Icono del sitio La Razón

Extradición de Guillermo Parada tiene luz verde, Canciller dice que es cuestión de tiempo su retorno a Bolivia

Guillermo Parada. Foto: RRSS

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, aseveró este domingo que la extradición de Guillermo Parada Vaca tiene luz verde por parte de la justicia de Panamá y que es solo cuestionó de tiempo su regreso a Bolivia para que asuma su defensa en el caso denominado Ítems Fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz.

«Esta viabilizada la extradición de Guillermo Parada, todavía se cumplirán algunos trámites entre la Corte Supremo de Panamá, Cancillería y autoridades de seguridad, pero ya es solo cuestión de tiempo, unos días, tal vez unas semanas, depende de las cuestiones burocráticas que hay», dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

En junio, Panamá comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que la solicitud de extradición de Parada Vaca fue declarada procedente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

Sin embargo, se comunicó que la decisión asumida en dicha Resolución puede ser objetada por el extraditable en un plazo de 15 días, desde su notificación.

Lee también: Revelan audio en el que Guillermo Parada admite que ‘es verdad’ los ítems fantasma

Mayta informó que la Corte Suprema de Justicia de Panamá, la Sala Penal del sistema penal acusatorio, rechazó la observaciones que tenía la defensa de Parada Vaca.

«Él realizó observaciones para evitar ser extraditado, en el transcurso de la semana pasada hubo una audiencia definitoria de manera virtual y finalmente la Corte Supremo de Justicia declaró infundadas las observaciones planteadas por Parada Vaca», indicó.

También te puede interesar: Caso ítems ‘fantasma’: Fiscalía culmina trámite de extradición de Guillermo Parada

Parada Vaca fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021 por la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.

«Este caso no puede quedarse en la impunidad», declaró Mayta.