15 de abril de 2009.

“Estamos en otro caso, nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril (de 2009). Nosotros estamos investigando, en este caso, hechos sucedidos posteriormente al 15 de abril. Hechos relacionados a torturas y vejámenes. Hechos que se habrían producido en las personas que han presentado la denuncia”.

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”.

También cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes ahora anunciaron un juicio contra quienes propiciaron la toma del hotel, entre ellos el expresidente Evo Morales.

Lanchipa reiteró que la causa que se indaga es por “torturas y vejámenes”. “Este caso está siendo adelantado en sus investigaciones a través de una comisión de fiscales que se ha conformado, luego de la reapertura del proceso”.

Lea más: Caso Terrorismo: ‘Eduardo Rósza no llegó solo a Bolivia, lo trajeron’

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, señaló el miércoles 15 de abril que se continúa con las pesquisas en el caso de Tadic y Tóásó, por lo que se determinó conformar una comisión para continuar con todos los actos investigativos para el esclarecimiento del hecho.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Desde sus redes sociales, el 13 de abril, Tóásó comunicó que la Justicia abrió el proceso “de violaciones de derechos humanos, como ser: ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos de violaciones de derechos humanos durante el proceso del caso Hotel La Américas” (sic).

Agregó que el caso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la fiscal Marioly Torrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía conforma comisión de fiscales para investigar el caso YLB

Se realizaron varias inspecciones a las piscinas de la planta de litio en Uyuni y se secuestró documentación respecto de la construcción de esa infraestructura, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fiscal general Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 15:16

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso de supuestas irregularidades en la instalación de las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

“Este caso radica en la Fiscalía Departamental de La Paz y se ha conformado una comisión de fiscales para la investigación”, dijo el funcionario a los periodistas en Sucre.

Sobre los avances, explicó que se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de la planta, además del secuestro de la documentación relativa a la contratación “a la que hacen referencia en la denuncia”.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), la Procuraduría General del Estado y el Gobierno nacional.

YLB

La actual presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Indicó que un informe de auditoría interna identificó como responsables a 11 exfuncionarios y a una ejecutiva de una empresa, que se adjudicó las obras.

Por ese caso, el Ministerio Público emitió 12 órdenes de aprehensión, de las que la Policía Boliviana ya ejecutó cuatro.

Investigación

Precisamente, una de las órdenes fue dictada contra el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú; ahora tiene detención domiciliario y pagó una fianza de Bs 30.000.

También investigado, el gerente de YLB Juan Carlos Montenegro fue hallado sin vida y con una carta póstuma. La Fiscalía estableció, luego de la autopsia médico legal, que el hombre falleció con un infarto agudo; aunque aún se espera los resultados de un examen toxicológico y un estudio grafológico, esto sobre la carta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Romero declara en el caso Ostreicher y la audiencia se suspende por incidentes

La audiencia se vio suspendida cuando la principal acusada, Claudia Liliana Rodríguez, desfalleció luego de insultar al exministro Carlos Romero.

Carlos Romero, exministro de Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 25 de abril de 2024 / 14:59

Tras haber faltado a la audiencia programada para el 18 de abril, con el alegato que tenía COVID-19, y afirmar que se trataba de una injusticia, el exministro de Gobierno Carlos Romero se presentó a declarar por el caso Ostreicher. Sin embargo, la audiencia se vio interrumpida debido a una serie de incidentes.

La mañana de este jueves, el otrora ministro en el gobierno de Evo Morales asistió al Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz.

Puede interesarle: Romero asegura que se defenderá como ‘guerrero’ ante un mandamiento de aprehensión

Caso Ostreicher

El caso Ostreicher fue abierto por Romero en 2012, cuando denunció un proceso de extorsión por parte de funcionarios públicos al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Este empresario llegó al país en 2008 con el propósito de invertir en la agricultura. De acuerdo con posteriores declaraciones, invirtió más de $us 30 millones.

Sin embargo, en 2011 se le acusó del delito de ganancias ilícitas, luego de que se relacionara a sus empleados con el narcotráfico. Estuvo retenido 18 meses en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz. En diciembre de 2012 se le otorgó detención domiciliaria.

En 2013 se dio a la fuga con la ayuda de uno de sus compatriotas, el actor Sean Penn, y con una aparente participación directa del gobierno de Estados Unidos.

Durante el tiempo que estuvo preso, fue presuntamente extorsionado por un grupo de funcionarios y autoridades del Ministerio Público, y perdió sus ganancias y propiedades.

Supuestamente le pedían $us 50 millones para su liberación. Esta red fue desmantelada en la gestión de Romero en el Ministerio de Gobierno. 

Cuando se conoció su citación como testigo, Romero renegó de la convocatoria y se mostró indignado de tener que defenderse por el caso que el mismo denunció.

Jessica Saravia, viceministra de Justicia, aclaró que se encuentra en calidad de testigo y le exhortó a no tener miedo de presentarse a declarar. Recalcó que no se le acusa de ningún delito y no debe ni siquiera defenderse, sino presentar la información pertinente respecto al caso y posteriormente retirarse.

Audiencia fallida

El proceso penal, seguido por la Fiscalía, es contra la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, quien trajo a Ostreicher al país, y otros implicados, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en el caso.

Este jueves, la audiencia no pudo llevarse a cabo debido a que los presentes comenzaron a insultar y gritar a Romero. “Maleante, delincuente, asesino, desgraciado”, fueron algunos de los calificativos que se escuchó en la audiencia.

Rodríguez, quien se había enfrascado en una discusión con Romero, se descompuso y no logró reanimarse. Tuvieron que trasladarla a un centro médico.

El exministro tampoco se aguantó los insultos y calificó a quienes lo increpaban como “narcotraficantes, delincuentes” y afirmó que no le interesaban las acusaciones.

“Demuéstrenlo, no me metan en sus shows”, desafió Romero.

Debido a los sucesos, se suspendió la audiencia. Se espera que se la pueda retomar el viernes.

Comparte y opina:

Morales pide investigar la muerte de Montenegro, de la que supone ‘un suicidio inducido’

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros, es mentira tras mentira”, criticó Morales a la gestión del presidente Luis Arce.

El expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 13:22

El expresidente Evo Morales pidió al Gobierno investigar la muerte del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro, deceso del que dijo que fue “un suicidio inducido.

“Duele mucho, que se investigue (…). Es un suicidio inducido. (La muestra es) la carta de despedida de su familia, explicando (los motivos de su muerte) detalladamente. Es un suicidio inducido en mi interpretación”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

La mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, develó que el deceso de Montenegro, hallado sin vida la mañana del miércoles, se debió a un infarto agudo. Asimismo, señaló que se espera el informe del examen toxicológico y el estudio grafológico de la carta póstuma del infortunado.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz es la oficina encargada de esa tarea.

El caso de “irregularidades” y las “fallas” en la construcción de las 18 piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material que se utilizaron en ella. Según la denuncia, a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, eso generó un daño al Estado de al menos Bs 425 millones.

Evo Morales

Al respecto, Morales hizo una serie de críticas a las políticas del Gobierno para la extracción y la industrialización del litio. Calificó de “fracaso” esas acciones y dijo que “se ha generado una falsa expectativa”.

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros; es mentira tras mentira”, agregó Morales en su rueda de prensa.

Montenegro era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión. Hasta el miércoles, la Policía Boliviana ejecutó cuatro de esas órdenes.

Uno de los exfuncionarios aprehendidos es el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, que luego de su audiencia de medidas cautelares, cumple con detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.

Los otros tres aprehendidos aún espera por la audiencia que determine su situación judicial.

Puede leer: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Decreto 5143 busca modernizar la ley de 1887 que rige Derechos Reales

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5143, que contempla la creación del Sistema Único de Derechos Reales. Concentrará toda la información sobre los registros de propiedad en una única base de datos.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 25 de abril de 2024 / 12:59

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, explicó que el Decreto Supremo 5143 busca modernizar la Ley de Inscripción de Derechos Reales, promulgada el 15 de noviembre de 1887.

El 10 de abril, el presidente Luis Arce promulgó el decreto que contempla la creación del Sistema Único de Derechos Reales. El nuevo sistema concentrará toda la información sobre los registros de propiedad en una única base de datos. Con ellos, se facilitará el acceso y consultas para los ciudadanos.

Se trata de un nuevo servicio de propiedad, gravámenes y folio real actualizado en forma inmediata de una ventanilla única de expedición rápida.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Silva recordó que la ley que regula el funcionamiento de la oficina de Derechos Reales data de 1887 y es una de las normas más antiguas de sistema normativo del país “Es la única ley en el Estado Plurinacional que viene desde hace dos siglos y está vigente regulando Derechos Reales”.

Afirmó que el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas presentó una acción inconstitucionalidad de la ley para que la Asamblea Legislativa trabaje en una nueva ley que regule los bienes de la población.

Explicó que la decreto responde a las quejas por corrupción, falta de capacitación del personal y ausencia de tecnología en las oficinas de Derechos Reales.

Admitió que el sistema informático de esa oficina «es altamente vulnerable», debido a que, por ejemplo, un exfuncionario que haya tenido acceso al sistema puede ingresar desde su casa y cambiar un terreno de 100 metros2 a 1.000 metros2, además de modificar la ubicación de los terrenos, nombres y números.

Silva informó que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) trabajó por dos años en el nuevo registro único de bienes de la población. Los datos del antiguo sistema migrarán de forma automática a la nueva plataforma. Los usuarios no deberán ir a hacer ningún trámite.

Ante las denuncias de corrupción y cobros irregulares para agilizar los trámites, Silva señaló que el decreto pretende “bancarizar” los trámites. “La gente ya no va a pagar en las oficinas, sino a través de la banca móvil, pago por QR o transferencia bancaria”. 

Además, anunció que la norma establecerá un “régimen de selección de personal” para que entren los funcionarios más idóneos a los cargos. El Consejo de la Magistratura deberá lanzar una convocatoria, en un plazo de 180 días, para que la población presente su currículum y, posteriormente, se someta a una evaluación meritocrática.

Lamentó que, por no contar con personal capacitado, hubo inscripciones de bienes inmuebles a nombre de personas fallecidas o se hicieron trámites fraudulentos con falsificación de firmas.

Consideró que es necesaria la «interoperabilidad» de Derechos Humanos para que, por ejemplo, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) advierta de un caso de registro de terrenos a nombre de un fallecido u otras personas.

“Por eso nosotros estamos blindando el proceso de inscripción para que la persona tenga seguridad y certeza jurídica”, indicó. 

Tras la promulgación del Decreto 5143, algunos sectores y miembros de la oposición manifestaron su preocupación y aseguraron que la oficina de Derechos Reales pasaría al Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, Silva aclaró que esa instancia se mantendrá bajo dependencia del Órgano Judicial, para garantizar el derecho propietario de las personas. “Los recursos de Derechos Reales seguirán destinados al Órgano Judicial”.

Lea también: Nueva plataforma de Derechos Reales funcionará a partir de octubre

Comparte y opina: