Icono del sitio La Razón

Morales de frente: Defender a Arce es denunciar corrupción ‘especialmente’ en el Gobierno

El expresidente Evo Morales en entrevista con el programa Pierda, Papel y Tinta, de La Razón.

En una entrevista exclusiva con La Razón, en la transmisión Piedra, Papel y Tinta, el expresidente Evo Morales cuestionó acciones del gobierno de Luis Arce y de su gabinete respecto de la lucha contra la corrupción y el freno al contrabando.

Consideró que defender al presidente Arce y el “proceso de cambio” es denunciar la corrupción “especialmente en el Gobierno”. Incluso cuestionó a algunos ministros del actual gabinete que en su momento se hayan opuesto a la nacionalización y al pago de bonos y rentas.

Contó que «aguantó» más de un año para salir a la luz pública y quejarse al pueblo de los casos de corrupción, y que por eso ahora percibe que hay un plan de aislarlo incluso desde el mismo gabinete. «No entiendo que se diga en gabinete ‘ellos o nosotros’. Y ayer decidieron ‘guerra sucia al Evo, especialmente’. ¿Eso hace el Gobierno a sus dirigentes, a sus compañeros, dividirlos? No entiendo».

Afirmó que de las denuncias sabe el mismo presidente Arce, de quien espera el compromiso de llamar a reunión del Movimiento Al Socialismo (MAS) cada 18 de mes, en este caso este 18 de septiembre.

Incluso al hijo del mandatario. «Una vez hubo muchos comentarios sobre el hijo del Presidente. Estaba con María Nela Prada, le dije: Presidente, ‘la gente está hablando mucho de su hijo; por favor, no sé si sabrá, eso nos va a perjudicar’. Me dijo: ‘No se meta con mi familia’. Nunca más hablé», contó.

Sin embargo, los dardos fueron dirigidos al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y a su despacho. Develó que ese despacho incluso reparte cemento para dividir organizaciones sociales en el Trópico de Cochabamba.

En el final, exhortó a la militancia de su partido, en su condición de jefe político: «Una convocatoria a militantes y simpatizantes, dentro y fuera del Gobierno, que defender nuestra revolución es ‘cero tolerancia a la corrupción’ y ‘cero protección al narcotráfico’».

Aquí, la entrevista que tuvo con Claudia Benavente, directora de La Razón:

—Le rogaría una primera foto del MAS

—Es— una alegría conversar, por segunda vez; esperamos que esta conversación no afecte fuentes de trabajo, de algunos funcionarios que tal vez, que me piden una entrevista. Ésa es la situación con algunos medios de comunicación que tienen que ver con el Estado y también otros poco condicionados a cierta publicidad de parte del Gobierno.

—No tenemos ninguna condición, Evo Morales, así que hablemos con toda libertad

—Esperamos, por eso a veces da miedo expresar una entrevista como ésta que después (a algunos) afectan económicamente o (hay) despedidos laboralmente.

—No será así, nunca lo fue. ¿Cuál es su sentimiento y diagnóstico? Usted es un político, lo ha demostrado no solamente en los últimos años sino desde su largo aprendizaje en el mundo sindical. ¿Es un momento difícil o momento de grandes decisiones en el MAS?

—Es parte de un momento político. Solamente un ejemplo: nuestro primer candidato a presidente en 1997 era Alejo Veliz, que en 2005 se fue como diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR). No dividió, solo traicionó.

Este pasaje vivimos permanentemente y si pasamos a la lucha histórica del movimiento indígena durante la Colonia y la República, hubo traiciones, cambio de principios, de ideología y doctrina que nos dejaron nuestros antepasados.

Somos herederos de esa gran lucha, la lucha contra la invasión, intervención, dominación para saquear nuestros recursos naturales. Y también son herederos de las luchas, la ética y la moral.

Recuerdo siempre que mis padres me enseñaron no robar, ni mentir ni ser flojos; eso no viene de la escuela y, seguramente, tampoco de las buenas universidades, pero sí de una familia indígena tan fuerte.

La lucha por territorio es tan fuerte: defender nuestros recursos naturales.

Somos herederos de esos grandes levantamientos, de tantos años de resistencia, de más de 500 años.

En ese marco, superando los problemas que se presentan coyunturalmenrte, así como explicaba sobre Alejo Veliz, esa lucha sigue.

—¿Qué me dice de estos últimos días ha hablado de un ataque contra usted desde el MAS? Ha mostrado algunos documentos y habló de información de miembros de las Fuerzas Armadas, militares “patriotas”

—Yo aguanté casi dos años, todo de nuestro movimiento democrático y cultural. Saben como periodistas, qué decían: renovación, renovación, fuera las roscas…

En algún momento, en algunas pequeñas reuniones, yo decía “si se trata de roscas, los primeros ‘rosqueros’ de Evo tendrían que ser Lucho y David, que son los ministros que más duraron conmigo cuando era presidente.

Ni siquiera se dan cuenta algunos que hablan de roscas. Al hablar de roscas, ¿qué estaban diciendo? Afuera Evo.

Así como en Estados Unidos. ¿Cuál era su plan después del golpe? Proscribir al MAS; saben los miembros del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional.

Hubo una dura lucha, ahí Diego (Pari), (Wilfredo) Chávez y el mismo Iván Lima, hablando del año del golpe de Estado, dimos dura batalla. ¿Qué dijeron (nuestros detractores)? El MAS no puede volver al Gobierno ni Evo a Bolivia.

Gracias a la conciencia del pueblo y a los 14 años de gestión, el MAS-IPSP está en el Gobierno y Evo, con vida. Y algunos de nuestros compañeros repiten lo que dice la derecha: Evo se escapó.

Después de retornar a Bolivia, ¿qué me informan? Desde Santa Cruz estuvieron arrepentidos de no acabar con mi vida y algunos compañeros dicen “Evo se escapó”, y entonces están con ese discurso.

Todo eso, repito, aguanté. ¿Qué renovación? Dijimos en reuniones internas: hay malos viejos y malos jóvenes; todos somos una familia, una familia que apostamos por Bolivia.

Si repasamos esta pequeña historia, el golpe de Estado fue por tres cosas: no aceptan los gringos que los indios podemos liberarnos, no aceptan que los movimientos sociales podemos garantizar un nuevo modelo económico. Algunos ministros no hablan de los 14 años, menos de la nacionalización ni la base de la nacionalización y el modelo económico,

Inauguraron en El Alto el Museo de la Nacionalización, no levantan ni Evo ni la figura, no estoy reclamando. Pero quiero que sepan, algunos ministros de esa gestión no querían la nacionalización, me amenazaban con el CIADI, (decían que) si nacionalizamos nos podían llevar al CIADI.

No querían bonos ni rentas. Al año vamos a sacar un segundo libro de Evo, en el que todavía no estoy mencionando qué ministro no quería nacionalización ni bonos ni rentas. Están en el Gobierno, conozco muy bien. Me abstengo, no quiero perjudicarlos.

Hubo decisión política para garantizar la nacionalización, el 1 de mayo de 2006, en la única reunión de gabinete, a las 04.00. Fue una decisión firme, no se trataba de considerar.

Entonces, (me están) enlodando, (tratando de) aislar a Evo; yo no entiendo eso. Repito, he aguantado todo un año, pero (he decidido) tomar acciones y complementar la conferencia de ayer (miércoles).

Que manden al coronel Camacho, del Ejército, y el coronel Ovando, espero no equivocarme, permanentemente al trópico de Cochabamba, desde el Ministerio de Defensa, es para hacer inteligencia o para hacer algún montaje.

No estoy inventando. Un mismo militar me informa, no busco información, no estoy detrás de información; una cosa son las chismoserías.

Ese “plan negro”, por dos líneas me llega (información): militares en servicio activo y militares en servicio pasivo o reserva activa. Me buscan: Evo, te están haciendo esto tal persona y en tal lugar se han reunido.

¿Por qué mi conferencia de prensa de ayer? Algunos medios de comunicación dicen: Arce y tres ministros desmienten acusaciones. No son acusaciones; estamos dando información sobre temas de corrupción.

Falta todavía decir (datos) sobre protección al narcotráfico de parte de algunos miembros de algunos ministerios, no son todos. Duele que esto esté pasando en el Gobierno, y uno tiene derecho a decir la verdad.

Como decía que Evo (dice) mentiras, yo presenté documentos, a ver quién me desmiente de los tres o cuatro, con documentos.

Qué dice: “Ministro de Gobierno responde a las afirmaciones de Evo Morales: Somos un gobierno que no está gobernando para un partido político. Afirma y sostiene que la instrucción del Presidente y Vicepresidente es mantener la unidad en el Gobierno”.

Que diga eso como mensaje a Evo… Ustedes saben, yo convocaba a todos los alcaldes con proyecto, a las cinco de la mañana; algunos alcaldes se dormían con sus proyectos. Se recogía de todos, sin decir de quiénes.

Dicen “unidad del Gobierno”, cuando nuestro Gobierno debía estar proclamando a través de los ministros la unidad del pueblo.

La semana pasada de presentó la “Agenda del Bicentenario, unidos hacia el Bicentenario”. Estoy muy de acuerdo, pero no estaban unidos los órganos del Estado, no estaba la Confederación de Empresarios…

¿Qué clase de unidad es eso? No estaban el Vicepresidente ni el Presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) ni el Presidente de la Cámara de Diputados (Freddy Mamani), ni la COB ni el Pacto de Unidad; el MAS-IPSP no fue invitado, ni estaba el gabinete en su conjunto.

Si es una agenda del bicentenario, todo el gabinete (debía estar), como el Tribunal Constitucional o el Órgano Judicial, no solo un gobierno.

Proclaman la unidad del Gobierno y la unidad del pueblo boliviano.

Son algunas diferencias que tenemos.

—De eso queríamos hablar, de la unión no solamente del Gobierno; el objetivo es hablar del MAS. Todavía tienen entre sus voces más fuertes y sus organizaciones la idea de un bien mayor, de conservar esta estructura política dentro de una unión con sus diferencias o está viendo rajaduras peligrosas dentro del MAS

—Para defender al hermano Lucho presidente, al Gobierno y a nuestro proceso de cambio, es combatiendo especialmente la corrupción dentro del Gobierno, que tengo moral y autoridad para hablar de eso.

Segundo, tiene que haber revolución dentro de la revolución, en lo ético, programático y moral, fundamentalmente.

Solo pongo un ejemplo: meses pasados llegan 300 bolsas de cemento a una central campesina, desde el Ministerio de Gobierno. ¿Para dividir a la Federación o a las Seis Federaciones?

No es tarea del Ministerio de Gobierno estar dividiendo organizaciones, por favor; no es tarea del ministro estar suplantando organizaciones.

Antes, en tiempos neoliberales, así se manejaba el país, con prebendas. ¿De dónde sacaban plata? De gastos reservados.

¿Habrá gastos reservados para regalar 300 bolsas de cemento en el Trópico de Cochabamba? Me pregunto, ¿de dónde viene la plata?

No me estoy inventando, se lo dije al Presidente en la última reunión que tuvimos con el Pacto de Unidad. Seguramente, el Presidente está investigando.

No es mi protesta, sino de mis mismos compañeros.

Otro tema. En ampliado de la Dirección Nacional, hace dos meses, sacamos (una resolución) a pedido de nuestros compañeros, (para decir) hasta cuándo los golpistas van a seguir en el Gobierno. Por favor.

Creo que hay 70 instituciones descentralizadas en Tarija y en unas 20 (funcionarios) siguen (vigentes los) nombrados por (Jeanine) Áñez. Cónsules y vicecónsules, siguen (los) nombrados por Áñez.

Esa gente que propició el golpe de Estado sigue en funciones de gobierno.

Estoy expresando lo que sienten los compañeros.

Los compañeros marcharon, lucharon y dieron su vida, y la derecha sigue en el Gobierno.

—Dentro de cada estructura política, tan grande como la del MAS y tan diferente a la de partidos tradicionales, ¿existen mecanismos de diálogo íntimos entre principales dirigentes, esto que decimos los periodistas que se puede discutir en reuniones más cerradas? ¿Puede existir momentos y círculos de diálogo para precautelar su estructura política?

—Desde el primer momento, cuando pedí reunión con el Presidente o las veces que me convocaron, (expresé) enormes preocupaciones.

Una vez hubo muchos comentarios sobre el hijo del Presidente. Estaba con María Nela Prada, le dije: Presidente, ‘la gente está hablando mucho de su hijo; por favor, no sé si sabrá, eso nos va a perjudicar’. Me dijo: ‘No se meta con mi familia’. Nunca más hablé.

Será verdad o no, no quiero meterme.

En el tema de compañeros de ABC. Me buscaron y me dijeron que estaban renunciando a ABC, que no quieren ser cómplices de la corrupción; el año pasado, en agosto y septiembre. Le transmití al Presidente: ‘hermano, hay muchos comentarios que dicen que hay corrupción’.

Se lo advertí. Hasta ayer, en tres departamentos grave corrupción en ABC, en Obras Públicas.

No se toma en cuenta (mis denuncias), como no se toma en cuenta, tengo que llegar a quejarme públicamente al pueblo.

Tiene que haber esa reunión, pero lo que se acuerda se hace; no es como así, ya planificaron ahora. ¿Qué dijo ayer un ministro ayer, textualmente? ‘Ellos o nosotros’.

Quieren derrotar a Evo o al movimiento campesino del Trópico, que tal vez por una cuestión de principios otros compañeros apoyan más a Evo.

No entiendo que se diga en gabinete ‘ellos o nosotros’. Y ayer decidieron ‘guerra sucia al Evo, especialmente’. ¿Eso hace el Gobierno a sus dirigentes, a sus compañeros, dividirlos? No entiendo.

Ojalá se haga lo que usted está diciendo, estoy esperando cualquier (convocatoria). Lucho Arce dijo que cada 18 de mes nos reunimos; estoy esperando el 18 para reunirnos.

Entregué pruebas y documentos en algunas reuniones; otra cosa es habladuría y chismosería, que no lo comparto.

—Le pediría hablar a su militancia. Hoy decidimos hablar del MAS y de sus asuntos internos

—A los militantes que están en función de Gobierno y fuera, unidad; cuidar a Lucho presidente y cuidar el proceso de cambio combatiendo la corrupción especialmente dentro del Gobierno.

Cuidar a Lucho presidente y a nuestra revolución democrática es no permitir que algunas hagan mucha plata protegiendo al narcotráfico.

Decidimos en año pasado en la Dirección Nacional (del MAS) que vamos a defender a nuestro gobierno y que para que haya buena gestión, revolución dentro de la revolución significa acabar con los corruptos. Cómo es posible que unos se hayan sacado la mugre trabajando, otros felices robando. Saben algunos ministros de quiénes hablamos.

Una convocatoria a militantes y simpatizantes, dentro y fuera del Gobierno, que defender nuestra revolución es ‘cero tolerancia a la corrupción’ y ‘cero protección al narcotráfico.