Icono del sitio La Razón

Reserva del caso coimas en ABC se levantará el martes 13

El ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que el martes 13 de este mes se levantará la reserva de las investigaciones en el caso de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a partir de esa fecha se dará a conocer mayor información de los hechos supuestamente irregulares en la entidad estatal.

El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4% del monto total de la obra), de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, Chuquisaca.

“Recién el 13 de septiembre se levantará la reserva dentro la investigación, y será en esa fecha (que) les demos toda la información sobre como ha ocurrido este hecho irregular”, dijo en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Caso coimas: El ministro Montaño ratifica a Nina como titular de la ABC

Afirmó que, tras la denuncia presentada por el diputado Arce, el Ministerio Público ya cuenta “con materia justiciable”, pero todo debe ser esclarecido por los fiscales de la comisión.

“Que nosotros nos hubiéramos apersonado en el caso, que exista una denuncia de un diputado nacional, que exista la situación que se ha presentado de interés público, es porque existe materia justiciable, no es que no existan hechos irregulares y ahí tenemos que tener todos claridad”, añadió.

Por este caso, el gerente técnico de la ABC, Cristian M. y el representante de la empresa china Chec, Jin Zhengyuan, fueron enviados a la cárcel de San Roque, Sucre, con detención preventiva por seis meses.