Nacional

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 07:55 AM

Abogado de Pacheco dice que el proceso contra su defendido es ‘para dañar la administración’ del Gobernador

El jurista Eduardo Arias añadió que se busca “crear una cortina de humo” para no mostrar los actos cometidos por “distintas autoridades” cruceñas.

Abogado defensor de Fernando Pacheco. Foto: La Razón Radio

Por Milenka Rivera

/ 13 de septiembre de 2022 / 11:01

Eduardo Arias, abogado del exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, afirmó que el proceso contra su defendido “es utilizado para dañar” a la administración de Luis Fernando Camacho, por lo que lo consideró que “es Político”.

“Yo considero de que están queriendo utilizar a Fernando como un eslabón para dañar a la Gobernación y viendo de que este tipo de actuados se está convirtiendo de manera política”, dijo el jurista en una entrevista en La Razón Radio.

Añadió que se busca “crear una cortina de humo” para no mostrar los actos cometidos por “distintas autoridades” cruceñas.    

 “Ahora resulta que todas se están adhiriendo a este proceso y están pidiendo un referendo revocatorio del gobernador, es en este sentido que se está politizando este proceso”, señaló Arias.

El abogado indicó que para que su cliente, Fernando Pacheco, sea juzgado por la vía penal, primero deberá ser procesado internamente por el caso de supuesta corrupción.

“Nosotros pedimos de que la Gobernación inicie las acciones investigativas, las auditorias los procedimientos sumarios, los procedimientos que correspondan. Es un equipo grande, es toda una instancia grande que tiene que proceder en la investigación”, dijo.

La semana pasada fueron difundidos unos audios en los que se escucha la voz del exsecretario de Salud Fernando Pacheco exigiéndoles a algunos funcionarios de su despacho ciertos pagos por recaudaciones en compras de medicamentos e insumos.

Efraín Suárez, asesor de Gestión, y José Luis Terrazas, secretario de Justicia, presentaron una demanda contra Pacheco ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.

Se presume que Pacheco recaudaba fondos a través de una red ilícita.

El hombre se declaró en la clandestinidad, ayudado presuntamente por un abogado de la Gobernación de Santa Cruz.

Vea la entrevista completa:

Comparte y opina:

¿Le hablaron de democracia, violencia o marketing en el colegio? En 2023 será así

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aclaró que “no se aumentaron áreas de conocimiento” y que se seguirían manteniendo aquellas materias troncales.

Marketing está dentro la malla curricular de educación. Foto: APG

/ 8 de diciembre de 2022 / 16:53

Desde la interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática, que se cursará en segundo de primaria, hasta marketing digital, en tercero de secundaria, son algunas de las novedades de los contenidos escolares para 2023.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó a La Razón que estos contenidos serán aplicados a partir del inicio de la gestión escolar, que comenzará en febrero.

“Son nuevos contenidos o lecciones que llamamos, que se aplicarán desde la siguiente gestión”, dijo. Asimismo, explicó la nueva malla curricular será implementada en las materias que se lleva en clases, tanto en primaria y secundaria.

“Por ejemplo, en Sociales, vamos a ver el contenido de la despatriarcalización, la Ley 348”, explicó.

Por lo tanto, aclaró que “no se aumentaron áreas de conocimiento” y que se seguirán manteniendo aquellas materias troncales, como Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje.

Te puede interesar: Profesores rurales rechazan la nueva malla curricular y piden buenas condiciones al Gobierno

Respecto a las declaraciones de los maestros rurales, que denunciaron que algunas unidades educativas no cuentan con las condiciones para adecuar a los estudiantes a la nueva malla curricular, Puma subrayó que en coordinación, eso es competencia del gobierno municipal.

“La ley (Ley 070, de Educación ‘Avelino Siñani-Elizardo Pérez’) dice bien clarito, en su artículo 80, parágrafo 2: son los gobiernos municipales autónomos encargados de dotar y financiar infraestructura, equipamiento y mobiliario y todo eso, pero siempre coordinada con el Ministerio de Educación”, señaló.

Actualmente, los maestros de distintos sectores se encuentran en capacitación sobre la malla curricular.Algunos sectores la aceptaron con optimismo, otros refutaron los contenidos.

Contenidos en primaria

Contenidos en secundaria

Comparte y opina:

Dulón asegura que en La Paz ‘hay concejales que tienen doble discurso y moral’

El concejal de La Paz señaló que la nueva ordenanza de construcciones “es un suicidio para la ciudad de La Paz”.

Dulón califica el accionar de algunos concejales como 'doble discurso'. Concejo aprueba ordenanza 046. Foto: Concejo de La Paz

/ 8 de diciembre de 2022 / 16:42

Ante la aprobación de la cuestionada Ordenanza Municipal 046/22, el concejal Jorge Dulón aseguró que “hay concejales que tienen doble discurso y moral”.

“Por eso el alcalde ayer (miércoles) ha hablado de traición, porque justamente hay concejales que tienen doble discurso”, señaló.

“Dicen una cosa en las reuniones, que van a ser responsables con la sociedad, que van a convocar a colegios de arquitectos (…) pero en el momento hacen lo contrario y votan”, lamentó.

Explicó que cuando el alcalde Iván Arias habló de traición en una conferencia de prensa, luego de la promulgación, se refirió a los concejales de su alianza que dieron legalidad a la promulgación.

“En realidad no se puede gobernar así. Hay un tema ético, hay un tema de conciencia que siempre hay que tener en cuenta cuando una hace política”, dijo.

Ordenanza

En relación a la pregunta, de que por qué el alcalde Arias no devolvió anticipadamente la ordenanza, Dulón justificó indicando que la misma, desde el Concejo, se entregó en calidad de borrador.

“Este tema procedimental es importante aclararlo, pero no es tan fundamental, lo fundamental es que esta ordenanza va a causar un daño terrible a partir de su publicación”, resaltó.

Te puede interesar: Alianza de Arias rechaza ordenanza de edificaciones y ratifica traición de algunos concejales

Explicó que la Ordenanza 046 entrará en vigencia si es publicada por el ejecutivo, en este caso, por el alcalde Iván Arias.

“Una vez que se la publique, ya todos pueden hacer lo que se le dé la gana, construir un montón de pisos hacia arriba, sin tomar en cuenta el tema del medio ambiente”, detalló.

La ordenanza en cuestión permite la construcción irrestricta en 10 zonas de riesgo moderado a grave en la ciudad de La Paz.

La norma da pie a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos.

Problemas

Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que, al menos el 50% de las 10 zonas que la ordenanza municipal habilita para la construcción, tiene riesgo de “mega deslizamiento”.

Desde que se dio a conocer esta norma, se ha generado reacción de diferentes instituciones relacionadas a la construcción, como el Colegio de Arquitectos, la UMSA, vecinos, federaciones y diversos conglomerados de ingenieros.

Comparte y opina:

Concejal Escalier pide que se abrogue la ordenanza 046 que él mismo promulgó

El miércoles, el Concejo de La Paz promulgó la polémica y rechazada ordenanza de construcciones con el apoyo de seis de sus miembros

La ordenanza sobre edificaciones sigue en el limbo.

Por Milenka Rivera

/ 8 de diciembre de 2022 / 15:37

Luego de la promulgación de la ordenanza de construcciones en sesión del Concejo Municipal presidida por el concejal Javier Escalier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora él mismo pide su abrogación.

“Solicito a través de su autoridad remitir para tratamiento y consideración del Pleno del Concejo Municipal (…) que dispone en abrogar la Ordenanza Municipal 046/2022”, se lee en una carta que Escalier remitió al Concejo paceño.

La nota está dirigida al concejal Secretario, Óscar Sogliano, en la que solicita espacio en la agenda del pleno para tratar la “abrogación de la Ordenanza Municipal GAMLP 046/2022”, cuestionada y rechazada por varios sectores.

Escalier señaló que trabajó en esta norma que abroga la ordenanza 046 desde hace una semana.

“Voy a presentar en un proyecto de ordenanza que va a abrogar la 046, pero estoy siguiendo los conductos regulares”, dijo a radio Fides.

Aclaró que luego de haberse promulgado la norma, el alcalde Iván Arias tiene 48 horas para “publicarla o no” y que de esto dependerá la vigencia de la cuestionada ordenanza.

“Vamos a ver cuánto ama a la ciudad el alcalde. Vale decir que si no se la publica no se la ejecuta”, explicó.

El miércoles, en una bochornosa sesión, seis concejales del Concejo Municipal de La Paz, entre oficialistas y opositores, lograron promulgar la ordenanza que permite la construcción irrestricta de edificios.

Ante ello, la presidenta de la instancia, Yelka Maric, denunció un “contubernio” de los concejales que apoyaron la medida, por lo que decidió abandonar el pleno.

También puede leer: El 50% de las zonas que autoriza la ordenanza 046 tiene riesgo de ‘megadeslizamiento’

Por eso, el concejal vicepresidente, Javier Escalier, presidió la sesión ordinaria, como presidente interino, y dio curso a la sesión.

Se excusó argumentando “que el Concejo no podía mantenerse en el limbo durante tanto tiempo”, por lo que decidió dar curso a la promulgación.

No obstante, aclaró que, en una primera instancia, al igual que algunos concejales, se abstuvo y en una segunda lo rechazó.

Seis concejales promulgaron la ordenanza 046/2022: de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano; además de Javier Escalier y Pierre Chain, del MAS.

La mencionada ordenanza mereció el rechazo de organizaciones de profesionales.

Entre ellas arquitectos e ingenieros, pero además de los vecinos y de otras instancias, pero éstos seis concejales no escucharon nada.

Hay sospechas sobre del por qué, pese a todo, estos concejales decidieron apoyar la ordenanza. La Alcaldía anunció una investigación sobre los seis.

Comparte y opina:

Unas 227 marcas de panetones y roscas están autorizadas para su venta en Navidad

El Senasag presento la lista de productos alimenticios para su comercialización en las fiestas de fin de año.

El SENASAG autoriza 227 panetones y roscas navideñas. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 8 de diciembre de 2022 / 15:30

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) presentó este jueves el listado de panetones y roscas navideñas que están autorizados para su comercialización en el país.

“De totas estas empresas registradas, ya sean elaboradoras o importadoras, se tienen 227 marcas autorizadas para ser comercializadas en todo el territorio nacional”, informó el director ejecutivo, Javier Ernesto Suárez.

Explicó que de estas marcas se tienen al menos 683 productos entre panetones y roscas navideñas.

Sugirió a la población verificar que el artículo tenga el registro sanitario, pues de esta manera se podrá garantizar que el producto pasó por el proceso de inocuidad.

“A su vez también ver la fecha de elaboración del producto y, sobre todo, la fecha de vencimiento”, subrayó.

Te puede interesar: La Intendencia intensifica el control en la elaboración del panetón

Etiqueta

Otro de los puntos importantes que resaltó Suárez es la verificación de la etiqueta del producto.

En este protocolo se indica el procedimiento y las recomendaciones para consumir y conservar el artículo, “para que estén aptos para consumirlos”.

El titular de Senasag sostuvo que se tienen 212 empresas que cuentan con registro sanitario vigente y que comercializan panetones y roscas navideñas con una o más marcas.

Asimismo, advirtió que los comerciantes que sean encontrados infraganti serán sometidos a las sanciones ya establecidas.

La lista de panetones y roscas

Comparte y opina:

Profesores rurales rechazan la nueva malla curricular y piden buenas condiciones al Gobierno

El secretario ejecutivo Andrés Huayta subrayó que al menos un 60% de las unidades educativas de varias provincias carecen de infraestructura para implementar la nueva malla curricular.

Niños de Laja avanzan en la malla curricular. Foto: Archivo

/ 8 de diciembre de 2022 / 10:59

La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia anunció el rechazo a la malla curricular educativa 2023 y exige al Gobierno condiciones de infraestructura para las unidades educativas del campo.

“Hemos bajado a nuestras bases y en el ampliado de San Ignacio de Moxos, el conjunto de los ejecutivos que representa a los más de 70.000 (maestros) han rechazado (la currícula)”, dijo a La Razón el secretario ejecutivo Andrés Huayta.

El motivo del rechazo fue que hay unidades educativas del área rural que carecen de condiciones infraestructurales para adherirse al nuevo modelo educativo.

“Tenemos que ver el equipamiento, las unidades educativas de varias provincias del país dejan mucho que desear”, dijo.

“Temas tan elementales, como los servicios básicos. Y cuando estamos hablando de implementación tecnológica, absolutamente, no tenemos nada”, agregó.

Te puede interesar: El currículo escolar de 2023 incluirá despatriarcalización, robótica y educación financiera

Subrayó que al menos un 60% de las unidades educativas de varias provincias tienen este diario vivir.

Huayta resaltó que si bien hay escuelas que lograron destacar en ramas tecnológicas, fue gracias al esfuerzo de los padres de familia, el consejo de profesores o en algunos casos de la alcaldía del sector.

“Si queremos implementar todas las políticas que el Gobierno pretende hacerlo tiene que dar las condiciones necesarias en todas las unidades educativas del país, de lo contrario no será posible”, dijo.

Congreso

El secretario ejecutivo calificó de “abusiva” la implementación de la nueva malla curricular en la gestión 2023.

“Nosotros no reconocemos esta modificación que ha hecho el ministerio, de la manera más abusiva, más política porque no ha sido consensuado con el magisterio organizado”, dijo.

Por lo tanto, anunció que su sector convocará a un congreso nacional donde se definirá la ejecución o el rechazo absoluto de este modelo educativo.

Comparte y opina: