Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 11:22 AM

Evo Morales pregunta al Gobierno: ¿Por qué nos atacan?

El exmandatario denunció la existencia de un “plan negro” en su contra con acciones de desprestigio, que habría sido elaborado en las Fuerzas Armadas.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 12 de septiembre de 2022 / 06:31

“¿Por qué se molestan y nos atacan?”, así, el expresidente Evo Morales respondió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus declaraciones en sentido de que su exgabinete de ministros es un “cáncer” que puede dañar, a futuro, al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los exministros que más tiempo han estado en el Gobierno son nuestros hermanos #LuchoYDavid. ¿El ministro que califica al exgabinete como ‘cáncer’ se refiere a ellos? Nuevamente, si no tienen un ‘Plan Negro’ contra el MAS-IPSP y legisladores ¿por qué se molestan y nos atacan?”, escribió Morales en un mensaje que difundió por sus redes sociales Twitter y Facebook.

El sábado en un acto en Montero, Santa Cruz, Del Castillo lanzó dardos contra el exgabinete de Morales.

“Lamentablemente, nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales tiene un cáncer, un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal y ese cáncer es su exgabinete”, lamentó Del Castillo y criticó que en 2019 el entonces gabinete de Morales no hizo “nada” para frenar el golpe de Estado, pese a que el propio Morales, en abril de 2019, alertó sobre aquella situación.

El exmandatario denunció la existencia de un “plan negro” en su contra con acciones de desprestigio, que habría sido elaborado en las Fuerzas Armadas. También expresó su desconfianza con el ministro Del Castillo y reveló que tiene miedo de reunirse con él.

“Una pregunta que viene de tantos compañeros que reflexionan en nuestras reuniones de análisis político: Si el ‘plan negro’ no existe, ¿por qué se preocupan y nos atacan tanto? Además de eso, ¿Por qué nos persiguen a nosotros y no a los que encubren al narcotráfico y corrupción?”, escribió en Twitter Morales el sábado.

Sostuvo, además: “Estamos informados. Ahora repiten el discurso de la derecha para destruir nuestra credibilidad y acusarnos de desestabilizar”.

Comunicado

En respaldo a su principal dirigente, el MAS emitió ayer un comunicado por el cual cuestionó a Del Castillo y también al ministro de Justicia, Iván Lima, por actitudes en contra del exmandatario.

“Reiteramos al pueblo boliviano que como MAS-IPSP seguiremos combatiendo la corrupción y el divisionismo para proteger al Gobierno conducido por nuestros hermanos Lucho Arce y David Choquehuanca”, señala el punto uno del comunicado.

En su escrito, el MAS advirtió que Lima no es militante del MAS-IPSP y que sus ataques contra Morales no representan al instrumento político.
Asimismo, se refirieron a los dichos de Del Castillo: “El único cáncer que se debería estar combatiendo en algunos Ministerios es el seguimiento a dirigentes, la protección al narcotráfico y la corrupción. Cuando dice que los ex Ministros de Evo Morales son un cáncer, le recordamos que los hermanos Presidente y Vicepresidente son destacados ex Ministros: ¿A quiénes se refiere? (sic)”, cuestionaron.

El viernes, el exministro Carlos Romero respaldó a Morales. “Yo quisiera tener un debate ideológico con (el ministro) Iván Lima, cuyas palabras son propias de un gonista”, dijo en el programa Asuntos Centrales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas pide que en ‘diálogo’ del lunes Choquehuanca se ‘ponga los pantalones’

“Espero que no sea una reunión más, de las tantas que hemos tenido”, expresó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 10:59

Luego de que una sala constitucional en Beni paralizara, nuevamente, el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a un ‘diálogo’ con los representantes de las fuerzas políticas, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, y los titulares de las comisiones mixtas.

Sin embargo, al ser la tercera reunión convocada, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, quien es crítico con Choquehuanca, espera que éste se “ponga los pantalones” y dé certidumbre al país.

“Para mí sería ideal que el presidente se ponga los pantalones, y todos nos pongamos el pantalón, para poder avanzar con este proceso de preselección y podamos darle certidumbre al país”, exigió el senador evista.

Puede leer: Choquehuanca llama para el lunes a ‘diálogo’ sobre la preselección de las judiciales

TSE

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un Encuentro Multidisciplinario por la Democracia, en el que se acordó el compromiso de todos los presentes para garantizar la realización de las judiciales. En ese sentido, presentaron formalmente a la Asamblea la eliminación de las elecciones primarias.

Sin embargo, al mismo tiempo que el documento era firmado, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni notificaba a la Comisión Mixta de Constitución con una medida cautelar que impedía el inicio de las evaluaciones orales y escritas de los postulantes.

Reuniones

“Espero que no sea una reunión más, de las tantas que hemos tenido, por el hecho de que no hemos llegado realmente a conclusiones. Espero que esta vez que al menos se ha llegado a un acuerdo en el TSE; todos los partidos políticos han quedado en garantizar el proceso de preselección”, expresó Rejas.

Desde que se inició el conflicto por las elecciones judiciales, en enero de este año, Choquehuanca convocó a tres reuniones: una el 29 de enero, otra el 16 de mayo, y la próxima del 15 de julio. Empero, el proceso de preselección continúa paralizado en la etapa de evaluaciones desde el mes de abril.

Comparte y opina:

Matkovic a Morales: Le respondería sus mentiras si me lo hubiese dicho de frente, cuando pudo

El asambleísta de Creemos afirmó que el expresidente ‘nunca entendió y nunca quiso’ a Santa Cruz.

Zvonko Matkovic, delegado de Creemos.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 10:52

Luego de que el expresidente Evo Morales hiciera alusión a Zvonko Matkovic, delegado de la alianza Creemos, refiriéndose a él como “traidor de la patria” y de buscar la división, éste le respondió que podría haberle dicho las cosas ‘de frente’.

“Le respondería sus mentiras si esto me lo hubiese dicho de frente, cuando pudo”, apuntó Matkovic en sus redes.

Puede leer: Camacho destaca ‘convicción y valentía’ de Creemos en el encuentro del TSE

Horas antes, Morales criticó a la democracia y a la justicia, por permitir que “quienes generando violencia y muerte” puedan dirigir “partidos políticos de derecha”, en referencia a Matkovic.

“La historia los recordará, como los traidores de la Patria que buscaron ser media luna, pero el pueblo les demostró que somos luna llena”, criticó en su cuenta de X el expresidente.

Encuentro

El cruce entre ambos, que data desde 2009, se reavivó cuando se pudieron encontrar, por primera vez, cara a cara, durante el Encuentro Multipartidario por la Democracia que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el miércoles.

En esa oportunidad, Matkovic, que asistió en representación de Creemos, enfrentó a Morales. “Es (la) primera vez que tengo a mi carcelero enfrente. Usted, señor Morales (…), usted me robó 10 años de vida; me robó a mi familia”, le dijo.

En marzo de 2010, Matkovic fue encarcelado en el penal de Palmasola, Santa Cruz. El Gobierno lo vinculó como autor intelectual y material del caso Terrorismo, cuando una banda de bolivianos y extranjeros organizaba un plan separatista en 2009, con la intención de formar la denominada “Media Luna”. Recibió detención domiciliaria en 2018.

Este viernes, Matkovic afirmó que Morales nunca entendió y nunca quiso a Santa Cruz. “Aquí trabajamos, defendemos lo nuestro, y recibimos con brazos abiertos al que viene a trabajar y sumar”, añadió.

En tanto, el encuentro en el que ambos coincidieron concluyó con la aprobación de eliminar las elecciones primarias; todos los presentes firmaron, excepto dos: Evo Morales y Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y afín al expresidente.

Comparte y opina:

Vicepresidenta del MAS pide altura a Morales para dialogar y escuchar

Dijo que Morales no recuerda que las bases del MAS lo respaldaron para que sea presidente y repudió su soberbia

La vicepresidenta del MAS, Julia Ramos

/ 12 de julio de 2024 / 10:45

La vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), Julia Ramos, exhortó a Evo Morales a tener la altura para dialogar y escuchar a las organizaciones sociales en torno a sus diferencias. Repudió su soberbia por retirarse antes de la conclusión del encuentro multipartidario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tenemos que tener altura para dialogar y escuchar los unos a los otros. Por eso hemos construido ante los partidos tradicionales el instrumento político en manos de las organizaciones sociales. Si desconocemos eso es como desconocer a nuestra madre y padre, por eso hay que ser respetuosos”, señaló Ramos a Cadena A.

Dijo que Morales no recuerda que las bases del MAS lo respaldaron para que sea presidente y repudió su soberbia.

“A Él los respaldaron las organizaciones sociales, no vemos coherencia en cuanto a su opinión. Vemos mucha soberbia por como abandonó y lo que generó en la reunión, porque hay gente que ha recibido golpes”, acotó Ramos.

Revise: Senadora Velasco cuestiona a Andrónico y dice que Evo fue derrotado en democracia

Altura

Morales, en el encuentro del TSE, pidió que se suspendan los congresos de los partidos políticos para renovar sus directivas. O caso contario se respete el informe del congreso de Lauca Ñ, donde el expresidente fue proclamado como único candidato para las presidenciales de 2025.

Abandonó la reunión del TSE el miércoles y no firmó el documento de consenso que determinó suspender las elecciones primarias.

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, también dejó la cita en momentos en que circulaba el acuerdo para las firmas.

En la antesala del encuentro político en La Paz, las fuerzas de ambos bloques masistas —arcistas y evistas— se enfrentaron a golpes en la plaza Abaroa. Intervino la Unidad Antimotines de la Policía, que usó gases lacrimógenos para dispersar a la gente.

Entretanto, la senadora arcista del MAS, Virginia Velasco, apuntó contra Evo Morales y a Andrónico Rodríguez, de quienes dijo sufrieron una derrota democrática.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Organizaciones se concentran en El Alto para participar en la Marcha por la Democracia

Se prevé la participación de más de 1 millón de personas en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.

Marcha por la Democracia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de julio de 2024 / 10:22

Las organizaciones sociales que respaldan al gobierno del presidente Luis Arce se concentran en el Coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto; participarán en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.

Miles de personas llegaron al punto de partida de la movilización, que descenderá por la avenida Naciones Unidas, hasta la zona Central de La Paz. Se prevé que la concentración de esa actividad ocurra en la plaza Murillo.

Marcha por la Democracia

«Vamos a ratificar la convocatoria que han emitido las organizaciones sociales. Convocamos a todos los bolivianos y bolivianas en defensa de la democracia plena «, dijo el jueves Grover García, presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Lucio Quispe, destacó la participación de militantes y simpatizantes de varias regiones del país.

“Los hermanos han llegado de diferentes departamentos, para marchar hasta la plaza Murillo, vamos a defender la democracia, nuestros votos y la Constitución (Política del Estado…). Estamos contra el golpe fallido”, dijo Quispe, citado en una nota de ABI.

El principal motivo de esa movilización es el rechazo “contundente” a lo que el Gobierno llamó un “golpe de Estado fallido”, del 26 de junio, cuando el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga lideró un operativo militar.

Organizaciones sociales

Bajo su mando, militares fuertemente armados acompañados con tanquetas, cerraron el Kilómetro Cero (plaza Murillo) de la sede de gobierno.

Zúñiga intentó ingresar al Palacio Quemado, pero el presidente Luis Arce lo encaró en la puerta de ese edificio y le ordenó retirar a los efectivos de la plaza Murillo; Zúñiga, insubordinado, se negó.

Inmediatamente, el Mandatario cambió al Alto Mando Militar y éste ordenó el repliegue del personal que cerró la plaza Murillo.

Ahora el hecho se investiga bajo el nombre de Golpe de Estado III. Hay militares y civiles supuestamente involucrados, de los que 26 están con medidas cautelares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En caso por uso indebido de influencias, dictan arresto en casa para el exsubprocurador Clémor

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

El exsubprocurador Juan Clémor Vargas.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 21:47

La Procuraduría General del Estado informó este jueves que la Justicia determinó la detención domiciliaria del exsubprocurador Juan Clémor Vargas por el delito de uso indebido de influencias, delito sancionado en el artículo 146 del Código Penal.

“(Se) dispuso la detención domiciliaria sin salidas laborales del ex subprocurador Juan Kaleff Clémor Vargas, por considerar la concurrencia de los riesgos procesales contenidos en el Código de Procedimiento Penal, así como la probabilidad de participación del imputado en el hecho delictivo que se investiga”, señala el comunicado de la Procuraduría.

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

Lea más: Fiscalía imputa a exsubprocurador del gobierno de Morales

La Fiscalía considera que se encontraron elementos de “convicción” para sindicarlo por el delito penal en cuestión, por la revisión del cuaderno de investigaciones, así como las evidencias recolectadas durante la investigación preliminar en “grado de autor directo”.

De acuerdo con las pesquisas, el Ministerio Público señala que la oficina de abogados del imputado se vio favorecida por los contactos que tenía Clémor con autoridades del Estado, principalmente del Órgano Judicial.

No es la primera acción judicial contra la exautoridad, en febrero de 2023, Gabriela Ferrel, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), informó que recibieron una denuncia contra el exsubprocurador, por presunto acoso sexual y psicológico hacia una mujer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias