Icono del sitio La Razón

Caso Golpe I: Áñez pide que la ampliación de su detención preventiva quede sin efecto

La expresidenta Jeanine Áñez, en el penal de Miraflores. Foto: Rodwy Cazón

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) busca que un juzgado deje sin efecto la ampliación de su detención preventiva, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I, en el que es procesada por el delito de terrorismo.

La audiencia de apelación, solicitada por la defensa legal, se lleva a cabo de manera virtual, en la que participan la exmandataria, además de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, quienes fueron incluidos en este caso y están encarcelados en San Pedro.

“Se trata de una audiencia de apelación de la ampliación preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez. El mes pasado se le amplió la detención a tres meses más; nosotros vemos esto como arbitrario e injusto”, afirmó Alain de Canedo, abogado de Áñez, momentos antes de la audiencia.

“Hoy cumplo 550 días de secuestro e ilegal detención preventiva por un montaje político sin precedentes contra una ex Presidente de Bolivia, por delitos que no sucedieron. Será Justicia cuando me devuelvan mi derecho a defenderme en libertad” (sic), escribió Áñez en sus redes sociales; ella está encerrada en el penal de Miraflores.

También participa en la audiencia la exdiputada Lidia Patty, quien promovió el presente proceso penal, junto a su abogado Jorge Nina.

El caso Golpe de Estado tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

Según la denuncia, la exlegisladora llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica. Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.