Icono del sitio La Razón

Comisión del Legislativo dará seguimiento a hechos de violencia en mercado de coca

Los integrantes de la comisión. Foto: Cámara de Diputados

Las diputadas Bertha Acarapi, Hilda Condori y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Bolivia, Édgar Salazar, conformaron una comisión de seguimiento de los hechos violentos cometidos contra niños y mujeres durante la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre, por parte de productores afines al dirigente Freddy Machicado, que llegaron en una marcha a La Paz; en la oportunidad realizaron destrozos, quemas, además que se registraron robos en ese centro de abasto.

De manera paralela a la investigación que realiza la justicia, esta comisión parlamentaria dará seguimiento a este proceso, además que se sumarán otros asambleístas e instituciones que defienden los derechos de las mujeres.

“Vamos a conformar una comisión de seguimiento por los tratos inhumanos, vejámenes, violencia hacia niños, mujeres que han sido víctimas, que sufrieron en el ataque al mercado de Villa El Carmen (…). Como mujeres, estamos muy indignadas por todo lo ocurrido”, explicó Acarapi.

Como una primera medida de la comisión, las diputadas enviarán una Petición de Informe Escrito (PIE) al alcalde paceño Iván Arias, para conocer las acciones asumidas desde la comuna, a fin de resguardar los derechos de los menores afectados.

“Se está haciendo un PIE para el alcalde Iván Arias para conocer qué acciones están realizando ellos a través de la Defensoría del Niño, Niña, Adolescente, porque hemos visto que en esta toma del mercado de Villa El Carmen, había niños al interior del edificio y estos niños han sufrido violencia”, agregó Acarapi.

La parlamentaria dijo que cerca de 13 niños y una mujer embarazada estaban en ese centro de abasto, durante la toma violenta, aunque adelantó que solicitará los datos precisos a las instancias competentes. 

“Esta comisión hará seguimiento para encontrar justicia para todas aquellas mujeres y niños (afectados). Vamos a buscar de manera inmediata la reunión con el fiscal departamental de La Paz para que nos informe cuánto ha avanzado la investigación por estos casos de violación, vulneración de derechos humanos”, anunció Salazar.